MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Donald Trump subirá al escenario el jueves en la Convención Nacional Republicana para aceptar nuevamente la nominación de su partido y pronunciar su primer discurso desde que fue interrumpido a mitad de una frase por una ráfaga de disparos en un intento de asesinato en un acto de campaña en Pensilvania.
El discurso de Trump dará cierre a la convención de cuatro días en Milwaukee. Apareció cada uno de los primeros tres días con una venda blanca en la oreja, cubriendo la herida que sufrió en el incidente del sábado.
Su momento de supervivencia ha dado forma a la semana, incluso cuando los organizadores de la convención insistieron en que continuarán con el programa según lo planeado menos de 48 horas después del tiroteo. Los oradores y delegados han coreado repetidamente “¡Pelea, pelea, pelea!” en homenaje a las palabras de Trump cuando se puso de pie y apretó el puño luego que agentes del Servicio Secreto abatieron al agresor. Y algunos de sus seguidores han comenzado a lucir sus propios vendajes improvisados en la convención.
Los oradores atribuyeron la supervivencia de Trump a la intervención divina y rindieron homenaje a la víctima Corey Comperatore, quien murió después de proteger a su esposa e hija de los disparos en el evento.
“En lugar de un día de celebración, este podría haber sido un día de dolor y luto”, dijo el senador de Ohio JD Vance, elegido por Trump para la vicepresidencia, en su discurso ante la convención el miércoles.
En su primer discurso en horario estelar desde que se convirtió en candidato a vicepresidente, Vance habló de haber crecido en la pobreza en Kentucky y Ohio, de su madre adicta a las drogas y de su padre ausente, y de cómo más tarde se unió al ejército y llegó a los más altos niveles de la política estadounidense.
Donald Trump Jr. habló el miércoles sobre lo que llamó la valentía de su padre y dijo que demostró “para todo el mundo” que “el próximo presidente estadounidense tiene el corazón de un león”.