Este 12 de agosto se celebra El Día de la Juventud, fecha que tiene el objetivo de visibilizar las capacidades de los jóvenes para ser agentes de cambio en el mundo. En México este grupo poblacional es clave para el desarrollo nacional debido a su alto potencial. Para ellos, la tecnología es una parte indispensable en su vida, por lo que las fintech tienen un gran atractivo para impulsar sus habilidades financieras, de emprendimiento e innovación.
En el país hay cerca de 21 millones de jóvenes, según datos del Instituto Nacional Estadística (INEGI). Los jóvenes son un sector que apenas ingresa al mercado laboral y posiblemente es uno de los más afectados por la pandemia. Por ello, resulta necesario que desde edades tempranas conozcan cómo cuidar su dinero para tener finanzas sanas de adultos.
¿Cómo es la cultura financiera de los jóvenes en México?
El estudio “Cultura financiera de los jóvenes en México” realizado por la UNAM, reveló que 20% encuentra mayor satisfacción en gastar el dinero hoy que ahorrarlo para el futuro y 18% siente el impulso de comprar algunos productos que no necesita. Por otro lado, 54% realiza compras que salen del presupuesto, y para compensarlo, recurren a sus ahorros. Los jóvenes son uno de los grupos más excluidos del sistema financiero tradicional debido a la edad y la falta de requisitos que las instituciones exigen. En México sólo el 5% de la población menor de 30 años tiene una cuenta bancaria.
¿Cómo las fintech mejoran la educación financiera de los jóvenes?
Los jóvenes son los más familiarizados con la tecnología, por lo que aprender usando su celular es natural y sencillo, algo que ha demostrado Mercado Pago, una fintech que cambió el panorama a través del acceso a soluciones como una billetera digital o créditos, y con una app que enseña de forma fácil sobre gestión de gastos, pagos electrónicos y ahorro a través de descuentos.
Estos son algunos de los beneficios que han aumentado el atractivo de las fintech entre los jóvenes para su educación financiera:
- Aprender a cuidar el dinero: Los usuarios pueden ver en tiempo real los movimientos y tener un control total de las finanzas sin la excusa de no saber en qué gastaron. Esto es una ventaja contra el gasto de efectivo, donde pocos pueden llevar registro.
- No gastar de más:las apps de las fintech ofrecen muchos beneficios como descuentos en restaurantes, tiendas o cadenas comerciales cuando pagas con código QR o link de pago. Siempre es mejor ahorrarse un poco en las compras.
- Cómo obtener un crédito: en muchas ocasiones los bancos rechazan las solicitudes de los jóvenes a tarjetas de crédito o préstamos, además cobran comisiones muy altas. Gracias a la tecnología de las fintech, en cuestión de minutos puedes disponer de dinero para gastarlo en lo que quieras o invertirlo en tu negocio.
- Ahorra y haz crecer tu dinero: ¿Sabías que puedes generar rendimiento sin tener una cuenta bancaria? Esto gracias a las fintech especializadas en inversión u otras más amplias como Mercado Pago, que ofrece el servicio a través de GBM.