Por Felipe Gazcón Cerda
México, 16 May (Notimex).- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó este sábado que ya se tienen casi seis mil millones de pesos depositados a empresas familiares como parte de los créditos a la palabra, los cuales se han dispersado del 4 al 16 de mayo.
Hasta la fecha se han asignado cinco mil 969 millones de pesos, precisó en conferencia de prensa en el Salón Tesorería en Palacio Nacional. «Es una cantidad considerable seis mil millones, pero queremos llegar en este programa a los 25 mil millones», dijo.
Asimismo destacó que ya se tiene identificado al millón de empresas familiares que podrán acceder al crédito a la palabra.
«Hoy sábado ya hay mas de 230 mil créditos dispersados, y los recursos servirán a los empresarios para pagar sueldos, pago de gastos como la renta o la compra de materias primas, etcétera».
En tanto el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que al 15 de mayo tuvieron el nivel más alto de registros para el crédito solidario, con 31 mil 402 empresarios, por lo que suman 191 mil 981 solicitudes aprobadas.
«Nos da muchísimo gusto que en apenas a 22 días de que se abrió la plataforma logramos llegar a este número de personas, que representan el 31 por cuento del total del universo al que pretendíamos llegar», dijo.
Recordó que el universo de empresarios que podían acceder a este tipo de financiamiento es de 645 mil que no dieron de baja a ningún trabajador de enero a marzo. Se trata de empresarios que tienen de uno a 10 trabajadores.
«Fueron más de 900 mil quienes intentaron obtenerlo, pero muchos no cumplieron con el criterio, ya sea porque no eran patrones afiliados al IMSS o porque sí habían dado de baja a algún trabajador».
Recalcó que los patrones que recibirán el crédito rescataron a un millón 636 mil 788 trabajadores, de quienes dependen sus familiares que suman dos millones 708 mil 140 personas que también están afiliadas al IMSS.
Precisó que de los 191 mil créditos aprobados 180 mil 811 fueron para microcréditos.
Sobre el crédito solidario a trabajadoras del hogar expuso que forman parte de un universo de 22 mil 300 personas y en el crédito a trabajadores independientes del régimen voluntario del seguro social contemplan 23 mil 717. «Cerca de 330 mil personas entraron para solicitar estos financiamientos, lo cual es casi siete veces el universo», refirió.
«Llevamos mil 881 entre trabajadoras del hogar e independientes que ya nos dieron sus datos y a quienes comenzaremos a depositarles», agregó.
Para mayores informes recomendó llamar al 800 6232323 lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00. A las personas que fueron aprobadas pero que no les ha llegado su deposito Robledo les sugirió enviar un correo a: apoyo.solidario@imss.gob.mx