CDMX, Milpa Alta, a 25 de mayo de 2021.- Ante los problemas de escasez de agua que presenta la Ciudad de México cada vez con mayor frecuencia, es necesario buscar alternativas que alivien de alguna manera este desabasto, por lo que desde el Congreso local se impulsarán diversos Puntos de Acuerdo, uno de ellos concerniente a incentivar el uso de captadores de agua pluvial, afirmó Octavio Rivero, candidato de morena a diputado local por el Distrito 7 Milpa Alta- Tláhuac.
Durante sus recorridos y acercamientos con la población de Tláhuac y de los 12 pueblos de Milpa Alta, Octavio Rivero reconoció que el problema de desabasto es cada vez más álgido, por lo que dijo que desde el Congreso local buscará destinar recursos para generar captadores de agua pluvial domésticos y en las zonas naturales.
Explicó que la función de un sistema de captación de agua de lluvia es la de recolectar el agua que se precipita de forma natural y mediante un proceso de filtración, se retienen las impurezas que pueda contener el agua, posteriormente transportarla a un espacio de almacenamiento para distribuirla en un inmueble y utilizarla para diferentes actividades en el hogar.
Señaló que a fin de coadyuvar en el tema del agua, y una vez que se vea favorecido con el voto el próximo 6 de junio, propondrá desde el Congreso local un Punto de Acuerdo a fin de dotar de recursos y de un marco legal para: establecer una reforma y dotación de recursos en materia hídrica.
Se iniciará un proceso de sectorización que permita atender de forma estratégica el desabasto y distribución del agua, a través de zonas, en beneficio de los sectores más vulnerables de la Ciudad de México.
Algo que seguramente será bien recibido por la ciudadanía, agregó el candidato d morena Octavio Rivero, es que impulsará el sistema de Macro y Micro medición del consumo y fugas de agua que hay en la Ciudad de México, para que solo se pague lo justo, lo que se consume.
Además de lo anterior, propondrá una reforma a fin de que en la edificación de nuevas viviendas, se integre de forma obligatoria sistemas integrales de captación y ahorro de agua.
Además dijo que propondrá dotar de recursos a las zonas rurales, a fin de generar una reforestación sustentable de las zonas naturales y aquellas cuya desertificación haya afectado los pocos ecosistemas que aún quedan en la ciudad.
De manera primordial se va a legislar para sancionar los delitos ambientales que tanto afectan a nuestros bosques y zonas ecológicas, particularmente se buscará sancionar la tala clandestina de árboles que tanto daña nuestras tierras, tipificando como delitos graves sin derecho a fianza, y establecer que los recursos para la reparación del daño sean destinados única y exclusivamente para restaurar el daño ecológico causado.
Finalmente, se promoverá una contraprestación anual para los pueblos, comunidades indígenas y comunidades agrarias de las zonas rurales, para salvaguardar el agua como recurso primario, y conservar nuestros bosques, concluyó Octavio Rivero, candidato de morena a diputado local por el Distrito 7 Milpa Alta- Tláhuac.