- La constante alza del dólar frente al peso y la inflación están llevando a un sector cada vez mayor de mexicanos a explorar estrategias para proteger sus ingresos.
- · La combinación de dólares y bitcoin se posiciona como una estrategia clave para diversificar riesgos y maximizar beneficios en un entorno financiero incierto.
Ciudad de México. Enero de 2025. Durante años, muchos mexicanos consideraron tener ingresos en dólares como la mejor estrategia para proteger su poder adquisitivo y hacer frente a la inflación en un entorno económico marcado por la volatilidad del peso. Sin embargo, la situación económica actual está cambiando ese enfoque. Con la inflación persistente y un dólar cada vez más alto, un número creciente de mexicanos está optando por diversificar sus fuentes de ingresos, combinando pagos en dólares con criptomonedas como bitcoin (BTC) para mitigar riesgos y optimizar su rendimiento financiero.
Según Chainalysis, México ha mostrado un avance destacado en la adopción de criptomonedas, subiendo 12 lugares en 2023 para ubicarse en el puesto 16. En 2024, el país continuó su ascenso, alcanzando el puesto 14, consolidándose como uno de los 20 países con mayor adopción global. Este crecimiento refleja el creciente interés de los mexicanos en diversificar sus ingresos a través de criptoactivos y en buscar nuevas oportunidades en el mercado global.
Para Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage plataforma líder y pionera en pagos de honorarios en criptomonedas señaló que: “en México, muchas personas prefieren ganar en dólares por la estabilidad de la moneda frente a la volatilidad del peso. Sin embargo, es notable que el uso de bitcoin por parte de los profesionales independientes y trabajadores autónomos creció en 2024. Actualmente, el 12% de los usuarios que antes cobraban 100% en dólares ahora optan por recibir al menos una parte de sus ingresos en BTC”.
Bitcoin y la economía digital: una herramienta de libertad financiera
La economía digital se ha consolidado como un motor clave para el desarrollo de México. Según el Banco de México, en 2023 el 17% de los mexicanos con acceso a Internet realizaron actividades económicas en plataformas digitales. En este contexto, las criptomonedas, especialmente bitcoin, están ganando terreno como una herramienta clave para diversificar ingresos y protegerse de la inflación, en un entorno económico marcado por la volatilidad del peso.
“Cobrar en bitcoin no solo te permite protegerte de la inflación y las restricciones cambiarias, sino que también es una puerta de entrada a un sistema financiero global más ágil y transparente”, asegura Tania Lea, directora de LATAM en Azteco, plataforma internacional de venta de bitcoin a través de vouchers en locales comerciales. “En un mundo donde la volatilidad es la norma, tener una parte de tus ingresos en BTC te da una ventaja competitiva al preservar el valor de tu trabajo.”, agregó. “Nosotros hemos observado un aumento del 500% en la venta de vouchers de bitcoin en los últimos 3 años”
La fórmula de los ingresos mixtos: lo mejor de dos mundos
La estrategia de ingresos mixtos, que combina dólares y criptomonedas como bitcoin, se está consolidando en México como una respuesta eficaz ante la inflación y la volatilidad del peso. En este contexto, los mexicanos están diversificando sus fuentes de ingresos, aprovechando lo mejor de ambos mundos:
- Dólares o stablecoins (USDT, USDC, DAI): para gastos inmediatos y pagos tradicionales.
- Bitcoin: para ahorrar, protegerse de la inflación y ganar en el largo plazo.
Este nuevo enfoque no solo ofrece a los mexicanos una protección ante la incertidumbre económica, sino que también abre las puertas a un sistema financiero global más ágil y accesible.
Acerca de Azteco
Fundada en California, Estados Unidos, Azteco es una plataforma internacional, que permite adquirir bitcoin a través de un sistema simple de vouchers tanto en comercios o de manera online, pagando en efectivo o con tarjeta de crédito a partir de USD 5, facilitando a las personas ahorrar, gastar y enviar bitcoin a través de una tecnología fácil de usar y un sistema sencillo sin las cargas del sistema financiero tradicional. Fondeada y apoyada en USD 6M por Jack Dorsey (cofundador de Twitter), hoy Azteco está disponible en 190 países acercándose cada día más a su misión de brindar mayor estabilidad financiera a los no bancarizados en todo el mundo. Más información en https://azte.co