Ciudad de México, a 26 de marzo de 2020.- En la actualidad los detergentes deben cumplir muchos requisitos, entre ellos: combatir eficazmente la suciedad, ser eficientes y no poner en riesgo a los usuarios ni al medio ambiente. Las soluciones de procesos ecológicamente sustentables son cada vez más importantes pues además del manejo cuidadoso de los materiales y recursos, también se deben tomar en cuenta la eficiencia química, del agua y de la energía junto con el proceso de limpieza.

Kärcher, la empresa alemana líder en la industria de la limpieza enfrenta este reto en los nuevos laboratorios químico y de pruebas en Winnenden, Alemania, para combinar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad en sus productos. Los detergentes de Kärcher son muy eficaces y tienen en cuenta la salud, el medio ambiente y la economía.
¿Cómo se desarrollan los detergentes sostenibles y eficientes en Kärcher?
Justo al principio está la idea del producto. Las tendencias, estándares, tecnologías y nuevos modelos de negocio exigen productos que conserven los recursos y por lo tanto cuenten con un impacto en el desarrollo. Desde hace 40 años, Kärcher desarrolla sus detergentes y avanza cada vez más hacia la sostenibilidad y la compatibilidad medioambiental.
Las primeras fases en el proceso de desarrollo consisten en la definición del producto y la sostenibilidad del detergente y en la creación del concepto. La herramienta conceptual es continuamente optimizada por los químicos de la compañía con respecto a la calidad sostenible y la limpieza.
La fórmula, la secuencia de los contenidos y la estabilidad de los productos tienen que ser probados. Por lo general, no se utilizan materias primas que sean peligrosas para el medio ambiente acuático o que no sean biodegradables de las que se sospeche que son cancerígenas o genéticamente dañinas o bien, de las que tengan otras propiedades negativas.
En el laboratorio de Kärcher se comprueba la eficacia del recurso ecológico en la limpieza. Si el concepto fue probado con éxito el proceso pasa a la fase de ajuste. A continuación, los productos se prueban fuera del laboratorio para comprobar sus características. Al final se realiza una prueba de resistencia en campo y si todo resulta satisfactorio el producto es lanzado al mercado y comienza la producción en serie del nuevo detergente sobre una base sostenible.
¿Qué criterios de sostenibilidad deben cumplir los detergentes de Kärcher?
Desde 2012, todos los detergentes de Kärcher están certificados con la Etiqueta de Limpieza Sostenible. Esta etiqueta caracteriza los productos que han sido fabricados en empresas que actúan de forma sostenible. Además, algunos de los más de 600 detergentes diferentes cumplen los requisitos de los certificados medioambientales internacionales y sostenibles, como la etiqueta ecológica de la UE o la etiqueta ecológica del Cisne Nórdico, que son algunas de las más estrictas del mundo.
Los retos para lograr detergentes aún más sostenibles
El mayor potencial de optimización en relación con la sostenibilidad se encuentra en el área de los envases de detergentes. Aquí, el tema de los microplásticos juega un papel muy importante. Al mismo tiempo, hay reglas relevantes ya que muchos detergentes requieren un envase especial debido a su contenido químico.
En este momento Kärcher trabaja intensamente en el Centro de Competencia de Detergentes en el desarrollo de envases reciclables, que cumplen estos requisitos y hacen una importante contribución a la protección del medio ambiente.
Sobre Kärcher
Kärcher es el proveedor líder de tecnología de limpieza en todo el mundo. La empresa familiar emplea más de 12,300 trabajadores en más de 110 filiales en 67 países. Para proporcionar un servicio de postventa continua en todo el mundo, dispone de 50,000 puntos de servicio en todos los países. En 2017, Kärcher consiguió el mayor volumen de ventas de su historia con más que 2.5 billones de euros. Su pasión es tomarse en serio la responsabilidad de las personas, su cultura y su medio ambiente. Para más información, visita www.kaercher.com/mx
Síguenos en: