Javier Martínez Cruz y Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionados del Infoem destacaron los mecanismos de participación ciudadana como herramienta que promueve el combate a la corrupción.
Los modelos de Gobierno Abierto son esenciales para generar mecanismos de participación ciudadana, los cuales buscan crear procesos colaborativos entre la sociedad y autoridades, así como mejorar el accionar gubernamental, los servicios públicos, los trámites burocráticos y combatir la corrupción en las instancias públicas, señaló Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al participar en la capacitación virtual en materia de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, a servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno, el integrante de este órgano garante compartió la importancia de promover iniciativas que ayuden en la colaboración entre el gobierno y el ciudadano para crear alternativas en la toma de decisiones, así como resolver problemáticas específicas que aquejen a la comunidad, como seguridad pública, salud o empleo. Asimismo, comentó que establecer ejercicios de Gobierno Abierto es elemental para la planeación, diseño e implementación de políticas públicas colaborativas, mismas que al contemplar a la sociedad civil organizada pueden ser más efectivas.
Por su parte, el también Comisionado Javier Martínez Cruz destacó la importancia de enfocar los mecanismos de Gobierno Abierto bajo la perspectiva de política pública, pues detalló que es necesario establecer normativas con fortalezcan y promuevan reglas claras para la participación ciudadana. Asimismo, destacó la consolidación de los mecanismos de participación ciudadana es esencial para fortalecer un verdadero Estado democrático y de derecho. De este modo, señaló la importancia de impulsar una Ley de Participación Ciudadana, pues ésta dará certeza jurídica al ciudadano de que su participación y los acuerdos se verán reflejados en políticas públicas que atiendan las problemáticas más relevantes.
Por último, Martínez Cruz, destacó que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) debe ser la instancia protagonista que impulse políticas públicas en materia de combate a la corrupción, rendición de cuentas y Gobierno Abierto, además de generar espacios públicos que permita una comunicación real entre ciudadanía y gobierno, así como promover que los mecanismos de presupuesto participativo sean más ambicioso para que los resultados puedan ser más significativos y útiles para los mexiquenses, finalizó.