Buscar

DocuSign y The Economist revelan que la economía remota impulsará la productividad en México en un 9%y el PIB en un 3.1% durante la próxima década

  • Se estima que la economía remota añadirá 19.4 billones de dólares en PIB acumulado y sumará una media del 10% de crecimiento de la productividad en los diez países estudiados para 2030. En México, se estima que el crecimiento sea de 9%
  • Dos tercios de los ejecutivos creen que el trabajo a distancia y la digitalización han ayudado a diversificar la fuerza laboral, en México 37% de los encuestados señalan que gracias a la economía remota buscarían oportunidades como nómadas digitales.
  • Se prevé que la economía remota creará 2.6 millones de empleos en las zonas rurales sólo en 2030.

México,11 de mayo, 2023 — DocuSign, Inc. (NASDAQ: DOCU) publica hoy los resultados de un nuevo reporte, “Liberar el potencial de la economía remota”, que examina las oportunidades y los retos que la economía remota aporta a las personas, las empresas y los países. Las conclusiones del informe revelan que hemos entrado en una era preparada para un considerable crecimiento empresarial y la posibilidad de experimentar nuevos niveles de productividad. En el caso de México, el estudio señala que la economía remota tiene el potencial de impulsar la productividad en un 9% durante la próxima década.

El estudio, realizado por el think tank Economist Impact, revela los hallazgos de dos encuestas mundiales realizadas en diez países para evaluar los sentimientos y experiencias de consumidores y ejecutivos de Estados Unidos, Australia, Japón, Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Brasil, México y Canadá, así como nuevos modelos econométricos que prevén las posibles repercusiones de la economía remota en estos países. El informe revela que tanto los ejecutivos (59%) como los consumidores (47%) esperan que la economía remota siga acelerándose, con un impacto global positivo en la creación de empleo, una mayor oferta de servicios en línea y una mejora de la equidad y el bienestar.

Impulsar el crecimiento económico mediante la mejora de la productividad y la innovación

El estudio muestra que la economía remota catalizará el crecimiento económico al impulsar la productividad y estimular la innovación. De hecho, más de tres cuartas partes de los ejecutivos encuestados coinciden en que la flexibilidad para trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar ha aumentado la productividad. Las innovaciones, la demanda de nuevos productos y la transformación de la forma en que se llevan a cabo las relaciones comerciales también pueden mejorar la productividad de los trabajadores a nivel micro.

Según las proyecciones del reporte, la economía remota tiene potencial para impulsar el crecimiento de la productividad, definida como producto interior bruto (PIB) por trabajador:

  • A medida que la economía remota se expande, se espera que la productividad crezca en los diez países, aumentando a un ritmo medio del 10% de 2021 a 2030. En el caso de México, se prevé que la productividad aumente 9% .
  • Los 5 países con mayores aumentos son Reino Unido (12%), Canadá (11%), Alemania (11%), Francia (10%) y Estados Unidos (10%).
  • Se calcula que la economía remota añadirá 2.6 billones de dólares al PIB combinado de los diez países en 2030, y una cantidad acumulada de 19.4 billones para el periodo 2022-2030En México, el crecimiento del PIB gracias a la economía remota será de 3.1%.

También se estima que el gasto empresarial en I+D en los diez países aumentará significativamente, con crecimientos que oscilarán entre el 29% y el 51% en 2030 en comparación con los niveles de 2021. Los cinco países con mayor aumento son el Reino Unido (51%), Francia (47%), Alemania (44%), Estados Unidos (44%) y Canadá (42%).

«En DocuSign, creemos que la tecnología puede y debe ser una fuerza para el bien, una forma de ayudar a las personas y unirlas», afirmó Allan Thygesen, Director General de DocuSign. «Para hacer realidad el extraordinario aumento de la productividad y la expansión de la economía mundial que será posible en la próxima década, los líderes tendrán que embarcarse en un nuevo viaje basado en la innovación, la transformación y, en última instancia, la confianza en nuestro futuro digital.»

Ampliar la cartera de talentos y sacar partido de la Diversidad, Equidad e Inclusión

El auge del trabajo híbrido permitió a las organizaciones tener en cuenta a candidatos de un ámbito geográfico más amplio e introdujo nuevas oportunidades para personas históricamente menos representadas. La mayoría (77%) de los ejecutivos coincide en que la economía remota ha tenido un impacto positivo en su capacidad para contratar a una mayor variedad de candidatos, mientras que más del 60 % afirma haber contratado a trabajadores en nuevas ubicaciones gracias a la posibilidad de trabajar a distancia.

Al mismo tiempo, la flexibilidad para trabajar a distancia mejoró la experiencia de grupos como mujeres, madres y padres que trabajan, adultos mayores y personas con discapacidad, animándolas a permanecer más tiempo en el mercado laboral.

Dos tercios de los ejecutivos señalaron que la adopción del trabajo a distancia y el aumento de la digitalización han contribuido a diversificar la fuerza laboral, y más de tres cuartas partes coincidieron en que los horarios de trabajo flexibles hicieron que su plantilla fuera más diversa y más igualitaria. Según las predicciones del estudio, la economía remota:

  • Sólo en 2030, 25 millones de mujeres más formarán parte de la fuerza laboral, y la tasa media de participación femenina será de casi el 60%, en comparación con el 55% de 2021.
  • Incorporar a la vida laboral a otros 10 millones de personas mayores de 65 años sólo en 2030.

Desplazamiento del poder económico entre los entornos rural y urbano

La economía remota está cambiando el poder económico de los habitantes de zonas rurales y urbanas, y la gente aspira a reubicarse debido al aumento de la flexibilidad y la conectividad. Los trabajadores están convencidos de que mudarse a ciudades más pequeñas puede proporcionarles una vivienda mejor y un acceso comparable a la educación y los servicios sin tener que desplazarse constantemente a la oficina.

  • Casi el 60% de los consumidores, por ejemplo, afirman que les gustaría vivir en un lugar diferente si el costo, el trabajo y los vínculos con la comunidad no fueran obstáculos.
  • Una de cada cuatro personas busca oportunidades como nómadas digitales y preferiría viajar continuamente por todo el mundo. En México, el 37% de los encuestados señaló que buscan oportunidades para este estilo de vida.
  • El 17% de las empresas ha trasladado sus oficinas de una gran ciudad a las afueras y el 25% ha reducido el tamaño de sus instalaciones. Un tercio de las empresas también ha abierto más oficinas satélite.

Esta migración también está estimulando el crecimiento económico en las zonas rurales, con previsiones de creación de 2.6 millones de puestos de trabajo adicionales en las zonas rurales, en los diez países estudiados, sólo en el año 2030. Estados Unidos registrará el mayor aumento de creación de empleo en las zonas rurales, con 860 mil nuevos empleos previstos para 2030.

Haciendo realidad la economía remota

Los beneficios de la economía remota sólo pueden materializarse si los nuevos sistemas se construyen sobre una base de confianza. Hay una confianza implícita en permitir que los empleados trabajen lejos de donde pueden ser supervisados directamente, lo mismo que en firmar un contrato con un proveedor de otro continente o comprar un producto en línea sin verlo en persona.

Profundizar en la confianza a todos los niveles, incluidos los sistemas digitales y la tecnología, la información, los empleados y los empresarios, y entre los consumidores y las compañías en línea que frecuentan, es fundamental para la expansión de la economía remota.

Los resultados completos pueden consultarse en el informe Liberar el potencial de la economía remota.

Metodología

“Unlocking the potential of the anywhere economy” es un trabajo de investigación realizado por Economist Impact y patrocinado por DocuSign. Como parte de la misma, Economist Impact realizó dos encuestas globales en septiembre de 2022 a 764 ejecutivos de empresas y 2 mil 800 consumidores en Australia, Japón, Francia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Brasil, México, Canadá y Estados Unidos. Estas encuestas se combinaron con una serie de entrevistas a expertos, además de desarrollar una serie de modelos econométricos que examinan los impactos potenciales de la economía remota -tanto positivos como negativos- en los diez países a través de una variedad de perspectivas socioeconómicas.

Economist Impact también identificó cuatro áreas en las que se espera que la economía remota tenga un mayor impacto y seleccionó ocho indicadores que podrían ser las repercusiones más significativas: transformación del lugar de trabajo, mano de obra y talentos, igualdad en el desarrollo, y comercio y desarrollo económico. Estos efectos se proyectaron a nivel macroeconómico entre 2022 y 2030 para los diez países incluidos.

###

Acerca de DocuSign

DocuSign redefine cómo el mundo se une y hace acuerdos, de forma más inteligente, fácil y confiable.  Como parte de su línea de productos líder en la industria, DocuSign ofrece eSignature, la forma número 1 del mundo de firmar electrónicamente en prácticamente cualquier dispositivo, desde casi cualquier lugar, en cualquier momento. Hoy, más de un millón de clientes y más de mil millones de usuarios en más de 180 países utilizan la plataforma DocuSign para acelerar el proceso de hacer negocios y simplificar la vida de las personas. Para obtener más información, visite http://www.docusign.mx.

Copyright 2023. DocuSign, Inc. es el propietario de DOCUSIGN® y de todas sus otras marcas (www.docusign.com/IP).

Acerca de Economist Impact

Economist Impact combina el rigor de un think tank con la creatividad de una marca mediática para atraer a un público influyente a escala mundial. La organización cree que las ideas basadas en pruebas pueden abrir el debate, ampliar las perspectivas y catalizar el progreso. Los servicios ofrecidos por Economist Impact existían anteriormente dentro del Grupo The Economist como entidades separadas, incluyendo EIU Thought Leadership, EIU Public Policy, EIU Health Policy, Economist Events y SignalNoise.

Economist Impact se basa en un historial de 75 años de análisis en 205 países. Además del diseño de parámetros, la evaluación comparativa, el análisis del impacto económico y social, la previsión y el modelado de escenarios, la organización ofrece una narrativa creativa, experiencia en eventos, soluciones de design thinking y productos mediáticos líderes en el mercado, lo que sitúa a Economist Impact en una posición única para ofrecer resultados medibles a sus clientes.