Buscar

Destaca desempeño de equipo de natación del IMSS Estado de México Poniente en competencia de nado contracorriente


·         La notable actuación de los atletas contribuyó a que obtuvieran los primeros lugares en esta justa deportiva.

·         Este es el cuarto año consecutivo en que el equipo representativo participa en esta competencia.

El equipo máster de natación de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente tuvo una destacada participación en la competencia nacional de nado contracorriente en río, que se llevó a cabo durante mayo, en Morelos.

La notable participación de los atletas en esta categoría contribuyó a que obtuvieran los primeros lugares en esta justa deportiva, que consistió en nadar un kilómetro en aguas abiertas.

El profesor Manuel Bravo López, entrenador de este equipo representativo, con 28 años de experiencia, explicó que este tipo de nado exige un mayor número de brazadas, es decir, implica más esfuerzo y manejo de la respiración; por ello, las y los competidores entrenaron un promedio de dos horas diarias, cinco veces a la semana, para llegar en la mejor condición física posible.

Maricarmen Rodríguez, de 40 años, contó que su primer acercamiento con la natación fue desde los 8 años en la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc; ha participado en diversas competencias en alberca y aguas abiertas, en la más reciente logró el primer lugar en su categoría de 40 a 44 años.

“Todas las competencias son diferentes. Es una gran satisfacción participar, esto me llena emocional y físicamente. Sólo puedo decir a los nuevos talentos que no dejen de practicar, que sean constantes en sus entrenamientos”.

Por su parte, Leonor, de 65 años, lleva 20 años practicando esta disciplina y ganó el primer lugar en su categoría de 65-69.

“Mi familia me felicita porque, a pesar de mi edad, sigo dándolo todo. Diario acudo a mis clases; me complace tener estos logros a mi edad. Le digo a las personas que no hay reto que no se pueda cumplir; todos podemos aprender a nadar a cualquier edad”.

En diciembre, Leonor volverá a participar y espera reducir su tiempo y ganar algún lugar.

En tanto, Pedro es otro alumno que lleva nadando 23 años y obtuvo el segundo lugar de la categoría 40-44.

“Significa mucho para mí poder ir a competir; por ello, invito a la gente a tomar oportunidades como esta de practicar algún deporte”.

El profesor Bravo López instó a la población a realizar actividad física a través de los diversos cursos que se ofrecen en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc.