Buscar

Día Internacional del Jefe: ¿Cuándo debe capacitarse el líder empresarial mexicano?

·         La evolución tecnológica impacta en la competitividad y el crecimiento de las empresas. Los líderes que no dominen estas herramientas pierden ventaja competitiva.

·         Más del 45% de las empresas en México aún no deciden invertir en tecnologías de la información, aplicaciones en la nube o inteligencia artificial.

·         Los líderes son los primeros que deben actualizarse para ser sensibles de las necesidades de su negocio y de su equipo. Perder el miedo a lo nuevo les permitirá mejores resultados

México, 16 de octubre de 2024.- En el marco del Día Internacional del Jefe, celebrado el 16 de octubre, hacemos un llamado a la importancia de que los líderes empresariales en México se capaciten en temas tecnológicos. Con un entorno empresarial cada vez más impulsado por la innovación, la adopción de tecnología es crítica para el éxito y la competitividad a largo plazo.

“La evolución tecnológica impacta directamente en la competitividad y el crecimiento de las organizaciones, y los líderes que no dominen estas herramientas corren el riesgo de tomar decisiones menos informadas y perder ventaja competitiva en un mercado cada vez más dinámico”, señala Norberto Maldonado, reconocido experto en innovación y desarrollo tecnológico.

De acuerdo con las proyecciones, en 2024 el 61% de las empresas en México planea implementar tecnologías de análisis de datos; el 58% adoptará aplicaciones en la nube; y el 37% integrará inteligencia artificial (IA) en sus operaciones. Estas tecnologías son fundamentales para aumentar la productividad empresarial, con el 80% de los ejecutivos mexicanos reconociendo que la IA generativa mejorará significativamente sus operaciones en los próximos 12 meses. Sin embargo, para lograr una integración exitosa, es vital que los líderes estén capacitados y preparados para guiar el cambio.

“La adopción tecnológica y la capacitación en habilidades digitales no son opcionales, sino esenciales para mantener el liderazgo empresarial en México”, enfatiza el Presidente de la Fundación Kooltivo.

En un contexto donde la innovación es clave para la supervivencia empresarial, los líderes deben asumir un rol activo en la transformación digital de sus organizaciones. Esto implica adoptar nuevas tecnologías como el análisis de datos, la nube y la inteligencia artificial y fomentar una cultura organizacional de adaptación y aprendizaje constante.

México, al ocupar el cuarto lugar en exportación de servicios de TI, tiene una oportunidad única para destacar en el panorama global. Los líderes que se actualicen en tecnología posicionarán a sus organizaciones como competidores clave en mercados internacionales, aprovechando mejor las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales y los servicios en la nube.

Un estudio reciente realizado por Microsoft y LinkedIn revela que el 55% de los trabajadores mexicanos sienten la necesidad de actualizar sus habilidades tecnológicas para evitar quedarse obsoletos en el mercado laboral. Además, el 61% de las empresas ya están utilizando análisis de datos como una herramienta clave para la toma de decisiones estratégicas, y para 2025 se estima que se requerirán más de un millón de trabajadores con habilidades digitales en el país.

Para el 2024, las certificaciones en la nube serán esenciales para los equipos y los líderes, quienes deberán tener un conocimiento profundo sobre arquitecturas de soluciones, seguridad y gestión de sistemas para asegurar una integración tecnológica exitosa.

En este sentido, la creación de alianzas con Fundaciones enfocadas en la tecnología como Kooltivo son claves y podrían generar interés para que los líderes empresariales. “Hay una gran dificultad para cubrir vacantes con un perfil o conocimientos en TI, nosotros queremos sumar al desarrollo de las comunidades y estamos abiertos a crear grupos de capacitación para el beneficio de México”, refiere Maldonado.

La transformación digital es inevitable y los líderes empresariales deben ser catalizadores del cambio, asumiendo la responsabilidad de guiar a sus equipos a través de este entorno en constante evolución. El futuro del liderazgo en México dependerá de su capacidad para ser innovadores, estratégicos, adaptables y, sobre todo, comprometidos con un aprendizaje continuo.