Esto permitirá una mayor interacción de la lideresa indígena con su núcleo familiar, con su organización política, sus redes de apoyo y, sobre todo, con el equipo que lleva su defensa jurídica, señalan
Palacio Legislativo, 27-01-2024 (Notilegis).- Las y los integrantes de la Red de Diputadas y Diputados de Morena y PT para el Acompañamiento del Caso Kenia Hernández Montalván celebraron el traslado de la activista amuzga del Cefereso 16, en Morelos al centro penitenciaron de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, que se dio durante la madrugada de este viernes 26 de enero.
En un pronunciamiento señalaron que han estado acompañando la evolución de la situación jurídica de la activista amuzga con el fin de coadyuvar a que les sean respetados sus derechos procesales y cuente en todo momento con una defensa adecuada ante una detención ordenada por la Fiscalía General del Estado de México en el año 2020, la cual consideraron arbitraria y desproporcionada.
Sin embargo, reconocieron la apertura y el diálogo de diversas autoridades para lograr este traslado de la defensora de derechos humanos de un Cefereso de máxima seguridad a un centro penitenciario que permitirá una mayor interacción de la lideresa indígena con su núcleo familiar, con su organización política, sus redes de apoyo y, sobre todo, con el equipo que lleva su defensa jurídica.
«Reconocemos el compromiso y la sensibilidad que ha mostrado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en el caso de Kenia Hernández, en especial a Rosa Icela Rodríguez y al general Luis Rodríguez Bucio.
“También reconocemos la intervención de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a su equipo, quienes siempre han estado atentos y han hecho llamamientos a diversas autoridades para que le garanticen el derecho a un debido proceso a la activista indígena», subrayaron.
Por último, manifestaron que, como integrantes de esta Red, seguirán acompañado el caso de Kenia Hernández Montalván hasta que logren que regrese a casa con su familia y continúe con su labor como defensora de los derechos de los pueblos indígenas de México.
El documento lo firman las y los diputados de Morena Evangelina Moreno Guerra, Susana Prieto Terrazas, Aleida Alavez Ruiz, Maricela Garduño Garduño, Julieta Kristal Vences Valencia, Brianda Vázquez Álvarez, Fernando Marín Díaz, Alejandro Robles Gómez y María Clemente García Moreno.
Asimismo, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Marisol García Segura, Alfredo Torres Hernández, Manuel Vázquez Arellano, Mario Alberto Torres Escudero, Magdalena Núñez Monreal y Saúl Hernández Hernández.