iputado Daniel Murguía califica esta acción presidencial como justicia social para los mexicanos que no pueden adquirir un vehículo de agencia
Palacio Legislativo, 19-10-2021 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena encomiaron la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del acuerdo que instruyen diversas acciones a las dependencias federales sobre la importación definitiva de vehículos usados, conocidos como “autos chocolate”.
En conferencia de prensa, el diputado Daniel Murguía Lardizábal calificó esta acción presidencial como de justicia social para mexicanos que no pueden adquirir un vehículo de agencia.
Con esta medida, sostuvo, no se afectará la economía ni el comercio nacional, ya que este tipo de autos sólo abarca el 13% de los vehículos en la zona norte.
“Todos quisiéramos tener autos modernos, nuevos, pero con el ingreso que muchas de las familias de frontera, trabajadores de la industria maquiladora, no se los permiten. Por qué no tener esa oportunidad que hoy nos brinda el presidente”.
El diputado manifestó que la bancada de Morena trabaja de la mano con el Gobierno Federal para lograr la regularización de estos automóviles.
Además, a la cadena comercial le beneficiará esta medida, ya que un vehículo requiere refacciones, servicios de un tapicero, eléctrico, mecánico, entre otros. “Es un ganar-ganar; darle una solución”.
La diputada Andrea Chávez Treviño señaló que la regularización de los vehículos importados desde Estados Unidos, es muy importante porque la mayoría de los delitos cometidos en este país se realizan utilizando autos irregulares sin registrado.
“Las fiscalías y los ministerios públicos tienen más difícil la tarea de hacer la investigación, por eso necesitamos registrarlos, tenerlos ubicados”, subrayó.
La diputada reiteró que no se afectará a la industria automotriz del país, pues se atiende a audiencias distintas.
“Una familia que tiene mil dólares para pagar un carrito no tiene 400 mil pesos para ir a una agencia y comprar un carro nuevo. Otro ejemplo, la nacionalización del litio, que precisamente le apuesta a la industria automotriz mexicana”, agregó.
El diputado Rubén Gregorio Muñoz expuso que este acuerdo cumple con una exigencia que por 30 años han manifestado las y los mexicanos que ingresaron más de 12 millones de vehículos irregulares al país.
“El decreto beneficia a Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur; esto va a permitir, además de darles certeza a 5 millones de propietarios, resolver una situación que los alcaldes del país enfrentan, porque cuando estos vehículos irregulares circulan por las calles sin ningún tipo de protección o aseguranza, ponemos en riesgo a quienes están en el mercado regular”.
Asimismo, el dinero que se genere al regularizar estos autos se irá directo a pavimentación y bacheo de los municipios.
La legisladora Susana Prieto Terrazas reiteró que es falso que se vayan a afectar agencias de automóviles nacionales, ya que las personas que compran “autos chocolate” es porque no tienen acceso a una agencia de vehículos.
“Si se vive en Ciudad de México quizá es difícil entender que, en la frontera norte donde han desfilado diversos gobernantes del PRI y del PAN, se tiene el transporte público hecho trizas, nunca ha sido prioridad para esos gobernantes y existe la necesidad de la clase obrera fronteriza de trasladarse de un lugar a otro”.
Abundó que al regularizar estos vehículos habrá un control de la seguridad, pues en el norte la delincuencia que atemoriza a toda la sociedad y desconcierta a las policías municipal, estatal o federal, utilizan estos automóviles para delinquir.
La diputada Olga Zulema Adams Pereyra secundó el argumento sobre garantizar la seguridad de los automovilistas regulares y celebró que el presidente de la República implemente esta medida que beneficia a su estado: Baja California Sur.
La diputada Adriana Lozano Rodríguez enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta en las reglas de operación con las que se concretaría dicho acuerdo.
“En la pasada Legislatura trabajamos arduamente para poder lograr lo que hoy se ve reflejado a través de este decreto, entonces lo celebramos”.
Finalmente, el diputado Héctor Armando Cabada Alvídrez comentó que en el norte del país de cada 10 delitos que se comenten, entre 6 y 7 se efectúan en este tipo de vehículos.
“Se atenderá a un problema muy serio que es el de la inseguridad. Quiero reconocer en esta tribuna la decisión tomada por el presidente López Obrador, la cual todos los miembros del grupo parlamentario de Morena, del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo estaremos apoyando”.