Las unidades serán utilizadas en cinco corredores de transporte público de mediana capacidad: tres en el Valle de México y dos en el Valle de Toluca.
TLALNEPANTLA, Estado de México.- Como parte del proceso de pruebas para transitar hacia la electromovilidad en el Estado de México, con unidades de transporte público eléctricas e híbridas, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, recibió a tres armadoras de autobuses para conocer sus sistemas, funcionalidad, comodidad, seguridad, capacidad de pasajeros y dimensiones físicas, que serán utilizadas en cinco corredores de mediana capacidad.
Durante la presentación de cuatro unidades de parte de las armadoras Volvo Buses México, Foton y Yutong, el titular de Movilidad destacó que el compromiso de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, es reordenar, renovar y revolucionar los sistemas de transporte público en la entidad.
También mejorar sustancialmente el nivel de vida de la clase trabajadora, de las mujeres, de los estudiantes y de todos los mexiquenses que fueron olvidados por décadas y que sólo recibieron promesas vacías y nunca respondieron a su exigencia de un transporte digno, decoroso, moderno y eficiente. “Modernizar el transporte público, será una realidad”, dijo Daniel Sibaja González.
Explicó que se están realizando los estudios técnicos operativos en tres corredores del Valle de México que conectarán los municipios de Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac y Ecatepec; mientras que, en el Valle de Toluca, llevan a cabo en los corredores Tenango-Metepec-Toluca y Zinacantepec-Toluca-Lerma.
Insistió en que estos sistemas de transporte serán de mediana capacidad, donde habrá unidades modernas y amigables con el medio ambiente, además de que el recaudo de la tarifa se llevará a cabo de manera electrónica.
Acompañado de Candi Ashanti Domínguez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM); Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad; así como representantes de las empresas armadoras, Daniel Sibaja indicó que, con las pruebas, se busca que el transporte público sea seguro, eficiente e innovador.
“Es una demanda del pueblo mexiquense, y a través de estos sistemas y transportes, vamos a lograr que la gente se sienta segura, que lleguen más rápido y más fácil a su hogar y lo más importante que ayudemos a reordenar el transporte público”, expresó.
A su vez, Candi Ashanti Domínguez destacó que en conjunto con los transportistas se han realizado pruebas a autobuses eléctricos e híbridos de las armadoras Chery-Miras, Yutong y IUSA.
En este mes, agregó, se van a evaluar buses eléctricos de las marcas Volvo, BYD, Foton y Zhongtong; así como a un bus de Gas Natural de la marca Ankai y uno más de combustible a diésel Euro 6 de Volvo.
El objetivo, dijo, es ofrecer las mejores alternativas para los transportistas y comodidad para los pasajeros con altos estándares de rendimiento, eficiencia y calidad.