Buscar

Demandan la intervención del gobernador Alfredo Del Mazo ante escasez de agua en Calacoaya, Atizapán de Zaragoza

La toma de agua ilegal, con la complicidad del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (Sapasa) y la indiferencia de las autoridades del municipio de Atizapán de Zaragoza, han derivado en una profunda crisis para los habitantes de Rincón Colonial de Calacoaya, denunciaron vecinos del lugar.

En una carta enviada al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en donde solicitan su intervención, las familias de esta zona de Atizapán de Zaragoza, demandaron a la empresa Grupo WY, filial de Grupo GWEP, que al construir un condominio horizontal, con 43 viviendas, ha incumplido su compromiso de instalar la infraestructura hidráulica necesaria.

En su lugar, la constructora, con la connivencia del Sapasa, de forma ilegal, se está abasteciendo de agua potable desde una toma domiciliaria; incluso, el Sistema realizó derivaciones e instaló medidores para el cobro del consumo, lo que transgrede absolutamente la ley.

Todo esto ha provocado la escasez de agua para los habitantes de Rincón  Colonial, y miles de familias del pueblo de Calacoaya, expusieron.

Los habitantes de esta unidad, explicaron que en la autorización de construcción del condominio horizontal, se estableció con claridad que la constructora Grupo WY, se comprometió a instalar una red separada de drenaje pluvial, sanitario y los sistemas para su tratamiento, reúso o infiltración al subsuelo, lo que después de 4 años no se ha cumplido.

Aunado a ello, se fijó desde 2017, como condicionante para el abasto de agua potable a las viviendas, que éste sería mediante la conexión con un pozo denominado “El Tinacal”, ubicado en el pueblo de Calacoaya, pero hasta el momento no se ha instalado el tubo por el que llegaría el agua a los nuevos inmuebles.

En cambio, optaron por sacar el líquido desde una toma domiciliaria, lo que provoca que el flujo hacia las casas construidas hace años, se haya reducido y ahora padezcan desabasto, lo que ya generó gran molestia entre los vecinos que durante años han pagado puntualmente las contribuciones al municipio y a Sapasa, que ahora no quieren asumir su responsabilidad.