Piden se revise y con ello determinar si el gobierno federal violentó las garantías individuales al cerrar la información sobre el destino del presupuesto para obras con el erario público
Diputados de Acción Nacional de la Ciudad de México y del Estado de México, solicitaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se revise el tema del llamado decretazo en el cual el Gobierno Federal cerró toda posibilidad a la ciudadanía para saber en qué se gasta el presupuesto público.
El coordinador nacional de Diputados Locales, Enrique Vargas del Villar, comentó que se trata de una decisión anticonstitucional, toda vez que la ciudadanía está en su derecho de saber el destino de los recursos públicos, cuánto se gasta y quiénes son los proveedores a los que se les asigna una obra.
Reiteró, que esta información no debe ser reservada como un tema de seguridad nacional, por el contrario, se debe ser transparente e informar en qué se gasta el presupuesto porque es dinero de todas las y los mexicanos.
En tanto, el diputado Adrián Juárez Jiménez, comentó que lo que se busca es que la Corte asuma su responsabilidad de garantizar la Constitución y el derecho de todas y todos los mexicanos para conocer en qué se gasta el dinero público.
«Que quede claro, no estamos en contra del gobierno federal ni del progreso, sino todo lo contrario, lo que necesitamos es transparencia y lo que este decretazo muestra es una clara violación a las garantías individuales y los Derechos Humanos. Se tiene que hacer valer el derecho a la información a la que tenemos derecho todas y todos los mexicanos», puntualizó el Legislador panista por el Estado de México.