5G representa el siguiente escalón en la evolución a una economía digital derivada, en gran parte, de las nuevas tecnologías que habilita como la realidad virtual, realidad aumentada, el surgimiento de los NFT y metaversos y, por supuesto, del ecosistema de criptomonedas.
Pero ante la llegada de estas nuevas tecnologías surgen dudas sobre cómo impactarán a empresas, consumidores y sociedad en general, como la relación que podemos ver hoy entre el mundo del arte y el entretenimiento, y los NFT (Token no fungible por sus siglas en inglés).
Por mencionar un ejemplo de dicho impacto, empecemos por decir que el NFT mejor valuado del mundo hasta este momento es una obra digital artística con un valor aproximado de mil 830 millones de pesos[1].
NFT mejor valuado: obra de arte digital
Esta obra fue realizada por un artista anónimo conocido como Pak, quien creó la colección The merge con la que recaudó en solamente dos días 91.8 millones de dólares, convirtiéndose así en el artista vivo más caro del mundo.
Para poner en contraste, el reconocido escultor Jeff Koons estableció en 2019 el récord de la obra de arte más cara comprada a un artista vivo con la venta de la escultura Rabbit por mil 800 millones de pesos (91.1 millones de dólares)[2].
A diferencia de la escultura, de The merge se vendieron 266 mil 434 unidades que compraron cerca de 29 mil personas. Además, esta colección de NFT cambiaba y se expandía con el tiempo, así como con la cantidad de tokens adquiridos, lo que representó un proceso artístico nunca antes visto.
The merge aumentaba su precio 500 pesos cada seis horas, mientras que cada persona que adquiría tokens tenía acceso a un NFT único que crecía a medida que otras personas compraban piezas, interactuando también con la cartera digital de cada coleccionista. Cabe mencionar que los usuarios no sabían exactamente qué estaban adquiriendo hasta el final de la venta.
El NFT final consistía en tres esferas blancas gigantes que contrastaban con un fondo negro. Su valor no solo radicaba en la imagen, sino también en la cadena de código detrás, así como en la interacción de la obra digital con las compras y las carteras de todas las demás personas.
¿Cómo está cambiando la industria del arte los NFT?
Estas obras abren la puerta a que cualquier artista pueda vender su obra dentro del universo digital, confirmando su autenticidad con los NFT que certifican que son piezas originales.
Del mismo modo que sucede con obras de arte físico, los coleccionistas tienen la certeza de que muchas de estas obras están incrementando su valor monetario, permitiéndoles hacer transacciones con sus colecciones y otorgando un porcentaje de las ventas a los autores cuando son vendidas o subastadas.
Desde luego, esto ha generado ciertas preguntas y controversias, pero la clave podría estar en comprender a la tecnología y al arte digital como un nuevo lienzo, hoy potenciado por 5G, que permite crear obras distintas a las que podrían surgir en el mundo físico.
En AT&T México creemos que toda tecnología debe tener un propósito y por ello buscamos impulsar un ecosistema de innovación para contribuir al desarrollo tecnológico, desde sus distintas facetas y avanzar en conjunto hacia nuevos horizontes.
Acerca de AT&T
© 2022 AT&T Intellectual Property II, L.P., AT&T y el logotipo del Globo son marcas registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños
[1] 2022 | The Most Expensive NFT Art of All Time | Just creative
[2] 2019 | Jeff Koons ‘Rabbit’ sculpture sets $91.1 million record for a living artist | Reuters