En mi escrito de anteayer, titulado ‘De cuando escribían las bestias’, hice referencia a un artículo de Xavi Tedó (Ara, 4 de febrero del 2024) en el que se citaba a dos candidatos para competir con el president Carles Puigdemont, en las próximas elecciones al Consell de la República previstas para el 15 / 19 de este mes de febrero; estos candidatos son Jordi Castellà y Lluís Felipe Lorenzo; y, en mi escrito me mostré un tanto crítico y escéptico.
Pues bien, Lluís Felipe leyó mi escrito en este medio, y me contestó por email, cruzándonos varios mensajes, que transcribo seguidamente.
En primer lugar, me parece muy satisfactorio recibir el feedback de los lectores, pues, efectivamente, es la mejor retroalimentación que puede recibir el autor de un texto, pues se cierra el círculo de forma virtuosa; por eso, agradezco a Lluís Felipe su atención y deferencia.
Habitualmente, los comentarios que recibo son de familiares y amigos, pero, claro, recibir un comentario de una persona, hasta ahora desconocida por mí, siempre tiene un plus de objetividad.
Antes de proceder a transcribir los comentarios recibidos, me parece preciso recordar a los lectores en general, que en el mencionado artículo de Tedó, se mencionaban a los dos candidatos: Jordi Castellà, regidor de Canet de Mar, partidario de ‘la vía guineana’; y el mallorquín Lluís Felipe Lorenzo, partidario de crear un estado catalán en Argelia.
Primer escrito de Lluís Felipe:
7 de febrero, 22.31 h.
‘Buenas noches D. Amadeo,
Enhorabuena por su espacio en línea. Le agradezco que haya citado la propuesta de un servidor, que parte del principio que indica que, en este momento, no hay nada que negociar con Madrid, como creo que Usted indica, y hay una alternativa.
Puede que la propuesta sea algo utópica, pero Argelia ha reconocido los derechos lingüísticos al pueblo amazigh y puede ser viable que permita la recuperación del catalán en Bab-el-oued. Coincide con las buenas relaciones que parece que mantiene Argelia con Rusia y la República Popular de China. El simple hecho de mostrar a Bruselas esta posibilidad ya me satisface. Por otro lado, reconstruir esa Catalunya, en la que no podemos negar que hubiera ‘principatinos’, no puede ser interpretado como un acto de terrorismo contra nadie. Al contrario, si la lengua catalana es reconocida como riqueza cultural en España, Francia e Italia, estos Estados tendrían que apoyar su recuperación en el norte de África.
Una vez completada la normalización lingüística, el siguiente paso sería crear el Estado, que tiene otros precedentes como el Reino de África (1135 E.C.). De ‘destruir España’, según los agoreros, a ‘reconstruir una sociedad latina en el norte de África’, ante lo cual los apocalípticos no podrían poner el grito en el cielo. Lo peor que puede pasar es que lapiden a un servidor, como a Ramón Llull, precisamente en Argelia, si no lo hacen antes mis compañeros de pasaporte de la Unión Europea.
Y lo más importante: el nuevo Estado tiene que ser un polo de atracción, económico, como Gibraltar o Melilla, que permita dar una alternativa a los africanos que se lanzan al mar para llegar a Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana o a les Illes Balears. Si evitamos muertes producto de la desesperación habrá valido la pena. Es hasta posible que tenga ahí un palacio el Emperador de Bizancio, Don Felipe VI de España.
Reconozco que es una propuesta muy mediterránea, que trata de cumplir los sueños de aquellas personas que parecen que quieren llegar a las manos o colgarse medallas para brillar ante sus amantes. Es como aquel amigo que cuando cualquiera de nosotros está embalado con su idea, te pone una cervecita delante en Bab el Oued y te muestra las vistas al mar y paisajes que recuerdan a los de Sorolla, mientras la brisa nos relaja. Si queremos un Estado, lo tendremos. Si el Emperador de Bizancio quiere un palacio, es posible. Si Vox quiere que el Instituto Cervantes tenga una cueva donde impartir clases de una lengua que no es ni castellano, ni francés, ni latín, ni árabe y se habla en el Mediterráneo, adelante. Si hay que levantar una prisión al servicio de la Unión Europea, se puede plantear. Bab el Oued es el Mediterráneo de Serrat y supongo que el de los Palliser.
Si se constituye el Estado, le invito a una cerveza con algo de alcohol, sin que nos mire un funcionario musulmán que pretende sancionar en base a su religión, que no sería poco. Vaya por delante que con la cerveza no pretendo comprar su independencia.
Atentamente,
Lluís Felipe Lorenzo García, miembro número 21066 del Col.legi de Periodistes de Catalunya.
PD: si lo desea, estaré encantado de escribirle en catalán.’
Al recibir este correo, lo primero que hice es informarme sobre su autor, y vi que Lluís Felipe Lorenzo García es licenciado en Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Director de Comunicación y redactor de la Demarcación en Les Illes Balears del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y autor de diferentes publicaciones.
Mi primera respuesta, 7 de febrero, a las 23.42 h (que traduzco al castellano):
‘Hola, Lluís, buenas noches.
Muy agradecido por tu respuesta tan informada y razonada.
Si te parece bien, la reproduciré en mi rollo de mañana.
Yo soy muy pesimista, estos últimos años me han hecho perder la ilusión, si bien sigo activo, por ejemplo, en la avenida de la Meridiana de Barcelona.
Pero es verdad, lo importante es abrir ventanas de oportunidades.
Un abrazo
Amadeo’
Segundo mensaje de Lluís Felipe (ya en catalán, que traduzco)
8 de febrero, a la 01.05 h.
‘Hola,
Gracias por tu respuesta. Un movimiento rápido con Rusia, China y Argelia puede cambiar el rumbo de la historia. Me preocuparía, sólo, la salud de José Borrell. Y los catalanes a leer Albert Camús Sintes, Ramón Llull ‘Cristianus Arabicus’, Michel Parès (rossellonès residente en la costa argelina) e, incluso Cervantes, donde estos grandes escritores dejaron testimonio de la cultura catalana.
Bab el Oued significa ‘Puerta del torrente, riera o rambla’. ‘Puerta de la rambla catalana’ me encanta y, a la vez, me fascina, por la relación con la rambla del 1.O.
Entiendo tu estado de ánimo, pero con perspectiva parece un parto normal de un nuevo Estado europeo con nervios, gritos, cierta violencia… O cuando una madre expulsa de su casa la hija rebelde. El hecho que la hija sea ‘expulsada’ a un municipio africano y haya de comenzar su casa desde cero para más tarde coger las riendas de la casa original es, también, un clásico. Reconstruir un Estado latino en la ribera sur es un sueño desde hace 1500 años. Podemos dejar callados a Portugal, España, Francia e Italia, que lo han intentado durante los últimos mil años. Muy importante aprovechar esta supuesta conexión entre Rusia el independentismo. De hecho, Putin podría responder así al soporte de la UE a Ucrania. Si Putin lo ve claro la jugada se puede ejecutar muy rápidamente. Creo que en las Naciones Unidas votarían a favor Rusia, China e Inglaterra.
La perspectiva mallorquina es muy payesa y se siente que todo madura, más tarde o pronto. Todo llega. Tranquilo.
Ramón Llull creo que era un frikie. Por ejemplo, hacía clases de filosofía con el hablar del pueblo y no solo en latín. Como si hoy se publica la Biblia en emoji, que se hace. En Mallorca nos encantan estos personajes relacionados con la comedia grecolatina, que hacen reír en un primer momento, pero unos segundos más tarde, te dejan pensativo. Muchos son artistas de calle sin despacho universitario ni subvenciones. Suele pasar que los rectores y dirigentes políticos que no tienen ya esta imaginación o no la expresan porque están acomodados, lapidan a los frikies que, como los filósofos griegos, van por la calle compartiendo conocimientos. Por cierto, soy guía turístico de calle, un personaje de estos de la Mediterránea con más tradición que el actual modelo universitario subvencionado. Me lapidarán, pero como guía me puedo ganar la vida en Mallorca. No necesito ir a Bélgica ni siquiera como eurodiputado. De hecho, si el Consell de la República tiene como objetivo constituir el Estado en un territorio histórico de habla catalana (Y Bab el Oued lo es como el Baix Segura) puede tener la sede en Mallorca sin generar gastos. Y todo su equipo se puede mover desde Barcelona. Sería una entidad dedicada a construir Catalunya con diálogo y presión financiera, bien igual que los Estados Unidos se anexionó La Florida. No se podría acusar de terrorismo porque construir un Estado fuera de España no es destruir España. Y negociar comprar un territorio tampoco destruye España. La destruye el vendedor, como cuando España vendió La Florida.
Mi idea es que el jefe del Estado sea Puigdemont y que Lluís Llach cante el ‘Maremar’. Y desde el aire dibujar durante la noche una Cruz de Sant Jordi gigante uniendo Perpinyà con Bab el Oued y Valencia con Alguer. Si de esto sale solo una nueva definición de los Països Catalans, marcados por esta Cruz de Sant Jordi imaginaria, ya me moriré tranquilo. También es muy importante acoger africanos en el nuevo Estado y que no se lancen al mar buscando un futuro. Sería un Estado solidario desde el primer momento, como una actuación humanitaria salvando vidas y dejando callados al anticatalanismo que acusa el movimiento independentista de insolidario. Comprar deuda española, francés e italiano sería otro objetivo.
Ahora por ahora, dependemos de nosotros, Putin y Argelia, socia de la China. Pobre José Borrell. Le podemos ofrecer la amnistía. Quiero ver un Puigdemont ofreciendo la amnistía (perdón de un delito, según el IEC) a Rajoy y Sánchez. Girando la tortilla.
Por último, Diari de Balears y un servidor compartimos un premio de solidaridad de la República de Argelia con el terremoto del 2003. Estamos a vuestra disposición. Y el Ara malinterpretó la relación entre Crles II y Felipe V. Un servidor se refería a los Habsburgo Carlos I y Felipe II (Felip I d’Aragó)
Vamos por el ‘Dubai’ catalán con Pujol, Carles y Juan Carlos jugando a las cartas y escuchando el ‘Maremar’. ‘Un ‘jaque al rey’ y a la UE. Como mínimo atraería grandes inversores y capitales. China volviendo a Europa el movimiento hecho con Hong Kong y Macao … Ánimos.
A vuestro servicio.
Lluís Felipe
P.D.: esta canción explica cómo salimos de Europa para hacer una nueva vida. Ya volveremos cuando demostremos lo hecho en nuestra casa.
Indila – Dernière Danse
‘Último baile
Oh, mi dulce sufrimiento
¿por qué te esfuerzas tanto?
sólo soy un ser sin importancia.
Sin él estoy un poco loca
estoy caminando sola en el metro
un último baile
para olvidar mi inmenso dolor
quiero huir, para poder empezar todo de nuevo
oh, mi dulce sufrimiento
Remuevo el cielo, la noche
bailo con el viento, la lluvia
un poco de amor, un poco de miel
y bailo, bailo, bailo, bailo, bailo,
y en el ruido, corro y tengo miedo
¿es mi turno?
viene el dolor
por todo París, me abandono
y yo vuelo, vuelo, vuelo, vuelo.
Que esperanza
en este camino, en su ausencia, no importa cuánto trabaje
sin ti, mi vida no es más que un resplandor, sin sentido.
En este dulce sufrimiento
pagué por todas las ofensas
escucha como mi corazón es inmenso
soy una hija del mundo.
Remuevo el cielo, la noche
bailo con el viento, la lluvia
un poco de amor, un poco de miel
y bailo, bailo, bailo, bailo, bailo,
y en el ruido, corro y tengo miedo
¿es mi turno?
viene el dolor
por todo París, me abandono
y yo vuelo, vuelo, vuelo, vuelo.
Segunda respuesta mía, 8 de febrero, 09.00 h
‘Hola, buenos días
Con esta respuesta quedará más completo mi artículo de hoy. Gracias.
Por cierto, por parte de madre, Albert Camús Síntes fue descendiente de un antepasado mío, como dejé constancia en uno de mis libros sobre la historia de mi familia.
Amadeu’
Tercera respuesta de Lluís Felipe, 8 de febrero a las 10.06 h
‘Ahora entendemos este existencialismo que percibo en tu obra.
Conozco al economista menorquín Josep Síntes Vinent, que fue funcionario de la ONU y profesor en Ginebra. La madre de su hijo es argelina con pasaporte francés e hija de un arquitecto danés, Hans Barreth, que ha trabajado para familias de Arabia Saudí. La madre del hijo de Josep, Florènce Barreth es diseñadora. Con esto quiero dejar claro que todavía hay familias catalanas con lazos con Argelia y que caen en este ultraseptentrionalismo tan, perdonad, español, que nos hace creer que todo ha de pasar por el norte y nos hace ir a Washington, Nueva York o Bruselas buscando Mrs. Marshall y encendiendo velas.
En las Baleares tenemos una figura del semidiós, médico, arquitecto e ingeniero Imhotep con más de tres mil años de antigüedad, según unas fuentes, que podría haber llegado desde el sur, cuando algunos egipcios exploraban las islas desde la actual Argelia (quizás Hércules) y lo podrían haber hecho con sus conocimientos y podría ser con la figura de su maestro. Incluso esta inmigración meridional puede ser la causante de los talaiots, algunos bien alineados con el Sol. Una cultura muy silenciosa, de la cual no encontramos, que yo sepa, escritos, hasta el punto que, según algunas fuentes, es imposible definir el grupo lingüístico de las sociedades mallorquina y menorquina anterior a la romanización. Quizás era más silenciosa que ahora, que lo es mucho. Habla cosiendo el futuro en lugar de tantas palabras como los latinos.
Todo junto una crítica a aquellos que sólo miran al norte como renegando de África y del sur que buscó Jaume I desde Salou, llegando a Mallorca. Un sur que fue parte de Roma y que reincorporarlo al área latina es una misión histórica que dejaría callados a Vox y la parte de la sociedad española que genera sentimientos negativos dentro de la todavía casa común en lugar, si tienen coraje, de desembarcar en un territorio hoy musulmán. ¿Qué pasaría si Catalunya consiguiese lo que no ha hecho ninguna potencia occidental o cristiana en 1300 años? ¿somos capaces, Amadeu? Pep Guardiola puede fundar otro club en ‘La puerta de la rambla?
Por cierto, la escritora Maite Salord nos habla de este país en ‘El País de l’altre riba’, III premio Proa de novela (A toto vent). No he hablado con ella, pero parece que cuando describe el país del sur se refiere a un país catalán que no nombramos con la frase ‘De Salses a Guardamar i de Fraqa a Maó’ para definir el ámbito catalán. No ha sido un servidor que se ha inventado la Catalunya norteafricana.
Nos vemos, Amadeu, jugando al dominó y a ‘peu tancats’ (petanca) a Bab-el-Oued (Puerta de la Rambla) con Vladimir Putin mientras España, Francia e Italia ponen precio a los territorios, y un servidor pagándote una cerveza con alcohol, si Mohammed acepta la oferta.
Salud y hasta pronto
Lluís Felipe’
Tercera respuesta mía, 8 de febrero 14.59 h
‘El mundo es muy pequeño, Maite Salord de Ciutadella también tiene lazos con mi familia, de la guerra, y, para cerrar el círculo, también mis antepasados fueron a La Florida
Amadeu
Cuarto mensaje de Lluís Felipe, 8 de febrero, 15.09 h
‘Tendrán familia en San Agustín, Doctor Palliser, supongo. A ver si San Agustín acabará siendo un paraíso fiscal gracias a Trump…’
Quinto mensaje Lluís Felipe, 8 de febrero, 16.18 h.
‘Doctor’ Palliser, supongo, o Livingstone, que debería haber oído alguna cosa sobre la Menorca británica y algún familiar suyo podría haber compartido con los menorquines los hábitos de lectura y escritura.
Señor Palliser, el investigador de quien tanto habían oído pablar y llega al África inexplorada, en este caso también a mi territorio, el África de Bab el oued.
Respuesta mía, 8 de febrero, 15.52 h
‘Si, allá (La Florida) tenemos una rama de la familia, pero con el tiempo mutaron su apellido por Pellicer, tuve relación con Xavier, que murió hace años.
De doctor yo nada, me quedé con la licenciatura en las tres carreras que cursé.
Amadeu
Lluís Felipe, 8 de febrero, 15.58 h
Hola
Mi abuelo es Felipe Lorenzo Figuerola, hijo de la madrileña Petra Figuerola, familia de un famoso catalán de Madrid: Estanislao Figuerola, Ministro ‘pesetero’. Mi abuelo era ya de Béjar, una ‘Pequeña Barcelona’ que se había sumado a La Gloriosa y que recibía a muchos capellanes e ingenieros textiles catalanes.
En las elecciones del Consell hago de charnego hijo de un camarero simpatizante de Vox pero primo de los fundadores del periódico comunista Mundo Obrero, pero siendo familia del ministro Figuerola si no soy tan catalán, al menos ‘pesetero’ (emoti riendo)
Y con Menorca tengo en común el linaje Moragues, soy supuestamente descendiente de la alicantina Isabel Moragues, familia de repobladores baleares y madre de una saga que llegó al sur de Salamanca después de la Guerra de Sucesión. Según parece, Moragues es de ‘Moraca’ o parecido, general encargado de venir a Hispania a luchar contra los godos por orden del Emperador Honorio, el de la gallina.
Podríamos tener una gallina en Bruselas, o en Bab el Oued que llame ‘Barcelona’ y cuando nos digan ‘Barcelona ha caído’, diremos, ‘imposible, la gallina está aquí, poniendo huevos’, como en Roma, la de Honorio. La gallina es inmortal. Y el asesor pidiendo dinero para defender Roma o Barcelona, y el Emperador en la luna de Valencia con la gallinita. Para aquel gobernante trabajaron supuestamente los antepasados de mis primos Moragues, muchos menorquines. El mundo, el vestido tejido de La Balanguera, es pequeño pero hermoso. Gracias por hacerme reflexionar y recordar el hilo que nos une, en Béjar y Sabadell. Mi madre también cosía. El hilo hecho de Amor, al contrario que Roma, según creo, los cátaros. Hecho con Dirdam y no madriD. Asimismo, la vida se acaba, importa la gallina y la partida de dominó en Bab-el-oued, donde Carles pueda volver a ver el Mediterráneo tranquilo y en paz leyendo tus artículos y la obra de Maite, disfrutando de una pomada norteafricana, impecable gracias a los limones de un amigo que recibirá cada semana. Y Barcelona poniendo huevos.
Respuesta mía, 8 de febrero, 16.32 h
Es curioso que la referencia más remota la tengo con Christopher Palliser (1555 – 1624) de Mirby Wiske, North Yorkshire y John Palliser (1578 – 1623), también de North Yorkshire.
Justo al revés de toda lógica.
Lluís Felipe, 8 de febrero, 17.20 h
Y Sir, mi propuesta es Saint George’s Cross, desde England y Catalunya, con el mapa:
Perpinyà — Valencia / Balears / Alguer —- Bab el Oued
Lluís Felipe, 8 de febrero, 17.20 h
Bab el Oued … Puerta de la Rambla, ¿por qué no sir?
Pido perdón por tantas y tan largas referencias, pero me parece que, en conjunto, son ilustrativas para mostrar el enriquecimiento que posibilita el contacto con los lectores.
Muchas veces podemos pensar que nadie nos lee, pero la verdad es que, afortunadamente, no es así.
Respecto a la idea y estrategia de Lluis Felipe Lorenzo, sinceramente, no la comparto, la veo muy compleja y utópica, pero tiene razón, la utopía no debe obviarse; y, como le comenté ayer, siempre es positivo abrir puertas y ventanas, ya que, permite entrar aire nuevo, ideas nuevas; mientras que, si nos mantenemos cerrados, moriremos de inactividad.
En esa estrategia, me parece que buscar como ‘padrinos’ a estados que no son demócratas, sería una mala opción, por más poder que tengan. Pero, efectivamente, en todo juego de ajedrez, las estrategias y contra-estrategias, son válidas, para presionar al opositor. De todos modos, yo soy mucho más simple, y prefiero las cosas sencillas.
En definitiva, que de nuevo doy las gracias a Lluís, le deseo el mayor éxito. Y, claro, a este medio le agradezco la publicación de mis rollos, pues veo que no caen en saco roto.