Buscar

Detección oportuna de tuberculosis, fundamental para evitar su propagación: IMSS Estado de México Poniente

·         La forma más común de contagio es la vía aérea, al hablar, toser o estornudar

·         Las personas con un sistema inmune débil son más propensas a contraerla.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis que afecta principalmente a los pulmones, explicó el doctor Fernando Villareal Amate, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

La forma más común de contagio es a través de la vía aérea; al hablar, al toser o estornudar se liberan pequeñas gotas, siendo las personas con un sistema inmunológico débil o con enfermedades crónicas las más propensas a padecerla.

El especialista destacó que al menos un tercio de la población mundial ha estado expuesto al contagio; se genera una infección primaria la cual puede pasar desapercibida por años y permanecer latente dentro del organismo y diagnosticarse en la edad adulta.

La sintomatología que acompaña a este padecimiento incluye: tos por más de dos semanas, principalmente con mucosidad; pérdida de peso sin causa aparente; cuadros de fiebre, así como sudoraciones nocturnas.

Una vez que se diagnostica, los pacientes inician el tratamiento de seis meses durante los cuales se debe tener un estricto seguimiento del mismo. Si el medicamento se toma de manera intermitente o se abandona se puede generar resistencia a los fármacos y agravar la enfermedad.

Para reducir la propagación de esta enfermedad, el sector salud aplica la vacuna BCG a todos los recién nacidos para prevenir la tuberculosis en sus formas más graves, cuando las bacterias afectan pulmones y el sistema nervioso central.

El doctor Villareal Amate hizo un llamado a la población a acudir de manera inmediata a las unidades médicas ante la presencia de los síntomas ya descritos, con la finalidad de saber si se trata de ésta o alguna otra enfermedad respiratoria, evitar la automedicación y completar los esquemas de vacunación.