Buscar

Delirium tremens

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Cada día tenemos nuevas muestras de odio contra el catalanismo, contra la democracia, etc., efectuadas por la extrema derecha y la derecha extrema (que casi son lo mismo), ante el silencio cómplice o complaciente de gran parte de la ciudadanía unionista española y catalana. En este escrito presento algunos ejemplos de estos días, pero podríamos escribir un largo memorial de agravios.

1 –

El pasado 18 de junio, durante un pleno en el parlament balear, mientras se debatía sobre la ley de la memoria democrática balear, Gabriel Le Senne, presidente del parlament y miembro de Vox, rompió violentamente, una fotografía de Aurora Picornell y expulsó a dos diputadas que mostraban imágenes de Picornell.

Es preciso recordar que Aurora Picornell Femenias (25 años) fue una joven sindicalista, comunista y feminista, activa en Mallorca, Valencia, Eivissa y Menorca, durante la Segunda República. Y fue asesinada por un grupo de falangistas. Fue violada, torturada y finalmente asesinada la noche del 5 al 6 de enero de 1937, junto a sus compañeras Catalina Flaquer Pascual (61 años) y sus hijas Antònia (25 años) y María (23 años) Pascual Flaquer, y Belarmina González Rodríguez (22 años), las conocidas les Roges (rojas) del Molinar. Su asesinato en el cementerio de Son Coletas (Manacor), fue realizado también, con la ejecución de sus compañeros Lluís Montero Ramírez (35 años) (pareja de Antònia Pascual) y Josep Julià Jaume (22 años) (pareja de María Pascual)

Los restos de Aurora fueron encontrados e identificados en 2022, en una fosa común del mencionado cementerio de Manacor.

Desgraciadamente, ya hemos blanqueado a la extrema derecha, pues ya se han introducido en las instituciones democráticas; así, vemos que, gracias al PP, gobiernan en diferentes parlamentos y gobiernos autonómicos, o forman grupos minoritarios en otras cámaras y gobiernos.

Ese blanqueamiento viene dado por diferentes acciones de los partidos institucionales, sistémicos, pues:

  • Hemos visto en muchas ocasiones, a Pedro Sánchez haciendo propaganda de Vox, y ahora, de Alvise Pérez Fernández, líder de ‘Se ha acabado la fiesta’; y eso lo hace para dividir y debilitar al PP, pero, obviamente, es una actitud indecente, inmoral, que potencia a la extrema derecha.
  • Por parte del PP, ya sabemos que nunca ha reconocido los crímenes del franquismo y, tradicionalmente ha estado en contra de la ley de memoria democrática; una prueba de ello la vimos con el infame Mariano Rajoy, que, siendo presidente del gobierno, alardeaba de incumplir esa ley, dotándola con ‘cero euros’, de forma repetida, año tras año; y eso fue una forma de aniquilar esa ley, que se mantuvo gracias a algunas comunidades autonómicas y a entidades privadas.

De todos modos, no hay que olvidarlo, la culpa, si, no hay otra expresión mejor, la tienen sus votantes, que, por convicción, ignorancia, seguidismo, protesta, etc., les han ido facilitando el voto. Y eso lo vemos en todos los países democráticos.

2 –

Este mediodía (21/6) la Generalitat de Catalunya ha facilitado la realización del acto de entrega del premio en memoria de Guillem Agulló i Salvador, a la Xarxa (red) d’Estructures Populars i Comunitàries de Manresa, un colectivo que ha destacado en su lucha antifascista.

Un premio que fue otorgado previamente por la Generalitat Valenciana, pero que ahora, con mayoría del PP y Vox, eliminó dicho premio. Por lo que el gobierno catalán asumió la responsabilidad de la organización de ese acto, para mantener la memoria de Agulló.

Guillem (1974 – 1993), fue un joven militante en movimientos independentistas de izquierdas (Maulets), fue asesinado por un grupo de militantes de extrema derecha neonazi. El irregular juicio (permitió que declarara un acusado que se confesó autor de la cuchillada, en secreto, ‘testimonio X’, con casco y detrás de una mampara; por lo que Maulets, que actuaba de acusación popular, abandonó el juicio), y el juez, finalmente, consideró que no se trataba de un tema político ultra, por lo que se debía despolitizar el caso, y condenó al autor confeso ‘por una pelea entre jóvenes’, condenando al autor, a 14 años de cárcel por homicidio, y absolvió a los otros cuatro acusados.

3 –

Y esta mañana (21/6) el ‘juez’ Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, ha abierto una nueva pieza separada contra los independentistas, por la injerencia rusa y china en el procés, ‘con el objetivo de desestabilizar toda la UE’.

Ahora, ese ‘juez’ ve indicios de los delitos de traición y malversación de caudales públicos, a 11 investigados, entre ellos los expresidents de la Generalitat, Artus Mas y Carles Puigdemont, así como a Josep Lluís Alay, Gonzalo Boye, Elsa Artadi, Francesc Dalmases, Víctor Tarradellas, Jordi Sardà, Natalia Boronat, Zeus Borrell, Miquel Casals, Carles Porta y Aleksander Dmitrenko.

La guardia civil abrió el caso al que denominó ‘operación Vólkhov’ (*) en 2019 y, a petición del citado ‘juez’ Aguirre, se efectuaron 31 registros y 21 detenciones, bajo secreto de sumario, como pieza también secreta de otra causa abierta en 2016 sobre un supuesto delito de corrupción en la Diputació de Barcelona, relacionado con el Tsunami Democràtic.

(*) en homenaje a la división azul franquista, por su contribución en el sitio de San Petesburgo (1941), entonces Leningrado (1924 – 1991) (y antes Petrogrado, 1914 – 1924), uno de los principales éxitos de esa división enviada por Franco para ayudar al ejército de Hitler.

El abogado del president Carles Puigdemont, Gonzalo Boye Tuset, ahora también investigado (imputado) en esta nueva pieza del ‘juez’ Aguirre, ha contestado este mañana:

A ciertas edades y a ciertas horas, los psicotrópicos son peligrosos, porque permiten que se produzcan delirios como lo que estamos leyendo en estas páginas que ha escrito el juez Aguirre con dinero público’; asimismo, ha reprochado a Aguirre que ‘se haya saltado la orden de la audiencia provincial de Barcelona, que en julio de 2023 informó al juez que se la había agotado el plazo para investigar. Es un intento de desacreditar al poder legislativo e incluso al propio judicial porque está incumpliendo las resoluciones de la audiencia provincial de Barcelona con chulerías’.

Esa respuesta me parece genial, pues, en pocas líneas lo dice todo.

Está claro que el poder judicial hace y hará todo lo posible para no aplicar la ley de la amnistía, demostrando que estamos, efectivamente, en plena ‘dictadura judicial’.

Estos tres casos, recientes, como he señalado, son más que suficientes para reafirmar que el corrupto estado español no tiene solución, no hay remedio para tanto mal pandémico, pues, otra muestra, también de hoy, la tenemos con unas declaraciones a Onda Cero, del infame Felipe González, calificando de ‘infecta’ la ley de la amnistía, y ha pedido a la ciudadanía que ‘no confunda su verdadero significado, que no es perdonar a los líderes independentistas catalanes encausados en el procés, sino pedirles perdón y legitimar que lo vuelvan a hacer (…) la gente confunde amnistía con perdón, y yo solo quiero recordar que no estamos perdonando, estamos pidiendo perdón y eso es una cosa escandalosa (…) y es una falta de respeto a la democracia en Catalunya que los partidos independentistas estén negociando directamente con el que gobierna en Madrid (…)’

Por todo eso, me parece oportuno recordar los siguientes pensamientos respecto al ODIO:

‘Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros’ (Hermann Hesse)

‘Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia’ (Tennessee Williams)

‘Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera’ (Jean Paul Sartre)

‘El odio no es más que carencia de imaginación’ (Graham Greene)

‘El odio es la venganza de un cobarde intimidado’ (George Bernard Shaw)

‘Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga’ (Víctor Hugo)

‘Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien’ (Martín Luther King)

‘El odio es la cólera de los débiles’ (Alphonse Daudet)

‘Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor’ (Jacinto Benavente)

Y toda esta situación que sufrimos, me confirma que muchos unionistas españoles tienen ideas delirantes, creencias falsas, sostenidas (delirios); pues presentan síntomas y signos de trastornos delirantes, como vemos en los ejemplos mencionados.

Es como si tuvieran el ‘delirium tremens’ en fase aguda, pero por el síndrome de abstinencia del franquismo puro y duro, en vena, pues, incluso el neofranquismo, les parece demasiado suave, quieren una intoxicación mayor y persistente.

Para finalizar, me parece interesante apuntar que la nueva actuación del citado ‘juez’ Joaquín Aguirre, me ha recordado la figura del explorador y conquistador en Sudamérica, Lope de Aguirre (1510 – 1561), apodado ‘el loco pinto’, ‘el tirano’, ‘el peregrino’, ‘el loco’:

(…) Aguirre participó en el complot de Melchor Verdugo, enfrentándose a Gonzalo Pizarro, en Perú.

Melchor Verdugo y Lope de Aguirre huyeron a Nicaragua; en 1551, Aguirre volvió a Potosí (entonces parte del Virreinato del Perú), pero fue arrestado, siendo acusado de haber infringido la protección de los indios. El juez no tuvo en cuenta las razones de Aguirre y su defensa, que argumentaba que era hidalgo de buena familia, y fue sentenciado a ser azotado públicamente. Años después, Aguirre, tras tres años y cuatro meses, y después de recorrer más de 6000 kms., mató al juez Francisco de Esquivel, que le había condenado.

En Cuzco fue condenado a muerte por este asesinato, pero huyó a Tucumán. Fue perdonado en 1554 por Alonso de Alvarado, que reclutaba tropas para combatir al encomendero rebelde Francisco Hernández Girón. En 1560, el virrey organizó una expedición para conquistar el mítico El Dorado, en el territorio de los omaguas; pensaba que era la forma de alejar del Perú a los numerosos soldados y mercenarios que, pobres y/o resentidos tras las recién acabadas guerras civiles, pudieran causar nuevamente problemas o alterar el orden ahora vigente.

Al mando de Pedro de Ursúa, el 26 de setiembre de 1560 partieron los expedicionarios navegando por el río Marañón (por lo que adoptaron el sobrenombre de marañones); pero, poco después, Aguirre participó en el derrocamiento y asesinato de Ursúa y de su amante, y poco después, de su sucesor, Fernando de Guzmán, al que pasó a sustituir Aguirre.

Aguirre y sus hombres alcanzaron el océano Atlántico, causando grandes estragos entre las poblaciones nativas a su paso. El 23 de marzo de 1561, Aguirre instó a sus hombres a firmar una declaración de guerra al imperio español, proclamándose príncipe del Perú, Tierra Firme y Chile. Mandó la carta a Felipe II, pasados los años, el maestre Diego García de Paredes y Hernando Cerrada Marín, cercaron a Aguirre, con el objetivo de capturarlo y ajusticiarlo. Aguirre, desesperado, apuñaló a su propia hija, Elvira, para que no fuera violada por sus enemigos, y también asesinó a varios ‘compañeros’, por temor a ser traicionado. Finalmente, el 26 de octubre de 1561, dos de los marañones le mataron, y luego, un soldado, por orden de García de Paredes, le cortó la cabeza y descuartizó su cuerpo, y, posteriormente, juzgado post mortem y declarado culpable del delito de lesa majestad.

(Fuente Wikipedia)

La película alemana ‘Aguirre, la cólera de Dios’ (Aguirre, der Zorn Gottes), dirigida en 1972 por Werner Herzog, con Klaus Kinski en el papel del protagonista, me pareció excelente e impactante.

Pues bien, la venganza del juez Joaquín Aguirre, su persistencia en la defensa del carpetovetónico  y corrupto estado español, me ha recordado, como he dicho, a Lope de Aguirre (por la coincidencia del apellido, que no tienen nada que ver con la rama del mencionado ‘juez’), pero los delirios, las traiciones y confabulaciones contra los independentistas catalanes, las falsas amistades e intereses corporativos para incumplir la legal ley de la amnistía, la falta de ética, etc., etc., de ambos ‘Aguirres’, me parece que les aproximan mucho.

Metafóricamente, pues no quiero ninguna violencia, me encantaría que esas acciones del franquismo fuesen, ahora, una defensa numantina, ya que todos sabemos el trágico final de Numancia (en 153 a. C.), que, tras sucesivos cercos efectuados por los romanos, los defensores numantinos, colectivamente, acabaron quemando su lugar y suicidándose.

Pero, siguiendo en plan metafórico, no caerá esa breva, la extrema derecha y la derecha extrema se irán fortaleciendo, como vemos en muchos otros estados, así que tenemos un futuro bastante negro, mientras ellos seguirán disfrutando de su ‘El Dorado’ particular.

A modo de mera anécdota final, el miércoles pasado, en plena manifestación en la avenida Meridiana, un joven de unos 20 años, negro, nos preguntó, amablemente: ¿esto es por Catalunya?, le dijimos que sí y que también era por él. Entonces nos contestó ‘que no, que aquí ninguna catalana quiere a un negro’. Y yo le respondí que bueno, pero que si vivía aquí era catalán, y que, si se casaba con una negra y tenía un hijo aquí, también sería catalán. Y él joven, riendo, se fue, diciendo que no, que no.

Y este es un claro ejemplo de nuestra debilidad, pues falta mucha pedagogía, mucha información.