Buscar

Diputadas de Morena destacan avances significativos al salario durante este sexenio

• La reforma al artículo 123 de la Constitución Política garantizará un salario mínimo acorde con las necesidades de las y los mexicanos: Alma Rosa De la Vega

• Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los aumentos salariales fueron mínimos o inexistentes: Claudia García

Palacio Legislativo, 24-09-2024 (Notilegis).- Las diputadas Alma Rosa De la Vega Vargas y Claudia García Hernández, de Morena, destacaron los avances en materia de salario mínimo alcanzados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y cuestionaron las políticas neoliberales de administraciones anteriores que perjudicaron a las y los trabajadores. 

En conferencia de prensa, la diputada De la Vega Vargas destacó que la reforma al artículo 123 de la Constitución Política garantizará un salario mínimo acorde con las necesidades de las y los mexicanos. “Con esta reforma reafirmamos uno de los pilares de la política nacional de la Cuarta Transformación”.

Aseguró que ahora los salarios mínimos de las y los maestros, policías, miembros de la Guardia Nacional y personal médico no podrán ser menores al promedio de los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Destacó el incremento del salario mínimo durante el presente sexenio, que pasó de 88 pesos en 2018 a 249 pesos en 2024, y en el caso de la zona fronteriza del norte a 375 pesos.

“Con esta reforma no sólo se garantizará que el salario mínimo aumente anualmente por encima de la inflación, sino que también establecemos un piso mínimo digno para sectores clave de nuestra sociedad”, afirmó. 

Por su parte, la diputada Claudia García recordó que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los aumentos salariales fueron mínimos o inexistentes. “Durante el gobierno de Calderón el salario no solo no aumentó, sino que disminuyó de 76.86 a 76.59 pesos”.

Por otro lado, hizo énfasis en los avances logrados en la actual administración, como la eliminación de la subcontratación, el aumento de las vacaciones laborales y la creación del sistema de pensiones de bienestar.

“Estos actos de justicia no se podían concebir en gobiernos anteriores. Hoy, México es el segundo país con menor desempleo en la OCDE y hemos logrado que 5.1 millones de mexicanos salieran de la pobreza”, agregó.

Al finalizar, las diputadas aseguraron que el gobierno actual no ha incrementado los impuestos y que los precios de la canasta básica responden a problemas estructurales heredados de políticas macroeconómicas neoliberales. 

FQA