Buscar

Ecuador recibió misión preparatoria para la celebración de la Conferencia Regional de la FAO en Quito

La Conferencia Regional se celebrará del 28 de marzo al 1 de abril, en Quito. Es la reunión más importante de la FAO en la región y fija sus prioridades regionales.

28 de febrero de 2022 – Autoridades del gobierno de Ecuador mantuvieron varias sesiones de trabajo con una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la cual visitó el país para preparar la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Quito, del 28 de marzo al 1 de abril.

Ecuador vuelve a ser anfitrión de la Conferencia Regional de la FAO después de 73 años: la Conferencia Regional es el máximo órgano de gobierno de la FAO en la región y allí los países miembros establecen las prioridades de la Organización para los próximos dos años, revisan sus resultados y analizan los principales desafíos de la seguridad alimentaria y nutricional.

El secretario adjunto de la Conferencia, Jorge Meza, conversó con el ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, Pedro José Álava, quien en su rol de anfitrión presentó las gestiones nacionales preparatorias para recibir a sus homólogos de los 33 Estados miembros de la FAO y sus delegaciones en la ciudad de Quito.

Según Meza, la Conferencia Regional será una ocasión de adaptar el Marco Estratégico de la FAO a las condiciones y necesidades de la región, para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida, sin dejar a nadie atrás.

El ministro Álava enfatizó el compromiso del país de trabajar de manera conjunta para crear mecanismos de gobernanza que potencien las capacidades de la región y para impulsar sistemas alimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles y convertir a la región en un referente para el mundo.

La misión participó de la reunión del Comité Interinstitucional conformado por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, en la cual se revisaron los roles del gobierno anfitrión vinculados a protocolo y medidas de seguridad que el país brindará a las delegaciones internacionales entre el 28 al 01 de abril de 2022, fecha en la que se desarrollará esta Conferencia.

Otras reuniones se llevaron a cabo con oficiales técnicos del gobierno sobre las acciones de comunicación y promoción y la revisión de los lineamientos nacionales e internacionales sobre la aplicación de protocolos de bioseguridad frente a la pandemia por COVID -19, que garanticen una participación segura de los invitados nacionales e internacionales.

La misión concluyó con una sesión informativa con el cuerpo diplomático de los países miembros de la FAO y observadores acreditados ante el Gobierno del Ecuador, quienes conocieron de manera general el calendario provisional de la Conferencia y el proceso para la acreditación y confirmación de los jefes de delegación y sus comitivas que asistirán a este encuentro internacional.

La 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO constituye el principal órgano de gobernanza de la Organización y reúne a los ministros y ministras de Agricultura y altos funcionarios de los 33 países miembros de la FAO en América Latina y el Caribe, y representantes de alto nivel de sociedad civil, la academia, sector privado y a otros miembros del sistema de las Naciones Unidas.

La primera Conferencia de la FAO se realizó en Ecuador en 1949 y desde entonces los países se reúnen cada dos años para orientar la cooperación técnica de la FAO con base a sus necesidades y prioridades, lo que permitirá dar una respuesta conjunta entorno a la transformación de los sistemas agroalimentarios.

En el 2022, la Conferencia nuevamente representará una oportunidad para que las delegaciones de cada país puedan analizar y brindar recomendaciones sobre la respuesta de la región frente al impacto de la pandemia por COVID-19, sus consecuencias socioeconómicas y las oportunidades de recuperación frente a los desafíos de hambre y pobreza.