Buscar

Donación de plaquetas, de vital importancia para tratar enfermedades de médula ósea y pacientes trasplantados

  • Invita IMSS Estado de México Oriente  a población en general a regalar vida a través de la donación de plaquetas.
  • Este procedimiento se realiza en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La encargada del Banco de Sangre Tlalnepantla, médica Quetzalli Hernández Rayogza, invitó a la población a donar plaquetas, componente de la sangre requerido con mayor frecuencia para pacientes con cáncer, con enfermedades de médula ósea, trasplantes, procedimientos con gran cantidad de posibilidad de sangrado, complicaciones del embarazo o en accidentes graves.

Explicó que para la extracción de plaquetas se requiere de procesos más especializados que se realizan en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza y el Centro Médico Nacional Siglo XXI y mencionó que para obtenerlas se utiliza un equipo nuevo y estéril y se requiere introducir una aguja a la vena del donador para extraer un poco de sangre que va a separar los componentes de la sangre para solo extraer la porción requerida de plaquetas.

“La sangre del donador va recorriendo el equipo y se mezcla con un anticoagulante, no entra en contacto con el medio ambiente. El resto de los componentes se regresan al donador, generalmente a través de la misma vena”, indicó.

Debido a que la sangre se debe extraer poco a poco el procedimiento puede llegar a durar dos horas; sin embargo, con un solo donador se puede obtener hasta 10 veces más la cantidad de plaquetas que de la sangre total; “aquí la ventaja es que disminuye las reacciones y consecuencias que los pacientes pueden tener por ser un solo donador en vez de varios donadores”, aclaró.

La especialista mencionó que para poder ser donador de plaquetas se requiere tener entre 18 y 64 años de edad, no padecer alguna enfermedad infecciosa en los últimos 14 días, ni de manera permanente para las enfermedades de transmisión sanguínea como hepatitis C, Chagas, VIH, entre otras.

Asimismo, no haber sido vacunado en los últimos 30 días, evitar medicamentos durante una semana previa a la donación, no haberse realizado tatuajes, perforaciones, endodoncia o acupuntura en los 12 meses previos a donar, pesar más de 50 kg. y de preferencia más cercano a los 70 kg. para obsequiar plaquetas.

Para el día en el que se acuda a donar se debe realizar ayuno entre 4 y 8 horas así como mantenerse hidratado durante el mismo, únicamente se podrá consumir fruta, agua y jugo. Se recomienda dormir de 6 a 8 horas antes de donar, no estar embarazada o lactando y no haber sido sometido a cirugía en los últimos 6 meses.

Comentó que para donar plaquetas se buscarán venas más visibles, largas y anchas a diferencia de los donadores que solo dejaran sangre, “depende del volumen de sangre del donador (calculado por el peso y estatura) y la cantidad de plaquetas”, dijo.