Buscar

Desempeño diferenciado en la economía estatal

MONITOR ECONÓMICO

  • Inflación se eleva hasta 7.94%
  • Una mala noticia para la economía: la inflación de la primera quincena de enero fue de 0.46%, mayor que el 0.38% esperado por el mercado.
  • El incremento es moderado, pero lo preocupante es que se rompe una racha de seis quincenas a la baja, ya que ahora han transcurrido tres quincenas consecutivas al alza.
  • La inflación subyacente, que pesa 75.6% de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se mantiene elevada en 8.45% anual, mientras que la no subyacente está en 6.44%.
  • A diferencia de la mexicana, la inflación de Estados Unidos se mantiene a la baja. Tras reportar su máximo reciente de 9.1% anual en junio del año pasado, ésta descendió hasta 6.5% en diciembre, un descenso de 3.1 puntos porcentuales.
  • Para este primer trimestre, se esperan descensos adicionales en la inflación de dicho país; en cambio, la nuestra se mantendría estable y tal vez con un sesgo alcista.
  • Economía empieza a moderar ritmo de crecimiento
  • Las tasas de interés locales se mantienen en sus máximos desde 2001, mientras la inflación en su nivel más elevado desde el 2000. En ambos casos se han más que duplicado en los recientes dos años, resintiendo los efectos de la crisis pandémica y el rompimiento de las cadenas productivas mundiales. Ahora, sus efectos subsecuentes se van a manifestar en una paulatina moderación y tal vez próxima recesión de la actividad económica.
  • En noviembre, la economía mexicana creció 3.5% anual, moderándose con respecto al 4.8% de octubre y por debajo de las estimaciones oportunas de 4.2% hechas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El sector industrial, que pesa poco más de 30% del Producto Interno Bruto (PIB), creció 2.9% anual, su tasa más baja desde agosto del año pasado.
  • Al interior del sector industrial, el de mejor desempeño sigue siendo la industria manufacturera (4.5% anual), aunque se ve una moderación con relación a los meses previos.
  • La construcción apenas creció 0.8% anual, su primera tasa positiva después de cuatro caídas. La minería se mantiene muy rezagada, mientras que la eléctrica rebota solo parcialmente tras su desplome de 2021.
  • El sector terciario, que pesa más de 60% del PIB y se compone por el comercio y los servicios, creció 3.3% anual en noviembre, por debajo de las estimaciones oportunas del INEGI, así como el sector industrial.
  • El valor de los servicios es similar al de la prepandemia (se acaban de recuperar por completo), destacando el comercio, transportes y comunicaciones, entre otros. En cambio, algunos servicios como el entretenimiento, el de hoteles y restaurantes, aún no han salido de la crisis y están cerca de 7% aún por debajo de la precrisis. Por su parte, el sector agropecuario repuntó 6.5% anual y es el mejor posicionado (no se cayó durante la crisis de 2020).
  • Se estima que el PIB habría crecido 3.1% en 2022, esperándose una desaceleración para 2023 de solo 1.1%, esto ante un estimado de 0.4% para EE. UU. (encuesta Banxico). Las estimaciones para este año son muy dispares, con analistas que esperan una tasa de hasta 1.8%, mientras que el más pesimista espera una caída de hasta 1.0%.
  • Exportaciones crecieron 16.9% en 2022, aunque ya se moderan
  • Durante 2022, las exportaciones totales del país ascendieron a USD 578,193 millones, marcando no solo un récord histórico, sino reportando una tasa muy elevada, de 16.9% con respecto a 2021, cuando también creció 18.6%.
  • Un hecho relevante que vale la pena comentar es que, pese a que la economía de Estados Unidos se moderó, su PIB creció 2.1% en 2022 vs 5.9% en 2021, nuestras exportaciones mantuvieron un gran ritmo. Lo anterior se explica, en parte, porque México está exportando a EE. UU. parte de lo que China no puede hacer a causa del conflicto comercial vigente entre ambos países.
  • Otro hecho destacado es que las exportaciones manufactureras, que contienen un gran valor agregado, crecieron 16.6%. Sin considerar años atípicos como 2010 o 2021, donde las exportaciones rebotan después de las crisis de 2009 y 2020, el 16.6% de 2022 representa su tasa más elevada desde el 19.1% del año 2000.
  • Hoy, las exportaciones ya representan 41% del PIB, su máximo histórico. Hay industrias con una fuerte presencia exportadora, como la de vehículos, autopartes, electrónicos, maquinaria y equipo, entre otros, que mantienen expectativas positivas a mediano plazo, basado en el buen desempeño esperado de sus exportaciones.
  • Por ejemplo, en la industria electrónica, más de 80% de sus ventas se destinan hacia el exterior, mientras que en la automotriz es de 75% (mezcla de vehículos y autopartes). En cambio, en industrias como la alimentaria, que es la más importante a nivel manufacturero, sus ventas se orientan en un 90% hacia el mercado interno.
  • Por efecto base, es posible que, durante gran parte de este año, las exportaciones crezcan a tasas modestas, inclusive con caídas en algunos meses. Pero, especialmente por un bajo crecimiento previsto para este año en EE. UU. (0.4% estimado por el mercado), nuestras exportaciones totales crecerían solamente 4.1%.
  • Ante un ritmo tan bajo de la economía de ese país, normalmente se esperaría una caída de las exportaciones de México, sin embargo, esta vez nuevamente estará presente el efecto sustitución: seguiremos exportando parte de lo que China no le vende a Estados Unidos.

MERCADOS FINANCIEROS

  • El dilema de Banxico: subir 25 o 50 pb en próxima Junta
  • Se dio a conocer la inflación de la primera quincena de enero y el resultado fue una tasa de 7.94% anual, observando dos quincenas consecutivas al alza y rompiéndose la tendencia bajista que observaba en las quincenas previas.
  • Si, como se espera, la inflación se mantiene sobre estos niveles o con cierto sesgo al alza durante el primer trimestre del año, representaría un factor de presión sobre las siguientes decisiones de tasas por parte del Banco de México.
  • Durante 2021, cuando inició este ciclo alcista en las tasas del Banco de México, se reportaron cuatro incrementos de 25 puntos base y un quinto en diciembre de 50 pb (cerró ese año en 5.50% y venía desde 4.00% al inicio).
  • Durante 2022, en la medida que la inflación seguía al alza, Banxico intensificó sus alzas en tasas, aumentando tres veces en 50 puntos base, seguido de cuatro alzas de 75 puntos base, además de uno final de 50 pb (diciembre). La tasa cerró 2022 en 10.50%, que es donde se ubica hoy.
  • En total, desde que en junio de 2021 iniciara este proceso, la tasa Banxico acumuló un incremento de 6.50 puntos porcentuales (desde 4.00% hasta 10.50%) o 650 puntos base.
  • Solo con fines comparativos: la Fed inició sus alzas en marzo de 2022 y su tasa pasó desde 0.25% hasta el actual 4.50% (425 puntos base). El Banco Central inició sus alzas casi un año antes que la FED, mientras que sus inflaciones se elevaron hasta un máximo algo similar. Sin embargo, parece que la restricción monetaria en Estados Unidos está dando resultados y su inflación está descendiendo de manera más pronunciada que la de México.
  • En consecuencia, Banxico está ahora ante una presión inesperada y debe enfrentar un dilema para su siguiente Junta de Gobierno del 9 de febrero. El mercado anticipa que elevará su tasa de interés en 25 pb, hasta 10.75%. Sin embargo, ante el sorpresivo incremento de la inflación, se abre un espacio para que endurezca su postura monetaria y decida aumentar su tasa en 50 puntos base. Esto último, aun sabiendo que sus efectos sobre la inflación serán muy limitados. Antes, el 1° de febrero, la Fed habrá tomado su propia decisión y seguramente habrá aumentado su tasa en 25 pb.
  • Si la resistencia inflacionaria se extiende más allá del primer trimestre, el mercado tendrá que revisar al alza su expectativa de inflación para el cierre de este año, desde el actual 5.0%, posiblemente hasta 5.5%. Todo esto, en condiciones en que la economía crecería solamente 1.1% en este año, y con un sesgo a la baja.
  • El panorama económico para este año se presenta complejo, porque si la inflación no cede, podría obligar a Banxico a subir aún más su tasa de interés, con el consecuente efecto negativo sobre el crédito, la inversión y el crecimiento de la economía.

EXPORTACIONES A NIVEL ESTATAL

  • Las cifras más recientes sobre la economía a nivel estatal indican que el país creció 2.8% anual durante los primeros tres trimestres del año.
  • Se estima que México habría crecido alrededor de 3.1% durante todo 2022 y con expectativas moderadas para este año, de solo 1.1%. Como siempre ocurre, detrás del promedio nacional están los desempeños bastante diferenciados a nivel estatal, con cifras extraordinarias en la parte alta y caídas en otras entidades.
  • Hay cuatro entidades que crecieron de manera dinámica y por arriba del 9% anual: Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur y Morelos. Sin embargo, estos cuatro Estados en conjunto representan solo 6% del PIB nacional, por lo que su dinámica sólo incide marginalmente sobre el desempeño de la economía nacional.
  • La Ciudad de México es la entidad más importante del país, pesando 13.5% del PIB nacional (pesaba 17.5% en 2003) y en 2022 ha sido una de las entidades con peor desempeño: su PIB cayó 0.5% anual durante los primeros tres trimestres del año.
  • La CDMX es una economía de servicios, a pesar de tener 21.7% del sector terciario nacional, retrocedió también 0.5% en dicho periodo. Su sector industrial creció 2.1% anual y su peso es de 4.9% del correspondiente nacional. Dentro de éste, sus manufacturas avanzaron 2.9% anual, muy por debajo de las manufacturas nacionales (5.6%).
  • Económicamente, el Estado de México es la segunda entidad más importante del país, con un peso de 8.5% del PIB nacional y sin cambios importantes con el paso del tiempo. Durante enero-septiembre del año pasado, su economía creció solo 1.7%, por debajo de la media nacional.
  • También es una economía terciaria, al representar 10.5% de los servicios nacionales, mientras que a nivel industrial su peso específico se ha reducido desde 8.3% del PIB industrial nacional en 2003 a 7.2% en 2021.
  • Su sector industrial creció apenas 0.2% anual durante el T1-T3 de 2022, muy distante del 3.3% del industrial nacional. La entidad presenta rezagos en ciertas actividades: su construcción retrocedió 8.0% anual vs -0.4% de la construcción nacional.
  • Nuevo León es la tercera entidad más importante del país, con un PIB que representa 7.8% del nacional y ganando 1.2 puntos porcentuales desde 2003. Ganar más de un punto podría parecer trivial, pero es la única entidad del país que ha ganado este peso relativo, seguido de Sonora, que ganó un punto en este periodo.
  • La vocación productiva de Nuevo León es la manufacturera, con un peso de 12.4% del PIB manufacturero nacional y creciendo 8.5% anual durante enero-septiembre de 2022. A nivel de las entidades con fuerte presencia manufacturera, Nuevo León reporta el segundo ritmo más elevado, después de Jalisco (13.2% anual).
  • Otras entidades que han ganado cierto peso son Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, entre otros, con ganancias menores a 0.5 puntos.