• Aconseja consumir agua natural para favorecer un adecuado funcionamiento de los intestinos y riñones.
• Sugiere evitar bebidas azucaradas como refrescos, jugos enlatados o embotellados y energizantes.
Toluca, Estado de México, 15 de abril de 2023. Ante el incremento de la temperatura ambiental, la Secretaría de Salud del Estado de México sugiere a la población mantenerse bien hidratada, con el objetivo de favorecer el buen funcionamiento del intestino y los riñones.
La dependencia precisa que la adecuada ingesta de líquidos regula la temperatura corporal, ayuda a la digestión de los alimentos, favorece la excreción de sustancias toxicas del cuerpo, el transporte de nutrimientos, así como la eliminación de lo que el cuerpo no necesita a través de la orina y las heces.
Agregó que la cantidad requerida por cada persona, depende del peso, talla, edad y temporada de año, no obstante la sugerencia es tomar en la dieta diaria al menos ocho vasos de agua potable, así como reducir o limitar las bebidas azucaradas como refrescos, jugos enlatados o embotellados y bebidas energizantes.
De igual manera, precisa que si bien la ingesta de líquidos en alimentos como sopas o caldos es complementaria, no sustituye el consumo de agua, asimismo, aconseja que durante el embarazo y lactancia es muy importante su consumo debido a que favorece al desarrollo del bebé y una alimentación al seno materno exitosa.
Por lo que respecta al consumo de café, té o leche, deben ser sin azúcar o endulzantes artificiales, pero lo fundamental es que la mayor ingesta de líquidos durante el día sea de agua natural.
La Secretaría de Salud mexiquense puntualizó que los síntomas de deshidratación son mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito, pero un adecuado consumo de agua ayuda a la concentración y coordinación, además de fortalecer la resistencia en actividades físicas.
Finalmente, destacó que las recomendaciones anteriores son para la población en general, pero se debe poner especial énfasis en mayores de 60 años y menores de cinco años.