· De acuerdo con la Encuesta elaborada por la consultora líder en Capital Humano e Inversiones, el 80% de las compañías han experimentado una baja en las ventas o producción debido al COVID-19
· De 290 empresas participantes, 52% está muy consternada ante la situación y solo el 43% contaba con un plan de contingencia
Ciudad de México a 13 abril del 2020.- Mercer, consultora líder en Capital Humano, Inversiones, así como en el mercado de Salud y Beneficios, presenta la encuesta “Navegando en tiempos de Crisis ante el COVID-19”, con la cual nos da un amplio panorama de cómo las organizaciones están afrontando esta situación de emergencia y las acciones que están llevando a cabo para sortearla. Entre los hallazgos, señala que el 43% de las organizaciones contaban con un plan de contingencia para este tipo de situaciones, 37% lo tiene en desarrollo y el 20% no lo tiene. Sin embargo, el 52% refiere estar muy consternada dada la situación actual, el 42% algo consternada y solo 2% afirma que nada.
Ante este hecho, las empresas han tenido repercusiones en sus operaciones actuales, el 40% de ellas manifestó presentar un impacto alto debido a que la mayoría de sus empleados necesita trabajar en el sitio, 38% tiene un impacto moderado ya que solo algunos requieren estar en sitio, mientras que un 19% señaló un impacto mínimo ya que la mayoría puede trabajar de manera remota. El 3% restante tiene un impacto total debido a que se ha visto obligado a cerrar operaciones.
El sentir de los colaboradores también forma parte de un escenario que las compañías deben de estar midiendo; de aquellas que tienen personal realizando labores en casa, 63% refiere que se sienten acompañados por los líderes de la empresa, 35% no sabe cómo se sienten, mientras que el 2% manifiestan no sentirse apoyados por los líderes de la firma.