Donovan Carrillo Suazo, originario de Zapopan, Jalisco, pasó a la historia como el primer patinador artístico mexicano en clasificar a la final en los Juegos Olímpicos de Invierno. El día de hoy, presentará su programa largo y estará en competencia por las medallas. La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara se suma a las felicitaciones con estos datos del patinador tapatío:
- El gusto por el deporte fue inculcado por sus padres; sin embargo, eligió la disciplina porque su hermana practicaba y también por amor, pues le gustaba una niña patinadora.
- Donovan se ha caracterizado por llevar la cultura mexicana a las pistas de hielo a través de la música de mariachi, danzones o canciones de Juan Gabriel. En su más reciente participación, encantó al mundo al ritmo de Black Magic Woman y Shake it, del también jalisciense Carlos Santana.
- Ha clasificado en tres ocasiones a la final del Campeonato de Cuatro Continentes y en 2018 fue el primer mexicano en clasificar al Campeonato Mundial Senior.
- La medalla que todos pudimos apreciar en su rostro al final de su programa corto en Beijing 2022 es un amuleto que perteneció a su abuela y que su madre le regaló como símbolo de unidad familiar.
- La última vez que México tuvo un representante de patinaje artístico en Juegos Olímpicos fue en Albertville 1992.
- Hoy, México y Latinoamérica tendrán una cita con la historia para presenciar a su primer representante en la final de patinaje artístico, quien ofrecerá un espectáculo a ritmo de Daniel Boaventura, Dean Martin y Ricky Martín.