fbpx
Buscar

El ABC de las nubes distribuidas: la nueva era de la infraestructura en la nube

  • El 71% de los desarrolladores profesionales de la nube encuestados por Akamai considera que la nube distribuida proporciona una mejor visibilidad de los problemas de seguridad a nivel local

Ciudad de México, septiembre de 2024.– En la actualidad la mayoría de las empresas han iniciado su migración al almacenamiento de datos en la nube, encontrando una reducción de costos, agilidad, optimización de procesos y respaldo como algunas de sus mayores ventajas. Aunque los centros de datos masivos ofrecen una gran potencia de cálculo necesaria, esta centralización aumenta la latencia, lo que puede incluso generar problemas de seguridad. 

La búsqueda de las empresas por mejorar continuamente la experiencia del cliente llevó a la nube distribuida, una forma de cloud computing en la que una empresa utiliza la infraestructura de nube pública en varias ubicaciones geográficas, al mismo tiempo que la gestión, el control y actualizaciones se operan de forma centralizada por un único proveedor de servicios de nube. 

Akamai, empresa en la nube que potencia y protege la vida online, señala que este modelo plantea ventajas competitivas para los desarrolladores a los que ofrece un nuevo marco de infraestructura de datos en la nube, gracias a un mayor rendimiento y escalabilidad, ya que las cargas de trabajo ya no se crean para un único lugar, sino que se distribuyen en un amplio espectro informático y geográfico. 

Cuando hablamos de nubes distribuidas nos enfrentamos a que en ocasiones los mismos desarrolladores suelen seguir viéndola a través de una lente centrada, lo que afecta el alcance sobre cómo las nubes distribuidas funcionan de manera diferente al modelo de nube actual” comenta Hugo Werner, Vicepresidente regional de Akamai para LATAM, “las nubes distribuidas, son en principio el descentralizar los recursos y servicios en nube para que estén más cerca de la fuente de datos o del usuario, sin dejar de gestionarse de forma centralizada”.

De acuerdo con el estudio de Akamai “Percepción de los desarrolladores sobre la nube distribuida” los desarrolladores del sector de educación e investigación académica son el sector con más interés en transitar hacia una nube distribuida, con un 33% de los desarrolladores profesionales de la nube encuestados; seguido por los sectores de productos y servicios de software, SaaS, con un 32%, y el sector de consultoría empresarial, servicios jurídicos, RRHH y servicios de contratación con un 29%. Si bien existe un amplio interés de múltiples sectores en este modelo, aún no se tiene muy claro cuáles son los alcances reales y potenciales en el uso de una nube distribuida. 

Desde la percepción de los desarrolladores, su atractivo principal es contar con una infraestructura en la nube de alta confiabilidad y un servicio flexible y escalable. Sin embargo, estos no son los únicos, Akamai comparte cuáles son las principales ventajas de utilizar soluciones de nube distribuida: 

Reducción de latencia

Los sistemas emergentes diseñados para distribuir cargas de trabajo pesadas a través de redes de ordenadores conectados entre sí tienen el potencial de reducir los costes de la nube al tiempo que reducen la latencia. Esta es una de las motivaciones principales por las que los desarrolladores están interesados en la transición, debido a la importancia de la comunicación y el intercambio de información en tiempo real.

Flexibilidad para escalar en distintas geografías 

Los profesionales de la nube coinciden en que una mayor escalabilidad, rendimiento y flexibilidad han sido algunas de las razones por las que adoptaron soluciones de nube distribuida. Esto gracias a la posibilidad para ofrecer servicios en la nube desde ubicaciones más cercanas a los usuarios finales. Esta mayor flexibilidad es de gran interés para el sector gaming, debido a que les permite a los desarrolladores de juegos escalar sus servicios de forma eficiente y con capacidad de respuesta inmediata para adaptarse a las necesidades de los jugadores.

Mayor capacidad para gestionar aplicaciones con gran volumen de datos 

Una de las principales ventajas competitivas de la nube distribuida es poder utilizar una única consola para gestionar y supervisar la actividad dentro de toda la infraestructura de datos, lo que ofrece una mayor visibilidad y control.

Mayor seguridad

De acuerdo con el 71% de los encuestados desarrolladores profesionales de la nube, la nube distribuida proporciona una mejor visibilidad de los problemas de seguridad a nivel local, mientras que el 66% afirma que proporciona un control más granular sobre los datos y el acceso a los recursos. Esto se debe a que los sistemas distribuidos son más tolerantes a fallos, si los servicios en la nube de una ubicación se desconectan, las organizaciones pueden seguir accediendo a los servicios en la nube desde otras ubicaciones distribuidas.

Las soluciones de nube distribuida permiten a las empresas escalar y continuar innovando. La posibilidad de ofrecer una mejor experiencia a través de la distribución es posible,  Akamai Connected Cloud, es una plataforma de nube distribuida que mejora la experiencia de los usuarios y, en primer lugar, mantiene la seguridad necesaria en un mundo digital que evoluciona cada día.