Buscar

Disminuyeron 54% los casos de diarrea durante 2020 por medidas higiénicas durante la pandemia

El año previo se reportaron en México 596 decesos y más de un millón de casos en niños menores de 5 años

  • Derivado de las medidas higiénicas implementadas por la pandemia, los casos de diarrea en 2020 se redujeron en un 54 % en comparación con el año previo al pasar de 1,049,536 a 478,099 casos.
  • La diarrea es una de las cinco principales causas de mortalidad infantil en menores de cinco años. En 2019 en México se registraron 1,049,536 casos de enfermedades diarreicas agudas y 596 decesos.
  • Sanofi CHC y SCMx presentaron la campaña “Compra y Apoya” para ampliar el impacto de la importancia del lavado de manos en la prevención de las muertes infantiles por diarrea aguda.

La diarrea es un problema de salud pública en México y el mundo ya que es una de las cinco principales causas de mortalidad infantil[i]. En 2019 en nuestro país se registraron 1,049,536 casos[ii] de enfermedades diarreicas agudas y 596 decesos en niños menores de cinco años[iii].

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (2020) la falta de acceso a agua potable, y saneamiento, así como una deficiente higiene de manos fueron responsables de casi 1.2 millones de muertes a nivel global, de las cuales 300,000 correspondieron a niños menores de cinco años que fallecieron por diarrea[iv].

Las causas de la diarrea son diversas y una de las principales formas de transmisión es el contacto vía fecal-oral pues cada gramo de materia fecal (el peso de un clip) contiene hasta un billón (1,000,000,000,000) de gérmenes[v] los cuales pueden ingresar al cuerpo cuando se tocan objetos contaminados y posteriormente se llevan las manos a la boca.

Una forma sencilla, eficiente y de bajo costo para prevenir la diarrea es el correcto lavado de manos con agua y jabón, que puede reducir hasta en más de 40% los casos de diarrea[vi]. Sin embargo, para lograrlo es necesario educar a la población sobre la técnica correcta de lavado, los casos en que debe llevarse a cabo y la frecuencia.

Ante este panorama, Sanofi Consumer Healthcare (Sanofi CHC) reiteró su alianza con la reconocida ONG Save the Children (SCMx) que da forma a su programa Restaurando vidas, luchando contra la diarrea que busca amplificar el mensaje del lavado de manos en la prevención de las diarreas agudas. Este año buscan impactar positivamente a más de 6 mil familias en comunidades vulnerables de la Ciudad de México y el Estado de México con el Convoy de la Salud Enterogermina, un transporte que ha llevado hasta los hogares kits de sanitización, actividades educativas y recreativas alrededor de la prevención mediante el correcto lavado de manos.

Al respecto, el doctor Sarbelio Moreno Espinosa, destacado pediatra infectólogo, reconoció los resultados de estos programas: “este tipo de acciones coordinadas entre la sociedad y las empresas responsables como Sanofi CHC son de suma relevancia. Particularmente la generación de conciencia sobre la importancia de las medidas para prevenir la diarrea que han demostrado ser eficaces. De hecho, se puede decir que, como resultado de las acciones por la pandemia (lavado de manos, medidas higiénicas, sana distancia, etc.) los casos de diarrea en 2020 disminuyeron un 54% en comparación con el año previo al pasar de 1,049,536 casos a 478,099 casos”.

Durante la presentación de las acciones de este año, la doctora Vanessa Cohen, líder del área de asuntos científicos de Sanofi CHC en América Latina indicó “para redoblar esfuerzos y adicional a nuestras actividades de educación y prevención hemos lanzado la campaña Compra y Apoya. Durante el mes de octubre cada venta de Enterogermina en México contribuirá con $5 MxP para fortalecer el trabajo que hemos desarrollado con Save the Children en nuestro país y permitirá continuar desarrollando acciones en favor de los niños en comunidades en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Sinaloa”.

Como parte de las medidas preventivas contra la diarrea, Sanofi CHC recomienda llevar una vida con hábitos saludables, estar alerta para detectar y tratar a tiempo la diarrea previniendo la deshidratación y fomentando el equilibrio de la microbiota intestinal a través de probióticos como Bacillus clausii.