Ciudad de México, 14 de abril de 2024. Luego de que la tarde del sábado 13 de abril, Héctor Melesio Cuén, del Partido Sinaloense (PAS), diera a conocer la desaparición del aspirante a regidor de Culiacán, Luis Alonso García Corrales, así como la de Juan Francisco Cerón Beltrán, el doctor en Ciencia Política e integrante de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez Reyes, hizo un atento llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para tomar acción y garantizar condiciones efectivas de seguridad para todas y todos los ciudadanos.
De acuerdo con Ramírez Reyes, esta situación sumamente preocupante y grave, pues el hecho de que se difundiera que los desaparecidos pudieron haber sido detenidos por miembros de la policía estatal es un síntoma del autoritarismo del gobierno del estado. Además, es inconcebible la falta de respuesta y simulación de normalidad política ante los hechos, pues terminan siendo un aliciente para que actos tan desafortunados como este sigan ocurriendo, agregó.
Anteriormente, a través de sus plataformas electrónicas, el politólogo ya había advertido sobre los problemas de seguridad en Sinaloa, donde “se vive una ley de la selva en donde levantan a decenas de personas y un gobernador de Morena como Rubén Rocha Moya dice que esas son cosas que pasan”. Esto, luego de que el gobernador morenista emitiera dichas declaraciones ante medios de comunicación que le cuestionaron la ocurrencia del secuestro de familias en la entidad. Ver video:
Cabe destacar que este secuestro, que ya fue denunciado por los familiares ante las autoridades, se da en el marco de la visita de la aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum, a quien el PAS ha mostrado su rechazo como partido de oposición.
Por lo anterior, exigió a las autoridades presentar con vida a Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán, y reiteró el llamado a construir una política de seguridad efectiva, tal y como lo hizo hace un par de semanas en su programa de análisis “En Combate por lo nuevo”.