Desempeño de los servicios privados no financieros

En México, el valor del PIB del segmento de ingresos privados no financieros, que también excluye al sector público y al comercio, asciende a aproximadamente USD 565 mil millones estimado para 2023. Este sector equivale ahora al 31.3% del PIB nacional y ha perdido gradualmente presencia en la economía, desde su máximo de 38% en 2003. Para dimensionar su importancia en la economía, su valor es superior al valor del sector comercio del país (mayoreo y menudeo), que equivale a USD 361 mil millones y 20% del PIB total, pero es cercano al sector industrial, que pesa 32.4% del PIB total.

Su desempeño de este periodo referido ha sido particularmente afectado por su desplome de 2020, con -15.6%, casi el doble que la caída de la economía (-8.7%). Veamos algunos casos al interior de este sector importante de la economía. Primero, transporte, correo y almacenamiento reportó una buena recuperación de sus ingresos en 2021 y 2022, con 10.4% real y 7.2% en cada caso. Sin embargo, en este año está observando una caída alrededor de 2.4% anual durante enero-septiembre.

Al interior de este segmento, es importante la industria de autotransporte de carga (pesa más de 50% de transporte, correo y almacenamiento), donde contrastan el reciente desempeño de su componente de carga general, que está cayendo 8.5% en lo que va del año (en sus ingresos) vs carga especializada, que crece 6.1%.

Lo más destacado dentro de los servicios es el inmobiliario y alquiler, no solo por su importancia (pesa 26% de servicios no financieros), sino porque sus ingresos están creciendo cerca de 12% real anual en lo que va de este año. Sin embargo, en términos de su PIB, que refleja su valor agregado, su evolución es moderada y se estima que crecería solamente 1.7% en este año, por debajo del 3.4% estimado para el PIB general.

Share the Post: