· Especialistas de México y Cuba destacaron la oportunidad que medios como los pódcast brindan para ampliar los horizontes de este medio
· También, debatieron sobre cómo usar la inteligencia artificial en los contenidos, y acerca de los límites éticos que debe tener
Desde sus orígenes, la radio ha estado unida a los libros, basta recordar los radioteatros de inicios del siglo XX o el conocido episodio de los años 30 en el que el pánico se desató en las calles y los hogares de Estados Unidos, cuando la empresa Mercury Theatre on the Air transmitió una adaptación de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, de H. G. Wells.
Hoy, sin embargo, nuevos retos surgen para este medio de comunicación y su particular nexo con la palabra escrita, plantearon especialistas en el conversatorio “La radio y los libros”, efectuado en la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
Con sede en el Museo Nacional de Antropología (MNA), dentro de la segunda jornada de actividades del encuentro literario, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el evento reunió a expertos de sistemas públicos de radiodifusión del Estado mexicano, de Sonora y de Cuba.
En su intervención, la directora de Habana Radio, Magda Resik Aguirre, y el titular de Radio Sonora, Tirso Amante Jerez, evocaron el arraigo que los sistemas públicos de radiodifusión tienen en Latinoamérica y, de manera especial, entre las comunidades indígenas o agrarias, que los usan en sus interacciones diarias
“Los libros –expuso Magda Resik– deben replicarse de muchas maneras y en muchos formatos, no solo en lo radiofónico, porque si las investigaciones de nuestros patrimonialistas se quedan guardadas en gavetas, sencillamente no se dan a conocer y pierden toda su utilidad pública”.
En Cuba, añadió, se cuenta con una larga tradición en la adaptación a radio de cuentos, novelas u otras obras artísticas destacadas, de modo que estas se democraticen e impulsen la formación y las vocaciones lectoras de los radioescuchas.
Con la participación de los directores del Instituto Mexicano de la Radio y de Radio Educación, Aleida Calleja Gutiérrez y Jesús Alejo Santiago, respectivamente, se abrió el debate sobre formatos como el pódcast, cuya presencia se ha fortalecido considerablemente entre las audiencias más jóvenes del orbe.
En este sentido, Aleida Calleja, en coincidencia con la locutora Rita Abreu, adscrita a Radio México Internacional y quien fungió como moderadora del conversatorio, llamó a no perder de vista que las audiencias “no son masas amorfas, sino personas de carne y hueso” que tienen sueños y aspiraciones diversas.
“Estamos en un mundo multiplataforma y no creo que la radio vaya a desaparecer porque llegó el pódcast. Así como no desapareció el teatro cuando llegó el cine, ni desapareció el cine cuando llegó la televisión. Cada formato es una oportunidad de reinventar nuestras narrativas”, consideró.
Sobre el futuro de la radio, las y los especialistas coincidieron en que, cada vez, es más necesario comenzar a dialogar sobre tecnologías que están presentes en nuestros días, como la inteligencia artificial, de modo que, oportunamente, puedan estudiarse o reglamentarse con enfoques éticos o restricciones legales, los usos que se le deben dar y los límites que deberán tener.
“Será fundamental –concluyó Jesús Alejo– que se debata este tema, ya no como la gran innovación que es, sino para abordarlo en la radio pública, recordando que somos emisoras que no buscamos rating, sino culturalizar y brindar espacios de libertad que, también, combatan la desinformación de nuestros tiempos”.