Dormir, derecho fundamental de las personas

  • Ubicación geográfica, tipos de trabajo y roles de género hacen inequitativo el descanso
  • Anuncian siesta masiva en el Monumento a la Revolución este 15 de marzo, Día Mundial del Sueño

Dormir es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo y forma parte del derecho que tenemos todas las personas al descanso, por lo que debe ser garantizado, afirmó la doctora Guadalupe Terán Pérez, coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias (CSN).

Recordó que el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos menciona que “toda persona tiene derecho al descanso”, pero desafortunadamente no siempre se hace valer.

“El sueño de calidad es indispensable para el sistema inmunológico, las actividades neurológicas y cognitivas, contribuye a la toma de decisiones y a regular nuestro peso; sin embargo, no todas las personas descansamos igual, hay diferencias significativas relacionadas al género, al tipo de trabajo que realizamos, al lugar en que vivimos y a los roles que se desempeñamos en la sociedad”, expresó.

De acuerdo a un estudio realizado por el CSN, durante el periodo de cuarentena por la pandemia de Covid-19 aumentaron los problemas de sueño de las personas mayores de 40 años (35%), siendo más frecuente en mujeres (41.8%) que en hombres (25.7%).

Por otro lado, dijo, en una sociedad económicamente activa e industrializada, dormir se ve como una pérdida de tiempo, en lugar de ser considerado un periodo de recuperación, restauración y limpieza del organismo.

El tiempo en promedio que debe dormir una persona adulta es de 7 a 8 horas diarias. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, el 28% de la población duerme menos de seis horas, lo que nos pone en riesgo de diversas enfermedades crónicas, accidentes y, además, disminuye la esperanza de vida.

Este análisis ha convocado a las organizaciones, sociedades e instituciones de salud pública a realizar acciones para la promoción de un buen descanso como una manera preventiva para el cuidado de la salud y del bienestar social de las personas. 

La doctora Guadalupe Terán informó que, con motivo del Día Mundial del Sueño, que este año tiene por lema “Equidad del sueño para la salud mundial” el próximo 15 de marzo se realizará en el Monumento a la Revolución una siesta masiva.

“La siesta es una representación del dormir como un proceso fisiológico, natural, restaurador, que beneficia nuestra mente, mejora la toma de decisiones, es un momento para retomar energía y así continuar con un día productivo”, apuntó.

Invitó al público a registrarse para asistir a la siesta masiva en el sitio www.descansamejor.com y acudir el día del evento a la mesa de atención a partir de las 15:00 horas para recibir su kit de siesta. La siesta dará inicio a las 16:00 horas.

Añadió que expertos del Centro de Sueño y Neurociencias realizarán pláticas informativas sobre el derecho a dormir y brindarán recomendaciones para tener un sueño de calidad.

Share the Post: