Buscar

Dialoga IEEM en mesa virtual con mujeres indígenas

Siete representantes de los pueblos originarios mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y mixteco, expusieron desde su punto de vista cuáles son las condiciones y obstáculos a los que se enfrentan y analizaron las alternativas.

En la “Mesa de diálogo virtual con mujeres indígenas”, organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de quienes integran la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, se escucharon las experiencias, los retos y obstáculos a vencer de 7 mujeres representantes de los pueblos originarios mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y mixteco, quienes hicieron especial énfasis en trabajar con las autoridades electorales y representaciones de los partidos políticos para poder impulsar su participación en espacios de toma de decisión.

A decir de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Karina Ivonne Vaquera Montoya, a través del diálogo con las participantes se busca conocer las necesidades y obstáculos de la participación política de las mujeres indígenas en el Estado de México, cuya población de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística representan el 17% y de ese porcentaje el 51% son mujeres de pueblos originarios, por eso es importante crear estrategias que permitan incorporar su propia perspectiva, para atender los retos y facilitar su incorporación en la política.

De tal forma que como parte de la dinámica se plantearon tres preguntas que cada una de las participantes debía responder, entre quienes destacaron: Carolina Santos Segundo, Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Marilyn Ramón Medellín, Presidenta de Centro de Derechos Humanos Ke’gua Rerichejui A.C., Jessica Vega Ortega, Miembro del Comité Coordinador de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe.

También estuvo Rocío Silverio Romero, Representante Indígena ante el Ayuntamiento de Temoaya; Maribel Ramírez Gómez, Sexta Regidora del Ayuntamiento de Ocuilan, Clara Soancatl Cuautle, Representante de mujeres indígenas náhuatls del municipio de Los Reyes la Paz y; María del Carmen Sánchez Martínez, Cocinera tradicional del pueblo Matlazinca.

Las participantes ante la primer pregunta ¿cuáles son las condiciones para la participación política de las mujeres indígenas?, coincidieron en que es principalmente la brecha de desigualdad, ya que se nota un racismo que no se ha erradicado en el país para poder ejercer un cargo público, por eso es importante sensibilizar a las instituciones y a la ciudadanía en general.

Posteriormente sobre ¿cuáles son los principales obstáculos o retos para poder participar?, comentaron que ha sido el acceso a la educación y el trato igualitario, así como el machismo, por lo que se buscan mayores oportunidades, espacios de participación y confianza en su profesionalismo.

Y por último respecto a las alternativas para aumentar su participación, expresaron que se deben impulsar los liderazgos políticos, el cual debe ser catapultado en candidaturas, trabajar en conjunto con las autoridades, principalmente electorales y representaciones de partidos políticos para avanzar en el tema y, que la paridad de género sea utilizada de manera adecuada.

Posteriormente la Consejera Electoral e Integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Patricia Lozano Sanabria, comentó que se debe normalizar la participación de las de las mujeres indígenas no sólo a través del voto y trabajar en conjunto para seguir construyendo redes de comunicación. En tanto, el Consejero Electoral e Integrante también de la Comisión, Francisco Bello Corona, aseguró que reconoce la valentía y el esfuerzo de todas las mujeres que participaron y aquellas que desde su ámbito lo hacen. “Somos sensibles a la discriminación, debemos tener claro que la educación es la base para superar los clasismos y el racismo”.

En el evento virtual estuvieron presentes la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, síndicas, regidoras, representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, de pueblos originarios y ciudadanía interesada.