Durante el mes de abril, Gerardo Nava Sánchez, alcalde Zinacantepec ha venido tomando acción en las diferentes áreas de su gobierno para poder hacer frente a la pandemia por el coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 y que ha tenido desde finales de marzo a gran parte del país y al Estado de México detenidos y en casa confinados guardando la sana distancia.
Como la enfermedad es nueva y como avanza el tiempo vamos conociéndola más, además de saber que medidas ir aplicando para evitar su propagación en la población, generar casos graves y muertes por complicaciones de salud y saturación de los servicios médicos.
Gerardo Nava, médico de formación, ha estado atento a las medidas impuestas por las autoridades nacionales y estatales para aplanar la curva con distintas acciones. Como por ejemplo, de inmediato fue la emitir disposiciones constantemente para que el marco de actuación de todo el municipio estuviera al día, desde la suspensión de actividades comerciales que no cumplan con la disposición de no ser actividades esenciales, el aplicar el programa Hoy No Circula en su municipio y verificación constante de las recomendaciones generales.
La verificación del cumplimiento de las recomendaciones generales, el gobierno de Gerardo Nava se encargo de evitar conglomeraciones de personas en los tianguis y mercados del municipio, inclusive poner mayor atención en el mercado de San Luis Mextepec que recibió visitantes por la cuaresma y donde se tuvieron que reforzar las medidas por parte de los comerciantes así como la participación de elementos de seguridad municipal con apoyo de la Guardia Nacional.
El ayuntamiento sigue operando, por eso quienes se han mantenido trabajando cumpliendo con las restricciones, la administración municipal se encargo de realizar constantes chequeos médicos a personal médico, a capacitación y equipamiento de los servidores públicos que salen a campo y que tienen contacto con los ciudadanos.
Operativos que se llevaron hasta la verificación en unidades de transporte para evitar contagios y que se ha cumplido ya que no ha tenido un crecimiento exponencial durante estos días.