Buscar

El abusador Pedro Sánchez lo quiere todo, el 2 x 1, cantar línea y bingo.

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Pedro Sánchez está en disposición de controlar los tiempos, por eso intenta maximizar los beneficios de los acuerdos; y eso es una muestra más de su falta de ética y de responsabilidad. Y por esto NO podemos permitir que también gobierne la Generalitat, como intento explicar a continuación, pues emocional y racionalmente, NO podemos dejar que nos gobierne un representante del 155, necesitamos ser el contrapeso al estado centralista y unionista.

Abusar es hacer un uso excesivo, injusto o indebido del poder, y esto es lo que hace el trilero Pedro Sánchez, pues las condiciones acordadas para su investidura, las quiere utilizar para que se invista a su acólito Salvador Illa y, en el futuro, las seguirá utilizando, como ha venido haciendo con la amnistía.

Es vergonzoso que el propio Pedro Sánchez, en la sesión de control en el congreso, realizada esta semana, a respuesta de la diputada de Junts, Míriam Nogueras, respondió que el acuerdo de un financiamiento más justo que contemple las singularidades de Catalunya, no es un argumento para negociar la investidura de Salvador Illa, pues fue un tema asumido para conseguir su propia investidura. Pero, claro, hace más de un año que Sánchez volvió a ser investido y, en ese lapsus de tiempo, no ha hecho nada al respecto, ni siquiera se ha avanzado en las respectivas reuniones bilaterales. Ahora Sánchez dijo que ese acuerdo era para la legislatura, así que seguirá sin hacer nada, hasta que se vea obligado, claro.

Así, Pedro Sánchez, en realidad (aunque no lo reconozca), quiere hacer que el acuerdo mencionado para su investidura, sea, también, un argumento de peso, en la de Illa, logrando, así, el 2 x 1, como en las mejores ofertas; ese es su estilo, su abuso, pues jugando con las cartas marcadas, quiere también cantar línea, bingo y todo lo que se le permita. Pedro Sánchez, por lo tanto, quiere ‘matar dos pájaros de un tiro’, como dice un viejo refrán popular; es decir, quiere resolver varios asuntos con las mismas bazas.

Esa expresión popular, está muy generalizada internacionalmente: ‘matar dos moscas de un soplido’ (Nederland), ‘llevarse siete almas de un golpe’ (Alemania), ‘matar dos liebres de un tiro’ (Rusia), ‘asar dos pedazos de carne en un solo fuego’ (Polonia), ‘capturar dos pichones con un haba’ (Italia), ‘matar dos pájaros de una pedrada’ (Reino Unido), etc.; y nos muestra que el interés de sacar provecho está generalizado en todas las culturas. Pero eso no es un argumento para aceptarlo acríticamente.

Como he señalado, tenemos muchos argumentos para no abrir la puerta del gobierno a Salvador Illa, el primero y más contundente, es que no podemos ni debemos permitir que nos gobierno un ‘personaje’ que apoyó la aplicación del 155 y toda la represión desde entonces y que todavía perdura.

No podemos permitir ser gobernados por un personaje que es un pelele del gobierno de Madrid, pues nos ha demostrado que no tiene criterio propio: era contrario a los indultos, hasta que Sánchez los aprobó, y, entonces, pasó a defenderlos; igualmente con la amnistía; y ahora con la petición de un sistema de financiación similar al concierto vasco.

Necesitamos un gobierno independentista, que sirva de contrapeso al centrípeto estado español.

Por todo eso, debemos desconfiar de los cantos de sirena de Pedro Sánchez, no dejarnos engañar, como reflejó muy bien Esopo (s. VI a.C.), en la siguiente fábula:

‘El león, la zorra y el ciervo

Habiéndose enfermado el león, se tumbó en una cueva, diciéndole a la zorra, a la que estimaba mucho y con quien tenía muy buena amistad: si quieres ayudarme a curarme y que siga vivo, seduce con tu astucia al ciervo y tráelo acá, pues estoy antojado de sus carnes.

Y así lo hizo la zorra, que le dijo al ciervo: vengo a darte una excelente noticia. Como sabes, el león, nuestro rey, es mi vecino; pero resulta que ha enfermado y está muy grave. Me preguntaba qué animal podría sustituirlo como rey después de su muerte. Y me comentaba: el jabalí no, pues no es muy inteligente; el oso es muy torpe; la pantera muy temperamental; el tigre es un fanfarrón; creo que el ciervo es el más digno para reinar, pues es esbelto, de larga vida, y temido por las serpientes por sus cuernos. Pero, para qué te cuento más, está decidido que serás el rey, ¿pero, qué me darás, por habértelo anunciado primero? Contéstame, que tengo prisa y temo que me llame, pues yo soy su consejero. Pero si quieres oír a un experimentado, te aconsejo que me sigas y acompañes fielmente al león hasta su muerte.

Terminó de hablar la zorra, y el ciervo, lleno de vanidad con aquellas palabras, caminó decidido a la cueva sin sospechar lo qué ocurriría.

Al verlo, el león se le abalanzó, pero sólo logró rasparle las orejas. El ciervo, asustado, huyó velozmente hacia el bosque.

La zorra se golpeaba sus patas al ver perdida su partida. Y el león lanzaba fuertes gritos, estimulado por su hambre y la pena. Suplicó a la zorra que lo intentara de nuevo. Y dijo la zorra: es algo penoso y difícil, pero lo intentaré.

Salió de la cueva y siguió las huellas del ciervo hasta encontrarlo reponiendo sus fuerzas.

Viéndolo el ciervo, encolerizado y listo para atacarla, le dijo: Zorra miserable, no vengas a engañarme, si das un paso más, cuéntate como muerta, busca a otros que no sepan de ti, háblales bonito y súbeles los humos prometiéndoles el trono, pero ya no más a mí.

Mas la astuta zorra le replicó: pero señor ciervo, no seas tan flojo y cobarde. No desconfíes de nosotros que somos tus amigos. El león, al tomar tu oreja, sólo quería decirte en secreto sus consejos e instrucciones de cómo gobernar, y tú ni siquiera tienes paciencia para un simple arañazo de un viejo enfermo. Ahora está furioso contra ti y está pensando en hacer rey al intrépido lobo. ¡pobre!, todo lo que sufre por ser el amo. Ven conmigo, que nada tienes que temer, pero eso sí, sé humilde como un cordero. Te juro por toda esta selva que no debes temer nada del león. Y en cuanto a mi, sólo intento servirte.

Y engañado de nuevo, salió el ciervo hacia la cueva. Pero solo al entrar, cuando ya el león vio plenamente saciado su antojo, procurando no dejar ni recuerdo del ciervo. Sin embargo, cayó el corazón al suelo, y lo tomó la zorra a escondidas, como pago a sus gestiones. Y el león, buscando el faltante corazón, preguntó a la zorra por él. Y la zorra le contestó: ese ciervo ingenuo no tenía corazón, ni lo busques, ¿qué clase de corazón podría tener un ciervo que vino dos veces a la casa y a las garras del león?

(https://albalearning.com)

Me parece que esta fábula es una clara metáfora del león (Pedro Sánchez) y de la zorra (Comunes/Sumar)

Y claro, la moraleja que debemos extraer es que ERC no debe caer en la vanidad del ciervo, y ceder a las peticiones del león, pues sería su final, y el nuestro.

Y no tenemos tiempo que perder, pues si bien hoy, solsticio de verano, el día es el más largo del año, a partir de hoy mismo empezará a acortarse. Por eso, no debemos ser débiles y flaquear y, si es preciso, debemos ir a nuevas elecciones, unidos, y eso requiere no perder tiempo, para limar las diferencias entre Junts y ERC.

Por eso es preciso tener en cuenta los siguientes pensamientos:

‘Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos’ (Walt Disney)

‘En medio de la dificultas se esconde la oportunidad’ (Albert Einstein)

‘Solo aquellos que se atreven a fallar mucho pueden lograrlo’ (Robert F. Kennedy)

‘Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible’ (Francisco de Asís)

‘La mayoría de las cosas valiosas del mundo las han conseguido personar que han seguido intentándolo cuando parecía que no había ninguna esperanza’ (Dale Carnegie)

‘Para ser un gran campeón, debes creer que eres el mejor. Si no lo eres, finge que lo eres’ (Muhammad Alí)

‘Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido’ (George Eliot)

‘Si te ofrecen un asiento en un cohete, no preguntes qué asiento. Solo súbete’ (Sheryl Sandberg)

‘Si crees que puedes, ya estás a medio camino’ (Theodore Roosevelt)

‘Cuando todo parezca ir en contra tuyo, recuerda que el avión despega con el viento en contra, no a favor’ (Henry Ford)

‘La manera más efectiva de hacerlo, es hacerlo’ (Amelia Earhart)

‘El 80% del éxito se basa simplemente en insistir’ (Woody Allen)

‘El único lugar donde el éxito aparece antes que el trabajo, es en el diccionario’ (Vidal Sasoon)

‘La tragedia no es no alcanzar tus objetivos, la tragedia es no tener objetivos que alcanzar’ (Benjamín Mays)

‘Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás. Si no preguntas, la respuesta siempre será no. Si no das un paso adelante, siempre estarás en el mismo lugar’ (Nora Roberts)

Para finalizar este escrito, de la verbena de San Juan, me parece apropiado reproducir la canción ‘Fiesta’ (1970) de Joan Manuel Serrat:

Fiesta

Gloria a Dios en las alturas,

recogieron las basuras

de mi calle, ayer a oscuras

y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel

de esquina a esquina un cartel

y banderas de papel

verdes, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda

revolotean las faldas

bajo un manto de guirnaldas

para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,

cómo comparten su pan,

su mujer y su gabán,

gentes de mil raleas.

Apurad,

que ahí os espero si queréis venir,

pues cae la noche y ya se van

nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta,

que arriba mi calle

se vistió de fiesta.

Y hoy el noble y el villano,

el prohombre y el gusano

bailan y se dan la mano

sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol

a la sombra de un farol,

empapados en alcohol,

magreando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas

vuelve el pobre a su pobreza,

vuelve el rico a su riqueza

y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal,

la zorra pobre al portal,

la zorra rica al rosal

y el avaro a las divisas.

Espero que los independentistas no volvamos a nuestras miserias, pues eso permite que los unionistas vuelvan a sus riquezas y Salvador Illa al trono deseado, para acabar de desactivar a nuestro movimiento, y enterrar nuestras ilusiones.

No debemos permitir falsos y confusos lenguajes y mensajes.

A este respecto, me parece genial el siguiente chiste de Antonio Fraguas de Pablo (Forges, 1942 – 2018):

En la viñeta se ve una paciente en el diván del psiquiatra.

Éste le dice: bueno, ya está bien por hoy … en la próxima sesión hablaremos del inconsciente.Y la paciente responde: no, por favor, doctor, no me meta a mi marido en esto