QUITO (AP) — El Consejo Electoral de Ecuador dio como ganador de la primera vuelta del domingo al izquierdista Andrés Arauz. Sorpresivamente apareció en segunda posición Yaku Pérez, pero seguido muy de cerca por el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, lo que pone en duda quién se disputaría con Arauz la segunda ronda electoral del 11 abril.
De acuerdo con los resultados de un conteo rápido oficial, Arauz —cuyo mentor es el expresidente Rafael Correa, actualmente fuera del país aunque se le señala por corrupción— obtuvo el 31,50% de la votación, mientras que Pérez conquistó el 20,04%, y Lasso 19,97%, más atrás y de forma inesperada se ubicó el socialdemócrata Xavier Hervas, con 16,28%, según anunció Diana Atamaint, presidenta del ente.
El conteo rápido se cumplió con base a una muestra de 2.193 actas electorales de un total de 2.425 juntas electorales.
El politólogo y analista Jorge Ortiz, dijo a The Associated Press que el resultado que se tiene hasta el momento de Pérez “no se explica sólo con el voto indígena ni ecologista; evidentemente hay un componente alto de votación urbana y esa votación es joven. Al voto indígena se sumó un voto urbano joven al que gustaron las propuestas verdes”.
“Lo que ganamos en las urnas, en el corazón de los ecuatorianos no pueden robarnos … Tenemos un plan de vigilia activa y respetuosa. Si es necesario vamos a dormir aquí (en el Consejo Electoral)” para defender los resultados, dijo Pérez tras el anuncio de los resultados.
Arauz, por su parte, aseguró que “estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora”, mientras que Lasso reaccionó diciendo: “Mi felicitación al pueblo ecuatoriano quien con más de 65% le han dicho ‘no’ al modelo totalitario y populista que pretende volver al gobernar el Ecuador con recetas y medidas que han fallado en todos los países del mundo donde las han aplicado”.
El anuncio del órgano electoral dejó más incertidumbre que certezas y prolonga la definición de los contendientes para la segunda vuelta electoral.
Durante la jornada electoral, se registraron largas filas de ciudadanos alrededor de los recintos electorales, especialmente en las grandes ciudades, a veces con horas de espera, antes de que los votantes portando mascarilla lograran sufragar acatando el distanciamiento social y las normas sanitarias que dispusieron las autoridades para evitar la acumulación de votantes dentro de los recintos electorales.
Ramiro Loza, de 37 años, dijo a la AP que “me resulta indiferente quien gane las elecciones, estamos acostumbrados a pensar que llega el mesías a resolvernos la vida y a mí ningún candidato me resuelve nada. Durante la cuarentena mis ingresos se redujeron un 80% y los políticos no me dieron de comer. Soy yo quien se levanta a hacer realidad mis proyectos”.
Dieciséis candidatos compiten por suceder a Moreno, un protegido que luego se convirtió en rival de Rafael Correa, quien gobernó Ecuador durante una década y sigue gravitando a pesar de una condena por corrupción que le impidió buscar la vicepresidencia este año.
Andrés Arauz, un joven izquierdista apadrinado por Correa, y Guillermo Lasso, exbanquero de derecha que se postula por tercera vez consecutiva para el mismo cargo, llegan a las urnas liderando las encuestas de intención de voto, respectivamente. Un poco más alejado y en tercera posición figura el postulante Yaku Pérez, del partido de los indígenas Pachakutik.
Arauz no pudo ejercer su voto en Quito debido a que estaba empadronado para hacerlo en México, donde vivía hasta poco antes de su postulación, y no cambió su domicilio electoral. El domingo optó por acompañar a su abuela Flora Galarza a votar en un centro instalado en el norte capitalino.
Lasso sufragó junto a su esposa María de Lourdes Alcívar en la ciudad de Guayaquil.
“Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta, nosotros estaremos ahí y nos veremos con quien el pueblo decida escoger”, vaticinó el candidato de 65 años.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival. De no suceder esto, se ha fijado un balotaje para el 11 de abril.
Arauz, de 36 años, ha propuesto hacer que los ricos paguen más impuestos y fortalecer los mecanismos de protección al consumidor, la banca pública y las organizaciones locales de crédito y ahorro. Ha dicho que no cumplirá con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.