· La ausencia del consumo de agua natural pueden ocasionar diversas afectaciones a la salud
· Se recomienda ingerir de dos a 2.5 litros de agua diarios
La doctora Laura de los Ángeles Flores Morales, médico internista adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, indicó que el consumo de agua natural es indispensable para el adecuado funcionamiento del cuerpo al otorgar múltiples beneficios:
1. Facilita el proceso de absorción de nutrientes en el cuerpo
2. Regula la temperatura corporal
3. Hidrata la piel
4. Promueve el buen funcionamiento de los riñones
5. Lubrica las articulaciones
6. Contribuye a la excreción constante de desechos
Para mantener una correcta hidratación, la especialista del IMSS Poniente recomienda ingerir de dos a 2.5 litros de agua diarios, distribuir la ingesta en al menos un vaso de agua por cada hora, de acuerdo a las necesidades de la persona sin esperar a presentar una sensación de sed, la cual refleja un estado de deshidratación.
La ausencia del consumo de agua natural propicia la disminución de la cantidad de sodio en la sangre, lo que puede ocasionar diversas afectaciones, como dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, calambres, dolores musculares, adormecimiento de extremidades, alteraciones visuales y malestares que se acentúan cuando existe alguna enfermedad preexistente.
Los casos muy extremos de deshidratación pueden derivar en falla renal crónica, alteraciones en el metabolismo y a su vez contribuir al desarrollo de enfermedades como diabetes o hipertensión, destacó la especialista del IMSS Estado de México Poniente.
Finalmente la doctora Flores Morales exhortó a la población a mantener una buena hidratación y en caso de presentar algún síntoma antes mencionado, acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención oportuna.