Desde el 2016, La Cana ha transformado la vida de más de 5,000 mujeres privadas de la libertad en México, ofreciéndoles herramientas para su desarrollo a través de programas innovadores
Ciudad de México, noviembre de 2024. Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1999. La Cana, es un proyecto social que trabaja principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México, y ha impactado la vida de más de 5,000 mujeres privadas de la libertad en México. A través de programas y talleres, promueve su desarrollo personal y reinserción social, fomentando el empleo, el bienestar emocional y las buenas prácticas penitenciarias
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la violencia de género afecta a mujeres sin importar su edad, nivel educativo o lugar de origen. Identificarla es el primer paso para crear espacios seguros.
El Índice de Paz de México 2023 muestra un aumento constante en los niveles de violencia de género en nuestro país, ya que las tasas de violencia familiar y violencia sexual hacia mujeres han aumentado constantemente cada año. Además, la violencia económica, definida como el control o la restricción de los recursos financieros de una persona, limita su acceso y capacidad para gestionar su propio dinero o bienes, constituyendo otro eje preocupante de este problema.
Con el objetivo de fomentar herramientas para prevenir estas formas de violencia, La Cana implementa el taller “Alzar la Voz por Todas”, un espacio de diálogo, reflexión y comprensión sobre la violencia de género en cualquier ámbito. De acuerdo con La Cana, el 60% de las mujeres en centros penitenciarios ha sufrido algún tipo de violencia en su vida.
En La Cana, trabajamos para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género, a través de ejercicios y técnicas de sensibilización e introspección que permitan a las mujeres identificar factores de riesgo y desarrollar herramientas de protección.
Este taller ha sido implementado en los reclusorios femeniles del Estado de México y la Ciudad de México, Querétaro, Zacatecas y Coahuila, con una duración de 10 semanas.
Los talleres de reinserción de La Cana no solo aportan habilidades y aprendizajes para sus participantes, sino también están orientados a brindar herramientas para el bienestar emocional y la enseñanza de un oficio, con la finalidad de obtener una remuneración lejos de la delincuencia y lograr una independencia económica.
El 65% de las mujeres utiliza los ingresos que obtienen para apoyar a sus familias económicamente, teniendo en cuenta que un 68% cuenta con dependientes económicos. Por otro lado, el 85% de las participantes reporta haber fortalecido su aprendizaje y crecimiento personal gracias a estos talleres.
El apoyo económico externo es limitado: solo el 26% de las internas recibe ayuda financiera de familiares o amigos. Ante esta realidad, La Cana sigue trabajando para construir un futuro en el que las mujeres puedan recuperar su voz, alcanzar su libertad y ocupar un lugar digno en la sociedad, libres de violencia y con las herramientas necesarias para prosperar.
LA CANA
Somos un grupo de mujeres preocupadas por la falta de políticas eficaces para lograr la reinserción en la sociedad de las personas privadas de la libertad en nuestro país; y por las condiciones en las que viven dentro de los centros penitenciarios. Trabajamos para transformar las cárceles del país en lugares de oportunidad.