- Pieza que recurre a la danza, el teatro y la música para reflexionar en torno a los conflictos bélicos del mundo y de las personas con un llamado a construir puentes de solidaridad
- Se escenifica del 12 al 20 de julio, con funciones los viernes y sábado
Refractos Arte Escénico es una compañía independiente de danza contemporánea fundada en 2020 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, por el coreógrafo Aarón Romero, cuya labor artística ha dado como resultado varios trabajos que han sido parte de festivales nacionales e internacionales de gran relevancia.
Está integrada por jóvenes bailarines de diversas entidades del país asentados en el estado de Veracruz, que se distinguen por la amplitud de tendencias y géneros dancísticos que representan, desde la danza folclórica y contemporánea hasta las danzas urbanas.
La compañía ha tenido un gran éxito con la coreografía Tiempos de guerra, compuesta y dirigida por Aarón Romero, pieza que se presenta en la capital del país los días 12, 13, 19 y 20 de julio –viernes y sábados– en el Teatro del Pueblo, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Tiempos de guerra es un espectáculo contemporáneo y multidisciplinario, una pieza conmovedora que recurre a las artes escénicas como la danza, el teatro y la música para abordar temas de impacto social y crear claras metáforas y analogías entre los conflictos bélicos y los sociales.
Su objetivo es llevar al público por un viaje a las realidades más urgentes de nuestro mundo, llamar a una reflexión en torno las guerras –tanto internas como externas– y buscar la concientización del espectador sobre la importante necesidad de hacer comunidad en tiempos de violencia, generar lazos como sociedad para sobrellevar estos tiempos complicados que se viven en el mundo cada día.
Es, antes que nada, una vista a un escenario de crisis y convulsión, que se convierte en un llamado a la acción, en una invitación a construir puentes de solidaridad y apoyo mutuo para sobrellevar los desafíos que nos rodean.
Para lograr su fin –dice el coreógrafo y director Aarón Romero– construimos claras metáforas y analogías entre los conflictos bélicos y los sociales y personales que enfrentamos cada día, invitándonos a reconocer los patrones de violencia que nos aquejan y a buscar soluciones desde la empatía y la colaboración.
Opina el director de escena y coreógrafo: “En la actualidad nos encontramos cara a cara con formas de violencia descaradas que atacan de manera directa al cuerpo, a las formas de ser y de pensar, y a las formas de vivir. Somos aquellos que enfrentamos y vivimos día a día esta crisis que ha sido con mucho desborde, y hace tiempo que se habla más bien de guerra.”
En la propuesta participan las y los bailarines Alma Fernández, Isabel Hernández, Jaqueline Cázares, Abigail Solís, Karla Hernández, Ana Sofía Cruz, Juan Pablo Gallo, Joaquín Gorgonio, Iker Castro, Zuriel Yobal y Kun Betza, todos bajo la dirección de Aarón Romero, con el apoyo de Juan Pablo Gallo y Uriel Ramírez. Asimismo, en la iluminación está Abraham Ponce.
Tiempos de guerra se presenta los días 12, 13, 19 y 20 de julio –viernes a las 18:00 y sábado a las 17:00 horas– en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico, Metrobús Teatro del Pueblo).
Admisión: Entrada general, $138. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.