Buscar

Destacan congresistas importancia de reconocer el derecho al cuidado

  • Inician comisiones legislativas análisis de las propuestas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) y la bancada del PRD para reconocer constitucionalmente este derecho.
  • Además, las propuestas de la titular del Ejecutivo estatal y de la bancada de MC plantean la creación de Sistema Estatal de Cuidados.

Diputadas y diputados de la LXII Legislatura mexiquense coincidieron en la necesidad de reconocer constitucionalmente el derecho de las personas al cuidado digno, como lo plantean las iniciativas, presentadas por separado, de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de la legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) y de la bancada del PRD.

En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (morena), concordaron en que la creación del Sistema Estatal de Cuidados, propuesta por la titular del Ejecutivo estatal y por MC, también contribuirá a saldar una deuda histórica con las personas cuidadoras de la entidad, particularmente con las mujeres.

Las iniciativas para reformar la Constitución local promueven el reconocimiento, protección y promoción del derecho de la población mexiquense a recibir atención especial ante sus vulnerabilidades, y el de las personas cuidadoras a que se les reconozca y retribuya, por realizar esta actividad no valorada, y pocas veces remunerada.

Con la presencia de personas servidoras públicas del gobierno estatal, el legislador Carlos Antonio Martínez señaló que estas propuestas acompañan a la construcción de un sistema nacional similar, garantizan el apoyo institucional a la población beneficiaria y promueven la redistribución equitativa de la carga de este trabajo entre hombres y mujeres.

El diputado puntualizó que las mujeres trabajan 13 horas más a la semana que los hombres, incluyendo las labores de cuidado. Por ello, aseguró que no pueden ser las únicas responsables en estas tareas.

Al coincidir con esta postura, sus compañeras de bancada, las legisladoras Jennifer Nathalie González López y Martha Azucena Camacho Reynoso, resaltaron que se debe procurar a las personas cuidadoras porque, en México, se estiman 58.6 millones de personas que requieren cuidados. Ante este panorama, abogaron por presupuestos acordes a estas necesidades, así como por la coordinación, entre los tres órdenes de gobierno, para hacer realidad el sistema de cuidados.

Tras destacar la sensibilidad de la gobernadora con su iniciativa, la parlamentaria Ruth Salinas Reyes (MC) solicitó garantizar este derecho y no sólo reconocerlo, procurar el cuidado digno e incluir a los municipios en este sistema.

Además, celebró las coincidencias de las propuestas que reconocen los cuidados como un derecho; atienden con enfoque de género y derechos humanos; promueven la participación igualitaria de hombres y mujeres; y priorizan el cuidado de sectores vulnerables: personas adultas mayores, con discapacidad, enfermas y menores de edad, entre otros aspectos.

El legislador Ernesto Santillán Ramírez (PT) resaltó que se reivindica un trabajo no reconocido y no remunerado, presente en la mayoría de hogares y ejecutado por mujeres y personas jóvenes, mayores e, incluso, menores. Compartió que este trabajo aporta el 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, con una participación de la entidad equivalente al 12.4 por ciento.

En la sesión, Diego Leonel Tenorio Vargas y Pablo David Díaz Muñiz, secretario técnico y asesor, respectivamente, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), explicaron que la reforma apunta a considerar esta labor como un trabajo formal, y que la estrategia es empezar con lo que ya se cuenta, debido a que hay instituciones que realizan estas labores, aunque de manera aislada y sin recursos específicos.

Añadieron que, en la entidad, se calculan ocho millones y medio de personas que demandan atención, entre adultas mayores, con discapacidad y menores.