Buscar

Día Mundial del Emoji: ¿Conoces los emojis más confusos?

  • Cada 17 de julio se celebra en el mundo el día del Emoji, una de las expresiones más usadas en la comunicación digital y  con una gran variedad de interpretaciones según la cultura, el grupo  generacional o el contexto (laboral o personal).
  • El ícono de dedo con esmalte de uñas le ha dado la vuelta al mundo con un sinfín de interpretaciones muy diferentes a las establecidas cuando se lanzó.

México. Julio 2024 En el mundo de la comunicación digital existen muchas expresiones y formas de expresar ideas o emociones más allá de las palabras. Una de las más populares es, sin duda el uso de los emojis, pequeños íconos caracterizados para enviar un mensaje concreto y sin duda con un diseño visualmente muy atractivo que le brinda personalidad a los mensajes entre los usuarios.

Si bien los emojis pueden facilitar las conversaciones, también pueden confundir, ya que su interpretación varía según el grupo generacional, la cultura o el entorno (laboral o social). Esta situación se ha vuelto común en los últimos años debido a la gran variedad de emojis disponibles. Tan solo en la primavera de 2024 se lanzaron 118 nuevos diseños según Emojipedia, muchos de los cuales fueron diseñados con un significado totalmente diferente al que los usuarios lo ocupan y esto genera en más de una ocasión confusión.

Sylvia Johnson, especialista en lenguaje de Preply, la plataforma de aprendizaje de idiomas, resaltó el impacto que la versatilidad de significados de estos íconos tienen en los usuarios: “Los emojis se utilizan ampliamente en la comunicación digital en todo el mundo. Su objetivo es representar una idea, un estado de ánimo o una emoción que puede interpretarse de manera diferente según el contexto cultural. La interpretación de éstos puede reflejar diferencias generacionales, interpretaciones personales y más. A medida que continúan evolucionando hacia un lenguaje propio en la comunicación digital, los usuarios deben tener especial cuidado al seleccionar qué emojis usar, especialmente cuando involucra comunicación intercultural”.

Con el objetivo de describir cuáles son los emojis más confusos en 2024, y sus interpretaciones, Preply realizó un estudio en el que descubrió los 10 emojis que más confusión causan entre los usuarios. El ícono del dedo con esmalte de uñas 💅 es el más abierto a interpretaciones, que van desde elegancia, con el 40% de las preferencias, hasta cuidado personal, pasando por su interpretación literal de solo un esmalte.

Otro ejemplo de la variedad de interpretaciones de los emojis según la cultura se centra en tres populares íconos: el pulgar hacia arriba 👍, que en el mundo occidental suele simbolizar “ok”, “bien” o un “sí”, pero en ciertas naciones de Medio Oriente puede considerarse ofensivo, similar a mostrar el dedo medio en México o Estados Unidos.

Por su parte, la imagen del signo OK 👌 suele traducirse en gran parte del mundo occidental como un simple “OK”, “perfecto” o “excelente”. Sin embargo, en Brasil y en partes del sur de Europa, se considera obsceno. Los nativos australianos lo consideran un símbolo del mal, para los japoneses simboliza el dinero y, en algunos países de Oriente Medio, hace referencia al mal de ojo.

El tercer emoji con más variedad de interpretaciones el signo de victoria ✌️, una popular expresión que en Estados Unidos e Inglaterra suele significar paz, sin embargo si la palma de la mano es colocada hacía adentro el significado cambia completamente en Inglaterra y Australia considerado como un gesto grosero similar de nueva cuenta a pintar el dedo medio.

Si bien los emojis forman ya parte de la cultura digital existen muchas personas que no están del todo familiarizadas con estas expresiones por lo que al momento de comunicarse puede generar malas interpretaciones. Comprender el estilo de comunicación de una persona puede ayudarle a usar estos iconos de manera más clara y eficaz. Una de las mejores formas de lograrlo es aprendiendo un nuevo idioma o mejorando la compresión de alguno.

Acerca de Preply

Preply es una plataforma de aprendizaje online que pone en contacto a más de 32.000 tutores profesionales que enseñan 50 idiomas a cientos de miles de alumnos en 180 países de todo el mundo. A través de planes personalizados, se adaptan al presupuesto, el horario y los conocimientos del alumno. Cada día, decenas de miles de estudiantes reciben clases de profesores de 160 nacionalidades. Preply fue fundada en 2012 por el equipo ucraniano de Kirill Bigai, Serge Lukyanov y Dmytro Voloshyn. En la actualidad, la empresa tiene su sede en Barcelona y cuenta con más de 400 empleados de 50 nacionalidades diferentes.