Con relación a la información difundida sobre la supuesta falla en el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, el Instituto Mexicano del Seguro Social comunica:
• En el Estado de México no se utilizó la plataforma para agendar citas, debido a la premura del inicio del proceso de vacunación y el elevado número de personas que estuvieron de manera concurrente a la hora de la aplicación.
• Cabe señalar que no se contrató ninguna empresa en específico para el desarrollo de la plataforma, ya que la misma se trabajó con el apoyo de la fábrica de software del instituto (Softtek).
• Los candidatos para vacunarse fueron convocados por cada institución de salud, con base en los hospitales que atienden COVID-19 con mayor productividad y fueron enviados en transporte a la sede de la aplicación.
• Aproximadamente a las 4:00 p.m. ya no había flujo de personas para la aplicación de la vacuna, por lo que el responsable del punto de vacunación, adscrito a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, convocó al personal integrante de las células de vacunación para concluir con las dosis disponibles y evitar el desperdicio.
El IMSS refrenda su compromiso por instrumentar procesos y rendir cuentas con total transparencia, tanto a derechohabientes como a la población en general.