Buscar

E la nave va

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Dado que el estado español sigue en plena vorágine electoral, ahora con las próximas elecciones europeas, previstas para el próximo 9 de junio, la vida política es un no parar, ya que todos los partidos políticos están ya en plena campaña electoral adelantada, por lo que se demoran importantes decisiones institucionales, como las negociaciones para la  investidura del futuro president de la Generalitat, la conformación definitiva del gobierno del ayuntamiento de Barcelona, etc. Pero la vida social continúa, como explico a continuación.

Federico Fellini (1920 – 1993) estrenó su película ‘E la nave va’ (Y la nave va) en 1983, (que he tomado como título del presente escrito) con el siguiente argumento:

‘En 1914, justo antes del comienzo de la Gran Guerra, sale del puerto de Nápoles el trasatlántico ‘Gloria N’ con las cenizas de la soprano Edmea Tetua. El destino del barco es la isla de Erimo donde los pasajeros celebrarán un funeral y esparcirán las cenizas de la célebre cantante de ópera. Como siempre, Fellini se dejó llevar más por los personajes que por la historia y, aunque la película no es tan barroca como anteriores proyectos, y hasta parece seguir una trama sencilla y lineal, sí que posee el sello inconfundible del director. En el arranque en blanco y negro, la algarabía del puerto de Nápoles recuerda mucho a los festejos de Borgo en ‘Amarcord’, obra mayor de Fellini donde la presencia simbólica y fantástica del trasatlántico ‘Rex’ anticipa el ‘Gloria N’ de ‘E la nave va’.

(…)

Los personales de ‘E la nave va’ se clasifican según el lugar que ocupan: los pasajeros de la clase social alta viajan en las cubiertas superiores, mientras que los refugiados se amontonan en cubierta. Los marineros alimentan la caldera en las máquinas, los camareros y cocineros habitan las cocinas y todo lo hacen de forma frenética, al menos así lo ve Fellini que recoge sus acciones a cámara rápida. Sólo cuando los camareros penetran en el lujoso comedor, la acción se ralentiza para que el propio objetivo sucumba a dicha taxonomía espacial.

A partir de esta separación vertical, se establecen las relaciones: los de calderas admiran a los cantantes (eso sí, desde lo alto y a mucha distancia); los ricos ven cómo bailan los refugiados y algunos se atreven a bajar a la cubierta y divertirse con ellos; una pasajera ninfómana se insinúa a camareros y gitanos; la joven Dorotea se enamora de un terrorista eslavo y se va con él, etc.

(…)

El rinoceronte, sobre el que Fellini nunca quiso pronunciarse, se podría interpretar que los pasajeros viajan con una bestia en su interior, ajenos a la guerra que se les avecina. En un momento determinado, el animal comienza a oler mal y hay que airearlo. A partir de este instante todo se complica: el trasatlántico da asilo a unos refugiados serbios perseguidos por un acorazado futurista. La situación alerta a los pasajeros que, por fin, son conscientes de hallarse en medio de un conflicto bélico (…)

(https://elblogdeethan.blogspot)

‘En julio de 1914, se organiza un crucero con ocasión del funeral de una célebre cantante. Sus cenizas han de ser depositadas en una isla. El crucero comprende una tripulación de lo más heteróclita, transportando, sobre todo, un rinoceronte que encarna la fealdad del mundo, así como muchos burgueses decadentes. La imagen del burgués de la época, que canta mientras que su reinado cae, es evocada por la imagen de la orquesta del Titanic.’

(Wikipedia)

Es interesante resaltar que cuando le preguntaron a Federico Fellini por el significado de la última escena de esa película, respondió: ‘Me gustaría que en la entrada de los cines se colocara un cartel que diga: No se esfuercen en ver qué hay detrás. De lo contrario, correrán el riesgo de no ver siquiera lo que hay delante.’

Asimismo, Fellini, respecto a esta película, comentó:

‘Algunos amigos míos me han dicho que es una película terrible, que tiene algo oscuro y amenazador, mientras yo, al contrario, creo que, en el fondo es alegre, pues he expresado, más o menos de manera sincera, más o menos de manera artificiosa (…) el sentido de extravío que nos invade. El temor a lo peor es un estado de ánimo o un presentimiento con el que convivimos desde hace mucho tiempo y, según parece, no está destinado a abandonarnos (…) No me parece que el rinoceronte que navega en ‘Gloria N’ se parezca al monstruo que sale en la playa al final de ‘La Dolce vita’. Un símbolo no se puede explicar, porque va más allá del concepto, más allá de la razón, porque contiene elementos irracionales o míticos. ¿Por qué me quieren obligar a explicárselo? En cualquier caso, el rinoceronte que está en el barco, si tiene un significado, este debe considerarse en sentido totalmente contrario. El monstruo de ‘La dolce vita’ era un espejo de la degeneración del protagonista, mientras el rinoceronte de ‘E la nave va’ podría aludir a una interpretación, por ejemplo, de este tipo: la única tentativa de evitar el desastre, para no precipitar en la catástrofe. Podría ser el intento de recuperar la parte inconsciente, profunda, saludable de nosotros mismos. Y es, precisamente, en este sentido que podría explicarse la frase ‘dejarse nutrir por la leche del rinoceronte’. Pero se trata de explicaciones torpes, como esa comparación torpe entre el rinoceronte y el monstruo de ‘La dolce vita’. Una fantasía, si es auténtica, lo contiene todo y no necesita explicaciones’.

(https://epensamiento.com)

Este largo preámbulo sobre la película ‘E la nave va’, puede ser una buena metáfora del momento político entre España y Catalunya, ya que compartimos un sentido de extravío, que nos invade constantemente, pues, como dijo el director, ‘el temor a lo peor es un estado de ánimo o un presentimiento con el que convivimos desde hace mucho tiempo y, según parece, no está destinado a abandonarnos’.

Así, mientras los ‘líderes’ políticos de todos los partidos viven en su realidad paralela, en la que muchos estamos enganchados, ‘la vida va’, no debemos olvidarlo.

Y en ese ir de la vida, estos días hemos podido ver, en Barcelona, otras situaciones surrealistas, que no tienen nada que envidiar a las planteadas por Fellini, pues, como dice el refrán ‘la realidad siempre supera a la ficción, pero no a los sueños’.

1 –

‘’Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Basrcelona y suspende a divinis al párroco.

El cardenal se harta de la oposición de los fieles a la demolición de la iglesia para construir una facultad privada de medicina.

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha decidido poner fin a la resistencia al derribo de la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona. El templo era uno de los pocos abiertos las 24 horas y alberga una vidriera de doscientos metros cuadrados construida en los años sesenta. Harto de que sus órdenes no se cumplan por la oposición de un grupo de fieles que impide la retirada del Santísimo, el cardenal ha comunicado que el templo ‘pierde el carácter de sagrado en su totalidad’ y que a partir de ahora será la iglesia del Hospital de San Pablo la que ejerza las funciones de iglesia de la parroquia del Espíritu Santo.

Pero el arzobispo va un paso más allá al notificar en un comunicado al clero y a las parroquias, que el hasta ahora párroco del Espíritu Santo, José María Llorca Albero ‘pierde el oficio de rector de esa parroquia y es suspendido del ejercicio de todo acto de potestad del orden (suspensión a divinis). Omella alega que su decisión es ‘consecuencia de la actitud mantenida por el ya ex párroco.

El comunicado lleva fecha de 15 de mayo y pretende poner fin al contencioso mantenido por los fieles de la parroquia, en su mayoría contrarios al derribo de su templo para construir sobre sus cimientos una facultad de medicina de la propia iglesia.

El templo, sito en el número 401 de la Travesera de Gràcia de Barcelona, muestra en su fachada una espectacular vidriera dedicada a las distintas manifestaciones del Espíritu Santo, construida entre los años 1965 y 1966 en los talleres de la empresa Raventós de arte litúrgico, la pretensión de Omella es derribar todo el conjunto, vitral incluido.

(Pablo Planas, Libertad Digital, 15 de mayo del 2024)

‘Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar.

El arzobispo de Barcelona pierde los papeles tras suspender a divinis al párroco del Espíritu Santo, la iglesia sentenciada a la piqueta.

El nuevo cura de la parroquia del Espíritu Santo se ha tomado con gran entusiasmo el encargo del arzobispo Juan José Omella de ‘liberar’ el tempo para que pueda ser derribado. Nada más trascender la suspensión a divinis del anterior rector, José María Llorca, su sustituto, Melcior Trèmols Capó, se presentó en la iglesia y exigió a Llorca la entrega de todas las llaves. Acto seguido se dirigió a la capilla donde se guarda el Sagrario y consumió una Hostia sin ceremonia alguna.

Un grupo de feligreses intenta evitar la demolición y se hace fuerte (es un decir) en el interior del templo, uno de los pocos que estaba abierto las 24 horas del día y todos los días. Mientras no se retire el sagrario con las obleas que representan el cuerpo de Cristo la piqueta no puede hacer acto de presencia.

Ese grupo de feligreses, en su mayoría señoras, cree que puede salvar el templo. O al menos el vitral de doscientos metros cuadrados que en la fachada principal de la iglesia representa al Espíritu Santo, la vidriera moderna más grande de Catalunya. Pero el cardenal Omella se ha comprometido con la Fundación Blanquerna a desalojar el edificio para que puedan empezar las obras de la facultad este mismo mes y el vitral, aducen en el arzobispado, no tiene valor alguno, brutalismo de mediados de los años sesenta’.

(Pablo Planas, Libertad Digital, 17 de mayo del 2024)

Me parece que este caso es un claro ejemplo de la codicia de la jerarquía católica, del desprecio de la voluntad y de las necesidades de la ciudadanía y, del abuso del poder de castigar de la forma más brutal al que considera un díscolo. Pero claro, todo sea por la pasta, por el dios euro, ya que la especulación inmobiliaria es un gran generador de riqueza, como todos sabemos y sufrimos.

Ayer fuimos a pasear por delante de la iglesia mencionada, que está totalmente cerrada, si bien en las rejas hay diferentes carteles invitando a inscribirse para evitar el derribo (https://chng.it/tQGbh2tp), e información sobre las mentiras, ya que del espacio de 500 m2, más de la mitad, es terreno no edificable; pero ya sabemos que, cuando interesa a los poderosos, fácilmente se efectúan los cambios precisos, ‘of course’, por supuesto.

2 –

‘La policía de Badalona (Barcelona) se queda sin papel.

Surrealista, pero real. Ayer, un hombre accedió a la comisaría de la guardia urbana de Badalona para presentar una denuncia. Cuando el agente policial fue a imprimir todo lo que había explicado y entregarle una copia de la denuncia, se dio cuenta de que no podía, porque no quedaba papel. Pero no solo no quedaba en aquella impresora, sino en toda la comisaria. Aquel hombre fue el primero de unos cuantos denunciantes, según fuentes de la policía badalonina. Que recibieron la misma respuesta: habían de ir a denunciar a los mossos d’esquadra porqué allí no quedaba papel. La incidencia, que denunció el PSC y ha podido confirmar el Ara, duró unas horas. Por la tarde ya había papel en la comisaría, según informa el consistorio.

Fuentes municipales alertan que ya hacía semanas que había una falta de stock de papel y la gran pregunta es por qué se ha llegado a este punto. Según fuentes de la policía badalonina, el ayuntamiento tiene caducada la licitación con la empresa que suministraba papel a todo el consistorio. Fuentes del ayuntamiento, liderado por Xavier García Albiol (PP), aseguran que cuando entraron al gobierno municipal (el junio pasado) se encontraron ‘decenas de contratos caducados’, entre los cuales el del papel. Ahora, según las mismas fuentes, se está licitando un contrato para los dos próximos años. Por lo tanto, ahora mismo, el consistorio de la cuarta ciudad de Catalunya en población no tiene un servicio de papel licitado’

(Cesc Maideu, Ara, 15 de mayo del 2024)

Este es un claro ejemplo de ineficacia y de una burocracia excesiva, que menosprecia las necesidades de la ciudadanía, obligada, aquel día, a ir a la policía autónoma, para repetir sus denuncias, con la consiguiente pérdida de tiempo. Pero, claro, la realidad de algunos funcionarios está por encima de las necesidades de los ciudadanos.

Estos ejemplos, como la actual situación política española y catalana, nos muestran que el rinoceronte de Fellini está plenamente implantado en nuestra cultura y realidad, pero, claro, del rinoceronte no se puede criticar, sin correr diferentes tipos de riesgo, en función del hueso que se critique; eso lo sabe muy bien Pablo Hàsel (Pau Rivadulla i Duró, n. 1988), un rapero catalán encarcelado por las letras de sus críticas canciones.

Y todos sabemos que, como explicó Augusto Monterroso Bonilla (1921 – 2003) en su microrrelato más famoso:

‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’

y el dinosaurio es la independencia, la República Catalana, que, como muchos queremos, deberá ser configurada huyendo del patrón / modelo español, que tenemos incorporado hasta la médula, como vemos por los ejemplos mencionados.

Así que no nos dejemos engañar, por más discursos chulescos que vaya haciendo el narciso y ‘seductor’ Pedro Sánchez, pues él, en concreto, podría representar el papel de la ninfómana mencionada, de la película ‘E la nave va’.

En definitiva, los independentistas catalanes sabemos que es cierto el refrán que dice:

‘A veces se gana, a veces se pierde, pero siempre se aprende’

Y para aprender, debemos seguir el consejo de Albert Einstein (1879 – 1955):

‘Lo importante es no dejar de hacerse preguntas; la curiosidad tiene su propia razón de existir’.

Pues sólo así, como dijo Fellini respecto a su película ‘E la nave va’:

‘No se esfuercen en ver qué hay detrás. De lo contrario, correrán el riesgo de no ver siquiera lo que hay delante.’

Es decir, preguntando, incomodando y desconfiando de las lecturas oficiales, podremos ver lo que hay delante, y lo que nos esconden detrás.