• El estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración explicó que el uso de la estadística que se lleva en su carrera, le permitió crear estrategias midiendo tiempos y distancias.
• Desde los 19 años, Mejía Mondragón inició a especializarse en el atletismo en las modalidades de fondo y medio fondo.
Toluca, Méx; 25 de julio de 2024. Francisco Mejía Mondragón, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ganó medalla de plata en la prueba de 10,000 metros planos dentro de la Universiada Nacional Aguascalientes 2024.
“Fue un reto poder prepararme en tres semanas para conseguir esta medalla y es un orgullo, por ser una prueba donde participan grandes universidades y competir con ellos”, explicó el estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Contaduría.
Mejía Mondragón, quien inició a especializarse en el atletismo en las modalidades de fondo y medio fondo, distancia de 1,500, 5,000, 10,000 metros y maratón desde los 19 años, consideró que haberse colocado en segundo lugar y ganar medalla de plata fue resultado de la disciplina y el entusiasmo con el que realiza el deporte que le apasiona. “Siempre he tenido la iniciativa por hacer cosas extras en los entrenamientos y con la mejor actitud”, afirmó el medallista Francisco Mejía.
Combinar su carrera de Contaduría con el atletismo le representó no solo retos, sino también oportunidades para su desarrollo deportivo. “Con la parte estadística que se lleva en mi carrera puedo visualizar y crear estrategias para mis próximas competencias, midiendo tiempos y distancias”, apuntó.
Paco, como también es conocido, comparte que su gusto por el deporte comenzó jugando fútbol, pero se inclinó por el atletismo. Su participación en la Universiada Nacional 2022, que se realizó en Ciudad Juárez, le representó un salto importante en su carrera como atleta, ya que obtuvo medallas de plata y bronce.
El trabajo que ha hecho junto con su entrenador, Rodolfo Gómez Orozco, lo califica de excelente, por lo que mediante su apoyo buscará seguir mejorando sus marcas.
Concluyó que valores como disciplina, honestidad, motivación y entusiasmo son los principales para desarrollarse en el ámbito deportivo, pero también en el profesional. Invitó a las nuevas generaciones a no tener miedo, que se atrevan hacerlo, por más lejos que se vea el objetivo, siempre llega, y pensar la posibilidad de participar en unos Juegos Panamericanos y hasta Olímpicos.