Ciudad de México, a 07 de mayo de 2024. En los últimos días, el acuario Michin recibió una demanda por parte de Reymar Construcciones y Proyectos S.A de C.V, empresa contratista responsable de realizar la obra total que respecta al acuario y sus inmediaciones. Los contratistas señalan la falta de pago de una obra totalmente terminada además de puntualizar la omisión de contar con un hospital especializado en vida marina que proporcione la atención necesaria para los animales que habitan en el lugar.
Los contratistas argumentan que, a pesar de haber completado el proyecto en tiempo y forma, el Acuario Michin se ha negado a pagar por el trabajo realizado. La demanda se centra en el incumplimiento del contrato, lo que ha llevado a los afectados a incurrir en deudas para mantener a más de 900 empleados durante nueve meses. Además, el reclamo destaca las irregularidades en el proyecto, como la falta de permisos de construcción, protección civil y seguros, mismos que ponen en riesgo a los visitantes y al personal.
El portavoz de los contratistas expresó su preocupación por la seguridad del acuario, que recibe a miles de visitantes diarios: «El lugar no tiene un dictamen de protección civil, no cuenta con licencia de construcción y desconocemos si tiene extinguidores en todos los puntos requeridos” señala “Además no hemos podido entregar la garantía de daños de la obra, pues no han aceptado recibirnos la misma de manera formal”. finaliza. También se mencionó que el dueño del acuario, actuó de manera poco ética al negar el pago a los contratistas a pesar de que el negocio ha estado operando con llenos totales desde octubre del año pasado.
Además de lo ya mencionado, los afectados señalan que a lo largo de la obra se tuvieron numerosos problemas técnicos, incluyendo cambios no pagados en el proyecto y equipos eléctricos inadecuados.
La demanda busca el cumplimiento forzoso del contrato, incluyendo el pago de más de 13 millones de pesos. Los demandantes hacen un llamado a las autoridades para que investiguen las condiciones de seguridad del acuario, pues existen riesgos para los visitantes, los empleados y las más de 800 especies marinas y terrestres que resguarda el lugar.