Detener las muertes y los contagios por COVID-19, demanda que las políticas públicas en materia de salud se ciñan al rigor científico: GPPRI

Decisiones apegadas a criterios científicos, exigieron las diputadas y diputados del PRI para combatir el Covid-19, además de cuestionar por qué persiste el desabasto de medicamentos, en especial para pacientes con cáncer, a pesar de que el Poder Legislativo aprobó una reforma legal, que autoriza al Poder Ejecutivo realizar las compras en el extranjero, sin excusas y con presupuesto suficiente.

En el marco de la comparecencia del Secretario de Salud y los titulares del IMSS, ISSSTE e Instituto de Salud para el Bienestar, con motivo de la Glosa del Informe Presidencial, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, estableció que las medidas de austeridad no aplican cuando se trata de cuidar y salvar la vida de los mexicanos, y nada justifica la acción tibia de las autoridades para contener la pandemia, mediante el uso de cubrebocas, la realización de pruebas masivas y regular la movilidad de las personas.

 “Lo que hace la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte, es la oportuna reacción y la efectividad de la acción gubernamental. Llevamos casi 90 mil muertes y el gobierno mexicano ha sido cuestionado natural y duramente por ello, ¿qué falló?, porque los trabajadores del sector salud son héroes y heroínas, que, a pesar de los riesgos, han salvado y siguen salvando la vida de los mexicanos”, dijo.

Refutó el argumento oficial para documentar las muertes por coronavirus, debido a que “recurren a la prevalencia de diabetes entre la población, pero hay países como Pakistán, una nación pobre con más diabéticos que México y que en esta pandemia ha tenido 10 veces menos defunciones por Covid-19 que nosotros”, asentó.

Los legisladores del PRI, expuso Azuara Yarzábal, recalcaron que la rápida reconversión de hospitales para atender enfermos por coronavirus fue “gracias a la infraestructura existente, los más de 900 hospitales y los institutos nacionales de salud, así como los hospitales regionales de alta especialidad”.

Por último, solicitó a los funcionarios del sector salud: asegurar la vacuna para proteger a la población; trabajar en una estrategia, a fin de repartirla y garantizar que llegue a todas las regiones del país; informar cómo se va a financiar; qué papel tendrá el Insabi; qué va a pasar con la atención médica rezagada en padecimientos crónicos y cómo se va a retomar la cobertura de vacunación de la niñez mexicana.

En su oportunidad, el diputado Ricardo Aguilar Castillo, insistió en la necesidad de dar a conocer de manera sencilla y puntual a la población, cómo se garantizará el acceso universal a la vacuna del Covid-19,  a cuánto ascienden los adelantos del Gobierno de México a los laboratorios, “todos hemos perdido amigos y familiares, y es preciso saber cómo se va a inmunizar a los grupos poblacionales, y si hay presupuesto suficiente para no tener problemas en la compra de las dosis que se requieren”.

Para observar que la gestión pública no actúa con transparencia, la legisladora Martha Garay Cadena, dijo que “hoy está en duda la cifra de muertos y contagiados por coronavirus y hay desconfianza en la compra de medicamentos. La red hospitalaria carece de fármacos suficientes, de ahí las manifestaciones de los padres de niños con cáncer”.

El diputado Carlos Pavón Campos, interrogó al titular del IMSS sobre la capacidad del instituto para atender a los derechohabientes y la población sin seguridad social, contagiados por la enfermedad de Influenza y del Covid-19; cómo van a continuar los tratamientos de pacientes con males crónicos y qué medidas han adoptado para entregar el equipo de protección personal a los trabajadores del sector salud.

Para finalizar, en su réplica Enrique Ochoa Reza, cuestionó: “¿qué aprendieron ustedes funcionarios, de la primera ola de contagio, que les ayude a que el país sufra menos por una segunda ola de contagio que ya se avizora? ¿cuáles son los cambios en los protocolos de atención que están llevando a cabo para que no se celebre este carrusel del terror? que llegan las personas al sector salud a ser atendidos, no les hacen la prueba, los regresan a su casa, y les dicen que regresen si se ponen peor, y cuando regresan, ya están tan mal que fallecen”.

“¿Cómo pasará a la historia parlamentaria que ante 90 mil muertos por el Covid-19, en la comparecencia de los funcionarios responsables del sector salud, algunas legisladoras y legisladores expresaran júbilo porras, selfis, chistes y coros? ¿será que se entienda en el futuro como una muestra de empatía ante las familias de los fallecidos o se recordará como un acto grotesco de circo, Morena y teatro?”.

Share the Post: