• Contemplan mantener las medidas sanitarias vigentes en mercados, tianguis, centrales de abasto y tiendas de barrio.
• Es la protección a la salud de las y los mexiquenses la prioridad en el sector del comercio menor.
• Mantiene GEM capacitación, promoción e impulso de ferias en la modalidad virtual.
Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2020. La apertura del comercio tradicional conformado por mercados públicos, tianguis, centrales de abasto, rastro municipal y tiendas de barrio será con estricto apego a las medidas establecidas por el Gobierno del Estado de México, dentro del Plan de Regreso Seguro.
Así lo indicó el Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo, quien refirió que el plan contempla como prioridad proteger la salud de los mexiquenses, una apertura ordenada, garantizar movilidad segura y una coordinación con la Ciudad de México, sobre todo en la Zona Metropolitana.
En el seminario “Retos de las administraciones municipales ante el COVID: Reactivación del comercio tradicional en el marco de la contingencia”, organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), resaltó que el sector comercio contribuye con más del 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Puntualizó que emplea a más de 1.8 millones de personas, mientras la infraestructura de comercio mexiquense es de gran relevancia en el ámbito nacional, por eso la importancia de que la reactivación económica del sector sea ordenada, gradual y privilegiando la salud de la población.
Entre las medidas impulsadas desde el Gobierno estatal, a través de la Sedeco, están seguir con la formalización de las Unidades Económicas (UE), empleando los canales digitales, mantener la cruzada de capacitación en materia de manejo de redes sociales, educación financiera e impulso a la innovación, que ayude a la organización de los negocios.
De igual manera, el fomento de ferias y exposiciones virtuales, campañas de venta en línea, así como, promociones del consumo de productos y servicios mexiquenses.
Además, impulsa una bolsa de trabajo a través del uso de redes sociales, la digitalización de empresas y comercios, atracción de inversiones y expansión de las ya establecidas en la entidad, así como en la generación de convenios con la comunidad empresarial para establecer mesas de negocios para proveedores, comentó.
Recalcó que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 350 mil UE realizan actividades comerciales a lo largo de la entidad.
Además, existen 650 mercados públicos en 99 municipios, en donde operan 82 mil locales y 60 mil locatarios, cinco centrales de abasto, con mil 400 locales y mil 600 bodegas y 64 rastros que abastecen de productos frescos, víveres, semillas y frutas a cerca de 26 millones de consumidores que se ubican en el Estado México y la Ciudad de México.
Juan Pedrozo precisó que el Estado de México sigue preparándose y trabaja con responsabilidad para que las UE continúen funcionando, siempre apegadas a las normas sanitarias vigentes y respetando el semáforo epidemiológico.
Por su parte, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, resaltó el compromiso del Gobierno mexiquense para salvaguardar la salud de la población y garantizar que el sector comercio opere dentro de las medidas de sanidad.
Reconoció el esfuerzo y compromiso de las autoridades pues en la entidad existe gran cantidad de personas vinculadas con el comercio al por menor, por ello el sector es de gran prioridad para una reactivación segura que no ponga en riesgo la salud de la población.