El 80% de los servicios de emergencia en México pierde más de 10 minutos de valioso tiempo resolviendo problemas con las aplicaciones

Ciudad de México, MÉXICO – 25 de abril de 2024 – La tecnología se ha convertido en un componente integral de las operaciones diarias de los servicios de emergencia, desde la prevención y preparación hasta la respuesta y recuperación. Sin embargo, dado que el 93% de los socorristas en México informan de problemas con sus dispositivos móviles, la transformación digital dentro del sector se necesita desesperadamente, de lo contrario podría estar en su propia línea de vida. 

El último informe de SOTI, ‘Digitalizando la Primera Línea: Tecnologías Transformadoras en Cuidados Críticos ‘, enfatiza el papel crucial de la tecnología en la respuesta de servicios de primera línea, revelando desafíos operativos y oportunidades de mejora. Los hallazgos subrayan problemas como el tiempo de inactividad de los dispositivos y el retraso en la colaboración y la presentación de informes, lo que señala la necesidad continua de digitalización en los servicios de emergencia. Para abordar estos problemas, los socorristas deben implementar una solución de administración de dispositivos móviles (MDM) que pueda monitorear y solucionar de forma remota los problemas de los dispositivos, minimizar las interrupciones en cuestión de minutos y permitir que los socorristas se mantengan enfocados en la emergencia en cuestión.

Fallas tecnológicas: desafíos imperativos para los equipos de servicios de emergencia

El informe concluyó que existen fallas tecnológicas fundamentales que los equipos de servicios de emergencia no pueden permitirse experimentar. Un destacado 83% de los trabajadores mexicanos (74% a nivel global) dijo que la tecnología que utiliza debe mejorar para garantizar tiempos de respuesta más rápidos.

Además, el 34 % de los encuestados a nivel mundial experimentó retrasos en el acceso a registros digitales relacionados con incidentes, debido a problemas con el dispositivo y las aplicaciones, mientras que el 30% enfrentó retrasos en la recepción de datos básicos, como detalles de la ubicación. Para empeorar las cosas, el 59% de los socorristas en México pierde más de 10 minutos debido a que los dispositivos no funcionan correctamente, lo que impacta significativamente la respuesta en eventos críticos donde la toma rápida de decisiones salva vidas.

Las frustraciones han llevado a más de la mitad (53%) de los socorristas de todo el mundo a utilizar sus propios dispositivos en el trabajo. Esto fue aún mayor en México (70%) y Estados Unidos (62%). Además, el 15% de los encuestados a nivel mundial dijo haber experimentado la pérdida o el robo de dispositivos y, de ellos, el 53% dijo que esto ocurría al menos una vez por semana, lo que dejaba a los equipos incapaces de coordinar esfuerzos en todas las ubicaciones, o vulnerables a una violación de datos.

Fallas Tecnológicas (Global)% de Trabajadores de Servicios de Emergencia en el Mundo que ha Experimentado los Siguientes Problemas Debido a Fallas en los Dispositivos % de Trabajadores de Servicios de Emergencia en el Mundo que ha Experimentado los Siguientes Problemas Debido a Fallas en las Aplicaciones o Web Apps
Retrasos en el acceso a la información requerida36%47%
Aumento de los niveles de estrés para mí y mi equipo38%43%
Aumento del tiempo de espera para los registros digitales relacionados con el incidente/emergencia34%40%
Retrasos en la llegada de datos: detalles de la ubicación30%37%
Retrasos en el inicio de los trabajos en el momento de la incidencia/emergencia28%36%
Tener que esperar la autorización28%35%
La capacidad de mi equipo para dedicar tiempo a la atención se ve afectada24%32%
Retrasos en el acceso a los equipos/medicamentos necesarios25%27%

“Los desafíos que enfrentan los servicios de emergencia mexicanos son muchos y la tecnología no debería aumentar su carga de trabajo y sus niveles de estrés. Como resultado de una mala gestión de los dispositivos móviles, se desperdician minutos preciosos en momentos cruciales en los que una acción rápida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Los hallazgos de SOTI no sólo arrojan luz sobre el estado de la tecnología en esta industria, sino que también pueden ayudarlos a descubrir sus puntos débiles y así mejorar sus operaciones”, explica Michell Escutia, Gerente de Cuentas Empresariales de SOTI Americas.

Transición del lápiz y el papel: la evolución digital de los servicios de emergencia

El informe encontró que el 98% de los trabajadores de primera línea en México todavía dependen de los métodos tradicionales de lápiz y papel, y el 23% los usa para todos sus casos. Cabe destacar que países como Francia, los Países Bajos y el Reino Unido también persisten en el uso de esta práctica hasta cierto punto.

Sin embargo, este enfoque plantea riesgos significativos, incluida la posibilidad de que se pierda información o esté desactualizada, al tiempo que crea oportunidades para el error humano. A pesar de la lenta transición a dispositivos y aplicaciones móviles, los equipos de servicios de emergencia en México se ven obligados a compartir recursos de TI, incluyendo impresoras (75%), computadoras portátiles (41%), dispositivos portátiles y tabletas resistentes (54%) y tabletas tradicionales (32%).

Moral de los empleados

Al igual que los civiles dependen de los socorristas durante las emergencias, los trabajadores de primera línea dependen de la tecnología. Sin embargo, el 35% de los encuestados en México dice que los problemas encontrados con los dispositivos conducen a mayores niveles de estrés para ellos y su equipo. En particular, Alemania (50%) y Canadá (45%) reportan los casos más altos de aumento del estrés.

«SOTI comprende la naturaleza crítica de las operaciones de respuesta a emergencias y la importancia de una tecnología confiable para salvar vidas», dice Michell Escutia. «Estamos comprometidos a brindar a los servicios de emergencia mexicanos las herramientas que necesitan para superar los desafíos tecnológicos y mejorar significativamente sus tiempos de respuesta. Al implementar una solución de gestión avanzada que proporciona a los expertos en TI un acceso rápido y fácil a la ubicación del dispositivo, estos pueden actualizarlos regularmente y solucionar problemas de forma remota. Los responsables de emergencias pueden evitar el estrés innecesario y proporcionar una atención más rápida y mejor.»

El último informe de SOTIDigitalizando la Primera Línea: Tecnologías Transformadoras en Cuidados Críticos, se puede descargar aquí.

Metodología del informe

La investigación de SOTI se llevó a cabo entre el 26 de enero y el 14 de febrero de 2024, a través de 900 entrevistas autocompletadas de nueve mercados de todo el mundo. Todos los entrevistados eran trabajadores de los servicios de emergencia. Los mercados representados son Estados Unidos (100), Canadá (100), México (100), Reino Unido (100), Alemania (100), Francia (100), Suecia (100), Países Bajos (100) y Australia (100).

Acerca de SOTI

SOTI es un innovador comprobado y líder de la industria en simplificar las soluciones de movilidad empresarial haciéndolas más inteligentes, más rápidas y más confiables. Con el innovador portafolio de soluciones de SOTI, las organizaciones pueden confiar en SOTI para elevar y optimizar sus operaciones móviles, maximizar el retorno de la inversión y reducir el tiempo de inactividad de los dispositivos. A nivel mundial, con más de 17000 clientes, SOTI ha demostrado ser el proveedor de plataforma móvil de referencia para gestionar, proteger y dar soporte a dispositivos críticos para el negocio. Con el soporte de clase mundial de SOTI, las empresas pueden llevar la movilidad a infinitas posibilidades. Para obtener más información, visite soti.es

Share the Post: