Estos días, la política catalana está en plena ebullición, y todo apunta que la próxima semana, por el aumento de la temperatura, la situación ya dejará de tener un estado líquido para pasar a ser gaseoso, como intento explicar a continuación.
Pero, en primer lugar, es preciso hacer una pequeña referencia a las declaraciones, post-acuerdo, efectuadas por Salvador Illa y Carles Puigdemont.
Salvador Illa (155), en una breve rueda de prensa efectuada ayer, sin posibilidad de hacerle preguntas, se felicitó por el acuerdo con ERC y los Comunes, y se comprometió a cumplir los acuerdos, pero haciendo énfasis que la futura financiación de Catalunya no irá contra nadie, que no perjudicará a nadie, pues Catalunya seguirá siendo igualmente solidaria, como lo ha venido siendo (…) que no es un acuerdo contra nadie, es un acuerdo a favor de los catalanes. Y esto, a mi modo de ver, sólo puede entenderse si la solidaridad sigue siendo del orden del déficit de infrafinanciación actual. No cabe otra interpretación, pues los recursos son los que son.
Asimismo, y refiriéndose a Carles Puigdemont, sin citarlo, dijo que ‘la política es un ejercicio de realismo y no de fantasías’; y claro, el ‘realismo’ que entiende Illa es el de la fuerza bruta de todos los poderes españolistas: el judicial, policial, mediático, etc. Y, obviamente, NO reconoce que esa represión que él avaló y sigue avalando, ha sido y sigue siendo la fuente del actual problema.
Carles Puigdemont, el pasado viernes, tras conocerse el resultado de la consulta de ERC, distribuyó una carta en su cuenta de ‘X’, titulada: ‘Siete años de exilio, la amnistía, la investidura y la prisión’, en la que repasa las principales vivencias y experiencias sufridas, y señala que el actual contexto de rebeldía judicial, es un ‘golpe de estado híbrido’, ante la pasividad de Pedro Sánchez; y considera que la decisión adoptada por la militancia de ERC hace que ‘su detención sea una posibilidad real de aquí a muy pocos días.
Explica que su marcha al exilio fue un hecho político, y que su regreso, también lo será, y que siempre ha mantenido y mantendrá la dignidad del cargo de president de la Generalitat.
Y acabó con la siguiente frase: ‘Como me comentó una asistente al acto que organizamos en Banys d’Arles, no se trata de derramar lágrimas sino de sacar las garras’.
La lectura completa de estas manifestaciones deja muy clara la diferencia ética y moral de Puigdemont, frente al inquisidor Illa.
Centrándonos en el calendario previsto para la próxima semana:
Mañana lunes por la tarde, se realizará el congreso de las juventudes de ERC, que, formalmente, son una organización independiente, afín a ERC, por lo que los militantes de esa rama juvenil, también votaron en la pasada consulta. Será preciso esperar su decisión final, ya que su diputada única, Mar Besses, tiene independencia de voto, en función de su propia organización.
Por eso, Marta Rovira, líder actual de ERC, y Marta Vilalta, secretaria general y portavoz de ese partido, han efectuado manifestaciones nada respetuosas ni democráticas, reclamando ‘la máxima responsabilidad y sentido de país’ a las juventudes, para no votar en contra de los intereses expresados por la mayoría del partido, a favor de apoyar el preacuerdo (ya acuerdo) con el PSC/PSOE. Y Marta Vilalta, además, ha argumentado que, tras la consulta efectuada, ERC no ha quedado dividida, pues ‘los votos por el sí o por el no, no han sido nítidos y rotundos, sino que hay muchos matices y preocupaciones sobre la mesa’
Estas declaraciones son vergonzosas y vergonzantes, pues demuestran que el resultado de la consulta NO debería ser concluyente, atendiendo a sus propias palabras, pero, claro, como les interesa avalar el apoyo de la investidura del represor (155) Salvador Illa, no dudaron en darlo como positivo, y punto final.
Asimismo, los comentarios de la nefasta Vilalta, la única que reía en la rueda de prensa de Marta Rovira para informar de los resultados, expresan que los que votaron que no, no tienen responsabilidad ni sentido de país. De pena. O piensas como yo, o eres un inútil enemigo, estás conmigo o contra mí, esa es la tónica habitual en ERC.
Y es vergonzoso, también, que utilicen la expresión ‘responsabilidad’, como si fuera un sinónimo de ‘obediencia’, cuando, en realidad, la etimología de ‘responsabilidad’ procede del latín ‘responsum’: responder, sin especificar el modo, sin detallar compromiso u obligación al respecto.
En el supuesto de que ese voto de las juventudes fuera negativo a aprobar el acuerdo, Salvador Illa no tendría la mayoría de 68 diputados para ser investido.
Por eso, la rueda de entrevistas preceptivas de Josep Rull, president del parlament, con los diferentes líderes parlamentarios, se demorará al martes, a petición de ERC.
Y si el voto de las juventudes de ERC es positivo, a favor de la investidura de Illa, ésta se realizaría el jueves; previa detención de Carles Puigdemont, que se ha comprometido a volver para esa sesión; por lo que nadie conoce la incidencia que podrá comportar esa detención, con posibles manifestaciones callejeras. Rull, ha mantenido en diferentes entrevistas, que, si Puigdemont es detenido, pospondrá la sesión de investidura, pues, como president del parlament, tiene la obligación de contemplar la presencia de todos los diputados, y la detención ilegal, contra la ley de la amnistía, sería un hecho muy grave.
Jéssica Albiach, portavoz de los Comunes, también reconoció que esa posible detención aconsejaría el retraso de la investidura de Illa, pero que ésta debería realizarse antes del próximo 26, que es la fecha tope, pues, en caso contrario, automáticamente se convocarían elecciones.
Esta impresentable y chupóptera política, también ha dicho que ‘el regreso o no de Puigdemont, no deberá afectar, pues Puigdemont no puede cambiar los resultados electorales del pasado 12 de mayo’; y eso es una desvergüenza que la descalifica más todavía. Pero ya sabemos que para ese partido de Comunes / Sumar, el ‘objetivo (conseguir poder) justifica los medios (sean los que sean)’
Pues nadie quiere recordar la trampa que hizo Pedro Sánchez, al iniciar la campaña electoral catalana, enviando una carta a toda la ciudadanía, amenazando con su dimisión, que ya de entrada era una clara una mentira (un fake). Pero esa carta, y los 5 días de retiro ‘espiritual’ en la Moncloa, marcaron toda la campaña catalana, que acabó siendo un plebiscito a favor de Pedro Sánchez. Y esa trampa pasará a los anales de la historia política. Y aún así, con toda la maquinaria mediática del estado, Salvador Illa obtuvo una victoria mínima, que no le permite ‘pasar página’ como repetía hasta la saciedad.
Así que, efectivamente, esta próxima semana será crucial, en todos los sentidos.
Pero, a pesar de todo, la vida sigue, ‘E la nave va’, rememorando la película rodada en 1983 por Federico Fellini (1920 – 1993)
Esa película, a la que ya recurrí en un escrito hace muchos meses, tiene el siguiente argumento:
‘En julio de 1914 se organiza un crucero con ocasión del funeral de una célebre cantante. Sus cenizas han de ser depositadas en una isla. El crucero tiene una tripulación de lo más heteróclita, transportando, sobre todo, un rinoceronte que encarna lo más feo del mundo, así como muchos burgueses decadentes. La imagen del burgués de la época, que canta mientras que su reinado cae, es evocada por la imagen de la orquesta del Titánic’
(Wikipedia)
Y me parece que puede ser pedagógico utilizar esa película como metáfora de la situación política actual, pues bien podría ser una representación efectuada por el PSC/PSOE, llevando las cenizas del independentismo, el rinoceronte sería el estado español, y los decadentes burgueses simbolizarían a los diferentes partidos que han apoyado la investidura: ERC y Comunes/Sumar. Y, claro, la orquesta serían los medios de comunicación híper-subvencionados por el estado y la Generalitat que aplauden con. las orejas la investidura del represor Illa.
El diario ‘Ara’, del que soy subscriptor, de clara tendencia y dependencia de ERC, hoy me ha provocado un gran cabreo, más que el de otros días, por lo que me replantearé seguir con esa subscripción.
Pero, como he dicho, la vida continúa, pues lo que para nosotros puede ser un desastre, apenas es una gotita de agua en el océano. Vemos que las guerras (en Ucrania, Gaza, etc.) siguen igual, y tampoco pasa nada.
Y eso es un mecanismo de defensa psicológico, pero, a la vez, la gran coartada para que la economía siga funcionando, especialmente el sistema bancario que está presentando resultados récord.
Pero todo tiene su momento, su serendipia, que puede modificarlo todo.
Es sabido que la ebullición depende de cada material, así, el agua destilada precisa 100 º C; pero el oro requiere 2.808 grados, mientras que el hierro necesita llegar a los 3.000 grados.
Y, por más que la política esté en ebullición, los independentistas tenemos la resiliencia del hierro, así que, para aniquilarnos, al corrupto estado español le hará falta acabar de quitarse la teatral máscara que llevan, y mostrar completamente el verdadero rostro de su vengativo y terrorífico monstruo Leviatán.
Para finalizar, me parecen interesantes y motivadoras las siguientes frases:
‘Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante’ (Aghata Mary Clarissa, Lady Mallowan, ‘Agatha Christie’, 1890 – 1976)
‘No temo a la muerte; es sólo que no quiero estar allí cuando suceda’ y ‘La vida es como andar en bicicleta, para mantener el equilibrio, debe estar en movimiento’ (Allan Stewart Konigsberg, ‘Woody Allen’, n . 1935)
‘Es mejor ser odiado por lo que eres, que ser amado por lo que no eres’ (André Paul Guillaume Gide, ‘André Gide’, 1869 – 1951)
‘¿Quién eres tú para juzgar la vida que vivo? Sé que no soy perfecto y no pretendo serlo, pero antes de empezar a señalar con el dedo … ¡asegúrate de que tienes las manos limpias!’ (Robert Nesta Marley, Bob Marley, 1945 – 1981)