Buscar

El alma liberal del gobierno Hidra de Pedro Sánchez

En el momento de la formación del actual gobierno (enero 2020) fue evidente que tenía diferentes almas, una amalgama de ideologías, que me recuerdan a la Hidra de Lerna (Argos), que “en la mitología griega, era un antiguo y despiadado monstruo acuático con forma de serpiente policéfala y con un aliento venenoso, que Hércules (Heracles) mató, en uno de sus doce trabajos“ (Wikipedia). Su número de cabezas oscila entre 5 y 100, según los relatos.

El actual gobierno de Sánchez de esta XIV legislatura, formado el 13 de enero de 2020, y primero de coalición (PSOE – Podemos) desde la implantación (formal) de la democracia, tiene 4 vicepresidencias:

·       Vicepresidenta primera, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Mª del Carmen Calvo Poyato (PSOE).

·       Vicepresidente segundo, Derechos Sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias Turrión (Podemos).

·       Vicepresidenta tercera, Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia María Calviño Santamaría (Independiente).

·       Vicepresidenta cuarta, Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera Rodríguez (PSOE).

Otras “almas” notables del gobierno son:

·       Ministra de Defensa: Mª Margarita Robles Fernández (PSOE).

·       Interior: Fernando Grande-Marlaska Gómez (PSOE)

·       Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos Meco (PSOE).

·       Consumo: Alberto Carlos Garzón Espinosa (Izquierda Unida).

La reciente crisis gubernamental provocada por el pacto con EH Bildu (inicialmente secreto), sobre la próxima derogación íntegra de la reforma laboral efectuada unilateralmente, por el gobierno de Mariano Rajoy (PP) y abortado abruptamente por Pedro Sánchez, atemorizado por el gran alud de comentarios críticos originados por todo el estado profundo, y potenciado por los medios de comunicación sistémicos; ha evidenciado una gran convulsión interna en el gabinete, explicitada por:

·       Calviño: “la derogación íntegra de la reforma laboral es contraproducente y absurda. Sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes, yo creo, nos pagan por solucionar problemas y no para crearlos”.

·       Iglesias: “voy a ser cristalino en esto ‘Pacta sunt servanda’ (lo pactado obliga) y lo firmado es lo acordado, cada partido puede hacer las matizaciones que quiera”.

La reacción de los medios ya la comenté en mi escrito de ayer, por lo que no voy a reincidir, ya que ahora me interesa más ir al fondo del problema.

Calviño, después de hablar con el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se presentó ante Sánchez y forzó, con amenaza de dimisión, que el PSOE rectificara el pacto, que para Podemos era una línea roja; venciendo, de ese modo el sector más reacio a las políticas expansionistas y, con eso, conseguir, asimismo, reducir el peso político de Iglesias.

“La Comisión Europea siempre ha estado defendiendo la reforma de 2012, calificada por el propio Luis de Guindos en su día, como ‘extremadamente agresiva’ ” (eldiario.es).

Es preciso destacar que Nadia Calviño ha sido funcionaria de las instituciones europeas, y, desde 2014, directora general de Presupuestos de la CE; y esos méritos son los que convencieron a Sánchez para elegirla ministra del área económica, ya que consideró sus amplias relaciones en las instituciones, facilitarían las gestiones a realizar.

“Ella es la interlocutora con Bruselas, tiene una reputación inmejorable y credibilidad absoluta entre los que durante muchos años fueron sus colegas, incluso los de signo político opuesto. El mejor ejemplo es que en el acto que Calviño calificó de contraproducente la posibilidad de derogar ahora nada, participaba el letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE y el halcón fiscal más destacado. Y no hubo en su intervención ninguna mención a reformas al mercado laboral, ni nada parecido. El mensaje que llega a la capital comunitaria es que no hay nada de lo que preocuparse y, por el momento, le hacen caso. Por eso no han pedido ninguna explicación.  

Las instituciones han defendido desde el 2012 los ‘logros’ de aquel cambio y piden profundizarla frente a la dualidad y transparencia. (…) La opinión general y generalizada de Bruselas respecto a la reforma efectuada por Rajoy, bajo la presión de la crisis, el mercado y las autoridades que apremiaban para una consolidación fiscal es, probablemente, la de más calado de las hechas en la última década. Un unicornio, esas raras reformas estructurales de libro que pide la Comisión una y otra vez para mejorar la productividad y la eficiencia (…) como con las pensiones, las dos grandes decisiones que hicieron a Moncloa recuperar credibilidad ante socios y acreedores (…) por lo que la CE pide que se conserven los logros de las reformas anteriores (…) Nadie en las instituciones europeas quiere que se derogue o revierta la reforma laboral para volver a lo que había antes, pero lo que nunca hacen es comentar reformas  o contrarreformas antes de que se materialicen o haya un texto legal, estimaciones o datos firmes. Es verdad que entre los técnicos que llevan los datos españoles hay cierta inquietud, porque los números no salen, pero es que no van a salir durante mucho tiempo por la pandemia y un endeudamiento sin precedentes. (…) Un debate parlamentario que se salda con rectificaciones incomprensibles y contradictorias no manda una señal de confianza y control, pero con todo lo que hay sobre la mesa es, ahora mismo, una preocupación secundaria para la CE” (El Mundo, 21/5)

Pero, según otras fuentes: “Amenaza de la UE a España por el pacto contra la reforma laboral: ‘el dinero de vuestros parados depende de nosotros’. (…) Nadia Calviño recibió un duro aviso de la CE (…) Calviño trasladó a Sánchez que la CE le había exigido explicaciones por la incertidumbre generada con el anuncio de esa ‘derogación íntegra’ de la reforma laboral (…) Calviño tuvo que contener el ‘monumental enfado’ (…) alguno de sus colegas dijo ‘el dinero para que cobren vuestros parados depende de nosotros  (…) el dinero de los ERTE (expediente de regulación temporal empleo) depende de Bruselas, ya que España aspira a recibir 20.000 millones de euros. (…) otro de los mensajes recibidos, es que Sánchez debe retirar a Iglesias como interlocutor en la UE” (El Confidencial Digital).

Es decir, Mariano Rajoy hizo la reforma laboral más draconiana, de “libro”, “el unicornio”, que exigía el liberalismo europeo, por eso es importante destacar el twitt de José Antoni González Espada, abogado laboralista:

“La Reforma Laboral del 2012 se aprobó sin diálogo social, y la respuesta sindical fueron dos huelgas generales aquél mismo año. Hoy, la CEOE dice que derogar esta reforma íntegramente sin su permiso sería un ataque al diálogo social. A qué diálogo social se deben estar refiriendo” (Ara, 23/5).

por lo que las exigencias de la patronal española (CEOE), exigiendo, ahora, un diálogo que no hubo en su momento es, todo, menos moral. Y que Pedro Sánchez se haya doblegado a ese sector, ultraliberal, deja muy claro su mensaje, que hay cosas sacrosantas, que los verdaderos poderes del estado tienen marcadas con sus líneas rojas. Esta es una de las cabezas de la Hidra del gobierno de Sánchez.

No hay que olvidar que Garamendi, líder de la CEOE, ha considerado que Calviño es “una cabeza sensata en el gobierno”, le faltó decir “la única cabeza sensata”, ya que “su rebeldía contra el acuerdo, su valentía para imponer la retirada de la ‘derogación íntegra’, su actuación como valedora del mundo empresarial ante la izquierda dominante, la convirtieron en indiscutible” (El Confidencial).

Y ese mensaje ultraliberal de Sánchez, quiere equilibrarlo con el establecimiento del mínimo vital, para beneficiar las personas de pobreza severa, así, “contenta” a Pablo Iglesias, otra de las almas del gobierno.

Pero esos equilibrios son muy difíciles, ya que la ministra de Defensa, la citada Margarita Robles, a lo largo de estas semanas, ha ido lanzando los siguientes exabruptos a nuestro presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra: “ha sido profundamente desleal”, “no merece ser llamado responsable político”, “miente y es desleal con los ciudadanos catalanes”, “falta a la verdad”, “no vale todo”, etc.; cuando, como hemos ido viendo, las propuestas que ha ido haciendo la Generalitat, primero han sido criticadas, luego han hecho mofa, y, finalmente, Sánchez las ha ido adoptando para toda España.

Y con estos mimbres unionistas, difícilmente se puede confiar en una correcta gestión política con los independentistas catalanes; siendo, por lo tanto, ese pensamiento de la “España: una grande y libre”, es la principal cabeza de esa serpiente multicéfala, en la que también destaca el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con sospechas de torturas bajo su custodia (…) no investigó suficientemente bien las denuncias de torturas por parte de detenidos bajo su custodias ni ha implementado medidas que garanticen que no existan malos tratos a detenidos (…) El tribunal Europea de Derechos Humanos ha condenado a España hasta en cinco ocasiones por no investigar las torturas de detenidos por su presunta integración o colaboración con ETA que estuvieron bajo custodia del entonces juez Grande-Marlaska. Se trata de los casos de Igor Portu y Mattin Sarasola (2018); el de Beatriz Etxebarría (2014), de Patxi Arratibel Garciandía (2015) y de Xabier Beortegui Martínez (2016)” (Público).

Por todo ello, uno de los doce trabajos de Hércules (Heracles) fue matar a la Hidra de Lerna, que nos ocupa; otros fueron estrangular al León de Nemea, capturar a la Cierva de Cerinea, domar al Toro de Creta, etc.

Es importante recordar que, según la leyenda, “la Hidra tenía un aliento venenoso, y poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada (…) bajo sus aguas había una entrada al inframundo, que la Hidra guardaba” (Wikipedia).

Considerando las acciones del actual gobierno, y de forma más concreta la de esta semana, en la que hemos podido ver las diferentes “sensibilidades” (aunque sería mejor decir “intereses”), nos hemos dado cuenta que realmente el aliento de esa hidra, que desde hace años venimos oliendo aquí en Catalunya, tiene muchas cabezas, y se van reproduciendo, ya que si, en su momento, Sánchez llegase a reducir las competencias de Iglesias, en su lugar se reproducirían dos más, con toda seguridad de más agrado a la CEOE y Bruselas.

El gobierno de Sánchez es nuestra hidra, pero la UE es la hidra madre.

Por eso, sólo nos queda unirnos los independentistas, y asumir el papel de Hércules, realizar ese trabajo, aunque hoy por hoy, nos parezca imposible. Y ese trabajo deberemos realizarlo de forma ética y moral, por lo tanto, plenamente democrática; y requerirá de toda nuestra sapiencia, ya que Sánchez, como cabeza visible de esa hidra que es el estado profundo español, es un verdadero tahúr del Missisipi (como Alfonso Guerra llamaba a Adolfo Suárez), y como todo jugador ludópata, sabemos que arriesga, que apuesta, aún no siendo necesario, pero sigue apostando hasta que lo pierde todo. Esta semana hemos visto cómo, teniendo la quinta prórroga asegurada, por los apoyos de Ciudadanos y del PNV (partido nacionalista vasco), siguió jugando, buscando el pacto con EH Bildu, con su baza de la reforma laboral y, ese triple salto mortal le salió mal.

Sabemos que somos débiles, no tenemos las fuerzas del estado, pero tenemos la confianza de que más pronto que tarde, esa hidra acabe perdiendo todas sus cabezas, pues, como dice el refrán “no hay mal que cien años dure”, y aquí en Catalunya, ya llevamos más de 300 años con ese mal.

Pablo Iglesias ha dicho que ‘Pacta sunt servanda’ (lo pactado obliga), y ya hemos visto el valor que le da Pedro Sánchez a los pactos, y esa debería ser la enésima lección para ERC (el partido de izquierda republicana de Catalunya), y que deberíamos asumir todos los independentistas, ya que leyes, acuerdos, pactos y promesas incumplidas por la hidra, ya son infinitas.  

Amadeo Palliser Cifuentes